El Art Brut de Eugen Gabritschevsky, por fin reconocido en Lausana

Con motivo del 40 aniversario de la Collection d’Art Brut de Lausana, el museo presenta la obra del subestimado Eugen Gabritschevsky (1893-1979), un artista ruso cuyo reconocimiento se debe a la mediación de Jean Dubuffet. Desde 1950, este último integra los trabajos de Gabritschevsky a su colección a su collection de Art Brut.

Eugen Gabritschevsky en la Collection d'Art Brut

Organizado en colaboración con La Maison Rouge de París y el American Folk Art Museum de Nueva York, la exposición Eugen Gabritschevsky reúne 75 obras que pertenecen a la Collection de l’Art Brut, así como préstamos internacionales de los cuales un número importante proviene de la familia del autor y de la galería Chave en Vence. En total, la exposición congrega 145 obras acompañadas de fotografías, escritos de Gabritschevsky y documentos de archivo.

Eugen Gabritschevsky reconocido en Lausana

Eugen Gabritschevsky nació en Moscú, en Rusia. Hijo de un conocido bacteriólogo, cursó estudios de biología especializándose en la genética, y escribió múltiples artículos distinguidos en el mundo científico. Más adelante, el Gabritschevsky estudiante fue invitado a continuar sus búsquedas en la Universidad de Columbia de Nueva York, antes de trabajar en 1926 en el Instituto Pasteur de París. En el principio de su carrera científica de alto nivel, tuvo que poner fin a sus trabajos debido a su estado de salud. En 1931, fue internado en el hospital psiquiátrico de Haar cerca de Munich, donde vivió aproximadamente cincuenta años hasta su muerte.

Eugen Gabritschevsky reconocido en Lausana

Durante más de cuarenta años, Eugen Gabritschevsky se dedica a la creación artística, realizando unas cinco mil pinturas y dibujos. Trabajó sobre hojas de papel recuperadas de la basura así como sobre páginas de calendario o circulares administrativas. Aplicó diversas técnicas aleatorias: extendía la acuarela y el gouache con el pincel o con el dedo, después los intervenía con un trapo o una esponja, provocando en el papel formas sugerentes. A continuación resaltaba estas emergencias con el pincel, dando vida a figuras antropomórficas y monstruosas, a escenas de teatro fantástico, o a animales extraños sobre fondo de paisajes enigmáticos. Eugen Gabritschevsky también experimentó con otros métodos –la raspadura, las impresiones de elementos vegetales, la mancha e incluso el doblado– que dejan aparecer elementos inesperados. Esta exposición retrospectiva presenta el conjunto de facetas de esta producción ineludible y compleja.

Obra del desaparecido Eugen Gabritschevsky

La exposición sobre Eugen Gabritschevsky se podrá visitar en el museo de la Collection d’Art Brut de Lausana hasta el 19 de febrero.

→ artbrut.ch

Retrato de Eugen Gabritschevsky

Obra del desaparecido Eugen Gabritschevsky

Eugen Gabritschevsky en la Collection d'Art Brut

El artista Eugen Gabritschevsky en la Collection d'Art Brut de Lausana

Dibujo de Eugen Gabritschevsky en la Collection d'Art Brut