Estudiantes de diseño reinterpretan un manuscrito sobre el Apocalipsis

‘Beato. El misterio de los 7 sellos’ es el nombre de la exposición que recoge el trabajo que han realizado. Se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el 22 de enero de 2017

Exposición 'Beato. El misterio de los 7 sellos'1

Se cuenta que, en la isla griega de Patmos, el apóstol Juan tuvo una visión a partir de la cual nació el texto del Apocalipsis. Más tarde, en el siglo VIII, un monje de Liébana (Cantabria) llamado Beato escribió unos comentarios sobre ese Apocalipsis y, de su original (con su respectiva ilustración e iluminación), surgieron, a su vez, otras copias. Hoy conocemos a esos escritos como «beatos», y son el objeto de la reinterpretación realizada por estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid que estará expuesta en la Biblioteca Nacional de España hasta el 22 de enero de 2017.

En concreto, la exposición se centra en un beato; el de Fernando I y doña Sancha, obra del copista Facundo a mediados del siglo XI, y uno de los que se considera más «espléndido». Descifrar los mensajes y misterios ocultos entre sus páginas ha sido la atrevida propuesta que han llevado a cabo desde la escuela de diseño madrileña y, las revelaciones extraídas tras un minucioso estudio de la obra, configuran ahora la exposición ‘Beato. El misterio de los 7 sellos’.

La Escuela Superior de Diseño de Madrid ha querido ir un paso más allá, y no solo ha buceado entre las páginas de este beato, sino que, además, ha reinterpretado la pieza a través de herramientas gráficas contemporáneas. Por eso, además de ilustraciones, lo que el público podrá encontrar en esta exposición serán proyectos gráficos en diferentes soportes, fotolibros, videojuegos, carteles, y estampas. Todo ello, eso sí, sin perder de vista las características de la obra original, que destaca por su simbolismo místico y color, y por las alusiones constantes al relato del Apocalipsis.

Con este tercer y último proyecto, se pone fin al acuerdo educativo iniciado en 2013 para tender puentes entre el patrimonio bibliográfico y el ámbito educativo. El primero de los proyectos realizados por la ESD de Madrid, ‘Un tiempo antes del final’ (2014) se había inspirado en el incunable Liber Chronicarum, del año 1493 y, el segundo, ‘Pretextos textiles’ (2015), en el manuscrito del siglo XVI Códice de Trajes.

 → Biblioteca Nacional de España

Exposición Beato - Mapa del hombre1

Exposición Beato - Animales1

Exposición Beato - Blanco y negro1

Exposición Beato - Silencio1