'étapes' dice adiós en su edición española

¿QUÉ COÑO PASA EN ESPAÑA?

Mientras en Reino Unido, Francia, Italia… las revistas de diseño, de tendencias, para diseñadores, creadores, creativos… funcionan y muy bien, aquí seguimos en un desierto. Hay miles de profesionales, miles de estudiantes de diseño, las escuelas crecen como las setas, los eventos de diseño son innumerables… pero nadie compra ni un libro ni una revista.

Comprar una publicación no sólo es obtener información, estar al día, tener referencias, es también apoyar un medio, una voz, una profesión y una empresa. Si un medio se acaba desaparece una opinión, la posibilidad de ver el mundo desde ese prisma. Es triste ver desaparecer periódicos y revistas. Y esta era una muy buena revista. Perdemos todos.

Víctor Palau

Durante 17 números la revista ‘étapes’ nos ha acompañado en su edición española de la mano de Gustavo Gili para mostrarnos lo mejor de la creatividad que se hace en todo el planeta. Y lo ha hecho con un tratamiento de la información serio, con criterio y de calidad, además de un gusto exquisito. Una etapa fructífera que ahora nos dice adiós.

Sin duda este hecho tristemente sirve para confirmar el mal estado que atraviesa la edición en papel en nuestro país. Así mismo, hace inavitable plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué sucede en España? Somos conscientes de que la comunidad de diseñadores es muy extensa. Si es así, ¿por qué este tipo de publicaciones no salen adelante?

En todo caso, desde aquí nuestra sincera enhorabuena a todo el equipo que durante todo este tiempo ha hecho posible ‘etapes’. Os deseamos lo mejor y esperamos que pronto podamos tener noticias de una nueva etapa en los extensos caminos de la creatividad.

_____
+info: ggili.com/es/etapes_digital

  • julio

    Disculpen los errores ortográficos.

  • julio

    Es una verdadera lástima, Por otro lado,llorar x 20 euros, por todo el contenido que trae, no se entiende es verdad alguna vez me costo juntarlos y otras no, yo me pregunto cuando ha sido la ultima vez que diseñadores o pseudos, han comprado tipografías , y las hay de todo precio, creo sino valoramos el contenido de esta revista tampoco valoramos nuestro conociemiento a la hora de vrindarlo como servicio.

  • JulioCastroMx

    Y porque no la siguen editando para digital? Ya me estaba volviendo lector recurrente. Saludos desde México

  • Jesús

    Pues yo las tengo todas, y me parece barato.. porque la cultura y la formación para mi no tienen precio.. estos que se quejan tanto seguro se gastan mas de 19.90 al trimestre en cerveza. Mediocres!!

  • Pingback: gràffica.info | Sant Jordi despide con todos los honores a ‘étapes’()

  • jann

    :(

  • hastaotroratito

    Una revista en papel en 2012, "no ase falta deci nada mas" …
    Le de mil vueltas la IDEA. Pero cada uno tendrá sus gustos.

  • imma

    Una pena, estaba suscrita y era una ilusión recibirla.

  • Didac

    No es ningún drama.
    Los primeros números eran bastante interesantes a nivel de contenido. Deje de comprarla no por los 20 euros, que al principio los pagaba con la alegría de aprender y disfrutar de buenos contendidos; sino porque la selección de temas se alejo sensiblemente de los primeros números. Me parecía mas floja.

    Vida despues de 'étapes'
    Recomiendo la versión para iPad y tablets de etapes y su versión francesa.
    La veterana revista Visual (que debería mejorar los contenidos un poco).
    Experimenta. Poco diseño y mucha arquitectura, pero muy recomendable por su rigor.

    Un apunte sobre el despiece
    En España seguimos muy interesados en el diseño, producimos mucho y de calidad,
    no somos incultos y apreciamos que editen revistas de diseño, pero de calidad.
    Mejoren en contenidos, editores. Los buenos productos a precios democráticos
    tienen buena aceptación.

    • Víctor Palau

      Siento no estar de acuerdo. Para mi si es un drama. Los primeros números eran más flojos que los últimos. De los 3 últimos que sí me los he leído y remirado, los textos son elaborados, bien redactados y con mucha profesionalidad. Tal vez en cada número interesen unas cosas más que otras. Pero el nivel es muy alto.

      La versión iPad es en francés y no es lo mismo. Con lo de Visual si estamos de acuerdo. En lo de Experimenta va ser que no.

      Y en lo de España no es cierto que estemos interesados seguro que no somos incultos pero no tenemos cultura de publicaciones. Y no sé si será eso o el dinero o la costumbre o lo que sea pero podría contar cientos de caso de libros, revistas, webs… que no funcionan porque no hay quien las compre o las atienda. Aunque luego todo el mundo diga que les mola. Poco a poco.

      Y que conste que yo soy el primero que no compra todo lo que debería.

      • Didac

        Respeto tu parecer.

        Es no hay nada malo en que tengamos modos de ver distintos.

        Un saludo.

        • Víctor Palau

          Eso es lo bueno. :-)

  • Sergi

    El problema no es que valgan 19 euros, o que las marcas no apoyen con publicidad. El problema es que los diseñadores ahora mismo son pobres, igual que casi todos los estudios, que están viendo como merman sus ingresos en relación a épocas pasadas.

    Como va a comprar Juan con un sueldo de 700 euros? o como va a comprar Pepito si en su estudio no entra trabajo, y el que entra se lo pagan, si se lo pagan, a cuatro duros?

  • Juan

    Soy diseñador gráfico diplomado por una de las escuelas más importantes de este país. Tengo más de 7 años de trayectoría profesional y cobro 700 euros! ¿Me puede decir alguien cómo costearme una revista que vale cerca de los 20 euros?
    En lugar de lamentarnos por esta "pérdida" reflexionen sobre los precios de las revistas y los libros de diseño gráfico.
    Abusivo para los actuales sueldos de vergüenza en este país!

    • Jesus

      Y si sigues sin esforzarte en comprar este tipo de revistas para aprender y crecer como un ejercicio de formación continua… seguiras por muchos años cobrando 700 euros.. Esto pasa porque la gente prefiere el todo gratis!! que es lo tipico de este m,ierda de pais que gasta millones en alcohol todos los fines de semana y luego quieren que la cultura se la den gratis.. amos hombre!! espavila!!

  • Belio

    Ni me sorprende, ni me extraña… Tampoco me alegra, pero esto es la norma general, aquí en España pero también en el resto de paises.

  • vickyescolar

    ¡Una pena!, en el estudio tenemos suscripción y no nos la perdíamos!.

  • David

    Me parece muy bien lo que dice Victor Palau, pero cabria añadir que estos miles de estudiantes de diseño pagan matrículas desorbitadas en comparación a otros estudios, para después trabajar en otra cosa. La culpa no es de los profesionales ni de los estudiantes, puede estar seguro el señor Victor Palau que si no se compran revistas es porque no se pueden pagar. La culpa es la de intentar vender todo lo relacionado con nuestro gremio como algo extremadamente elitista, cuando la realidad dice todo lo contrario.

    • Víctor Palau

      Estoy de acuerdo David. 19 euros era mucho para la mayoría. También es verdad que los editores deben pensar en que el usuario no pague la producción de un producto tan caro de realizar, pero es que las marcas que pueden aportar ingresos por publicidad no ayudan nada. El mercado publicitario en este ámbito es todavía muy pobre. Igual las marcas de gran consumo piensan que los diseñadores no compramos nada y por eso no invierten en estos medios.

      • Praimus

        Me van a perdonar los que dicen que 19 euros es mucho dinero. 19 euros por cultura es gratis, 19 euros por números que dos años después no han envejecido no es nada. En fin, no acepto que en un mundo de Imacs, iPhone, Ipads, discos duros de 1 tera o estudios de 7.000 al año etc. se considere "mucho" 19,90 euros al trimestre.

        • Víctor Palau

          Totalmente de acuerdo!

  • NOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sergi

    Gran pérdida!
    Pero es normal. Cuantos diseñadores hay? cuantos están en el paro?
    La verdadera realidad es que si no hay trabajo, no hay revistas. Ya pasó con "Pasajes Diseño"
    y pasará lo mismo con otras tantas…