Cookie consent script ¿Cómo evitar el gris en los negros en impresión offset?

¿Cómo evitar el gris en los negros en impresión offset?

En ocasiones, suele ser un verdadero problema conseguir el negro intenso que se desea en impresión offset. Y es que la tinta negra que se emplea en este sistema de impresión (100% K) en realidad no es totalmente opaca. Es por ello que los resultados de impresión acaban siendo un gris oscuro sin llegar a negro. Pero la buena noticia es que existe un modo para evitar este gris y conseguir el negro opaco.

Una solución sería realizar varias pasadas en máquina, pero si esto no es posible hay otra manera con la que lograr el negro intenso. La clave está en añadir a la tinta negra las tintas cyan, magenta y amarillo, es decir CMY, en diferentes porcentajes según el tono y la saturación que se necesite.

Al resultado de esta mezcla se le ha llamado ‘negro enriquecido‘. Y, aunque existe un amplio debate acerca de qué porcentajes de tinta son los más adecuados para conseguir el negro perfecto, lo más recomendable es utilizar 100% black y 30% cyan. De esta modo se asegura un negro vivo y sin prácticamente dominio de ninguna tinta. También es aconsejable no utilizar negro enriquecido en textos, ya que la superficie de color de la tipografía es menor para la superposición de la tinta añadida.

En cualquier caso, es conveniente preguntar al impresor porque hay muchas variables que pueden modificar el proceso de impresión. Por ejemplo el tipo del papel y su capacidad de absorción. Además el impresor es quien mejor conoce sus máquinas, superficies de impresión y la mezcla idónea de las tintas según el proyecto a realizar.

Utilizar ‘negro enriquecido’ es una buena técnica para conseguir un negro intenso evitando problemas de impresión.

¿Cómo evitar el gris en los negros en impresión offset? Negro enriquecido - negros en impresión offset

  • carlos j burgos

    En la imprenta dependiendo de la máquina que imprima usamos 30-0-0-100 o 20-20-20-100

  • Yo he usado en más de una publicación el 10-0-0-100 que es similar pero en menor cantidad de cían y el resultado como comenta Jorge es algo frío pero mucho mejor que el tono marrón que sale por norma general :)

  • Jorge Riquelme

    50-42-45-100 Ese es el porcentaje que más me gusta como queda. El que sólo suma cian lo veo demasiado frio, cuestión de gustos. En las fotos también se puede conseguir creando un perfil adecuado para la impresión en cmyk de fotos que queramos que tengan sensación de blanco y negro.