Notas al pie: Estimado Sr. Ministro

Estimado Sr. Wert,

Permítame dirigirme a usted con motivo de la convocatoria del concurso que ha lanzado su Ministerio para la realización de la imagen del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música. Como imagino, conociéndolo como lo conozco por la tele, no habrá sido usted el responsable de tal disparate y habrá sido algún funcionario díscolo, del equipo del anterior ministro al que se la ha ido la mano, simplemente para fastidiarle. Ahora que este asunto está bajo su tutela, confiamos en Ud. en que de inmediato le hará saber que el método empleado no es el más correcto.

Este camino nos lleva al desastre y no hace falta que se lo explique. Pregunte por la marca de la candidatura de las Olimpiadas Madrid 2020, por ejemplo, que cuyo diseño se realizó con un sistema muy similar. Todo el mundo conoce el resultado. Quizás la tentación del mencionado funcionario ha sido hacer de la participación popular un mecanismo para involucrar a la sociedad en el diseño del logo de una institución como esta. En ese caso debería explicarle, yo sé que usted lo sabe, que existen escuelas y universidades (a las que Ud. también representa) que enseñan esta disciplina y que al menos se pregunte que será por algo. Si estos centros formativos imparten una disciplina como es el diseño gráfico será que esto debe ser más difícil de lo que parece. Vamos, como cualquier otra carrera universitaria. Sino cuando necesite su Ministerio un médico, un arquitecto, un ingeniero… cualquier tipo de servicio, no hace falta que busque quién desarrolla esta actividad, convoque un concurso popular similar y listo.

Y no lo digo yo, que igual me ofusco con esto de los concursos (Ver artículo sobre ‘Procesos especulativos de diseño gráfico), lo dicen instituciones internacionales como el ICOGRADA [The International Council of Graphic Design Associations]. Y por lo que vemos en los informativos, a los organismos internacionales últimamente les hacemos caso a pies juntillas. Digo yo, ¿no será esta vez una excepción? También lo dicen en España, READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), por si se fía más de lo patrio.

La Wikipedia me informa que impartió clases de Teoría de la Comunicación en la Universidad. Es decir, que usted conoce que la comunicación es algo importante, algo a tener en cuenta. Y precisamente gente como yo y como muchos miles de profesionales dedicados a la comunicación son los que deben realizar un proyecto como este y no dejarlo abierto a que cualquiera pueda presentarse sin más. Usted lo debe saber, por eso es imposible que haya sido usted el inductor de semejante disparate.

Ya me imagino que debe de estar muy liado con otras cosas mucho más importantes, pero me gustaría puntualizarle algunas por si se le pasa por la cabeza, Dios no lo quiera, olvidarse de este tema y dejar que el agua fluya sin más.

En primer lugar debe usted ser el primer protector de la Cultura. Y el diseño gráfico es cultura. Cultura en letras mayúsculas. No hace falta que le refresque la memoria sobre la historia del arte o sobre la importancia de la comunicación visual a lo largo de la historia y especialmente en la actualidad.

Segundo, existen miles, cientos de miles de enormes profesionales en España cuyo trabajo es de altísimo nivel y así lo reconocen aquí y fuera de aquí. Fuera mucho más y por cosas como este concurso y otras que usted sabiamente conoce, han tenido que emigrar para poder vivir o desarrollarse como profesionales. De continuar esta tónica, España que hasta el momento ha gozado de buena salud en creatividad, ideas y diseño se va a quedar como una tierra yerma y estéril de buenos porfesionales.

Y tercero. Ya que cuando su Ministerio tiene una necesidad manifiesta de requerir los servicios de estos profesionales no lo hace, me pregunto por qué tenemos que pagar impuestos por nuestra actividad. Para qué pagar si luego los organismos que deben protegernos no lo hacen. ¿No querrá que estos profesionales se vayan todos fuera y dejen de contribuir económicamente a su Ministerio? Quedarse sin clientes es motivo de despido y, seguro, le interesará mantener su puesto de trabajo.

Usted y su Ministerio tienen una responsabilidad. Esa responsabilidad se llama ‘dar ejemplo’. Si ustedes contratan a profesionales, el resto de la sociedad les verá como referente y hará lo mismo. Si ustedes van al mercado de saldos a comprar cualquier cosa, el resto de la sociedad pensará que esto es lo adecuado y poco a poco esta profesión se convertirá en una especie de afición dominical o en un pasatiempo para gente ociosa.

Si quiere apoyar la Cultura empiece por apoyar a los profesionales que trabajan en ella y nosotros lo somos. Le ruego, le pido y si hace falta le regalo un par de trajes, pero haga lo posible por retirar ese concurso de esa web, convocar uno en condiciones (tiene asociaciones que le asesoran) y que finalmente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música tenga la imagen que se merece. Hay otras maneras (mejores) para obener buenos diseños, pero si tiene que ser un concurso, que por lo menos se convoque con las condiciones adecuadas, con un informe como dios manda.

Es que sinceramente, acaso me puede explicar usted cómo hacer una marca que sea hombre y mujer a la vez, que sea tradicional y moderna, elegante y desenfadada… Esto es no es serio.

Y como ve, no he hablado de dinero…. que como decimos los valencianos: “Será per diners!” [será por dinero!]. Es un tema de formas.

Atentamente. Un diseñador.

  • ¡Bravo Víctor! ¡Bravo por Gráffica! y completamente de acuerdo con Marc Salinas

  • adwert

    ¿por qué este concurso es tan malo, pero si es uno que pone banners de publicidad en esta web, entonces es bueno? ¿por qué no escribiste en los mismos términos y públicamente a los responsables de getty? Victor, deja ya la bandera, que no eres creíble, ya se sabe a lo que vas… y encima, pisando a los de alrededor si estorban tus planes. Que se lo digan a la ADCV. La coherencia no suele ser tu fuerte, pero si encima haces estas cosas es… ¿pátetico?

  • Pepe

    Creo que ningún gobierno se atrevería a plantearle estas condiciones al colectivo de notarios, ingenieros o dentistas. Y sin embargo, estos concursos se está repitiendo demasiado en nuestra profesión; creo que ni siquiera favorecen a los diseñadores que están empezando, y son un desastre difícil de corregir cuando queramos recuperar (allá por el año 2020, me temo) unos honorarios dignos.

  • Gelo

    Estas iniciativas las hacen todo tipo de instituciones públicas y privadas. Porque el diseño no lo valoran. Hay muchas razones el las palabras de Víctor Palau y de otros que son verdades como templos.
    Hay que participar y llenar el concurso de basura que es lo que se merecen. Porque además, darán los 1.ooo € a un ganador y el proyecto de desarrollo a una agencia amiguita de algún político, que se llevará la pasta gansa por desarrollar campañas, identidad corporativa, manuales, implantación, etc.

    Cada día estos gaviotos son más ignominiosos!!!!!

  • Juanlu

    Después de ver este tipo de cosas lo único que puedo sentir es tristeza. No alcanzo muy bien a entender el sentido de este tipo de concursos. No entiendo cuando para tener una empresa te obligan tener una escrituras donde se define el fin de la empresa y las actividades que puede realizar, alta en IAE, el pago de impuestos, pagos de seguridad social, y un largo etcétera. No entiendo que existan carretas universitarias, másteres y miles de cursos para formarte. Parece que todo da igual. No entiendo que esto lo pueda hacer un Ministerio. No entiendo como se puede caer en el descrédito de una profesión.

    Quizás ese es el problema que tenemos y que no arrastra en España, la poca profesionalidad en muchos casos. No podemos exigir profesionalidad y no tenerla.

    Lamentablemente creo que este tipo de concursos no le hace ningún bien a nadie. Es frustrante ver el esfuerzo titánico que tienen que hacer muchos profesionales del diseño para permanecer en activo y ver este tipo de cosas. La propia administración pública se está convirtiendo en un lastre empresarial en lugar de ser un motor económico.

    Esto debe cambiar si queremos salir de la situación en la que estamos y todo pasa por un cambio profundo de mentalidad.

  • Immmmmmenso Victor, un ministerio no puede hacer esto y menos el de cultura.

  • Álvaro

    A ver, a todos los RECIEN LICENCIADOS que necesitan portfolios:
    NO NECESITÁIS CLIENTES, NECESITÁIS INICIATIVA. Si no sois capaces de crear piezas interesantes sin clientes, si no sois capaces de crearos vuestros propios encargos, SI NO TENÉIS NADA QUE DECIR NI LA INTENCIÓN DE BUSCAR ALGO QUE DECIR, dedicaros a otra cosa PORQUE PARA ÉSTO NO VALÉIS. Y aún valiendo, cuesta un huevo y es posible que haya que cambiar las expectativas.
    A un director de arte no le importan vuestros clientes. Le importa vuestros conocimientos, capacidades y, sobre todo, cuán curiosos seáis. Si no, ni es un director de arte, ni es una oferta de trabajo, ni es una agencia.
    Dejad de buscar excusas para justificar todo lo que os falta y empezad a tomaros ésto en serio.

    • Yo personalmente no hablaba de eso.
      Todos, o al menos todos los que nos gusta esta profesión, hacemos cosas por amor al simple hecho de hacerlas, de apetencia.

      Pero por mucho que nos guste y hagamos estas cosas, no creo que una persona pueda vivir sólo de eso unos cuatro años (al menos una persona normal y corriente…)

      A los que nos consideramos creativos de verdad, nos sobra la iniciativa. Ya que como comentas, se empieza perdiendo dinero, pero no ganas de trabajar

      :)

      • Álvaro

        No estoy de acuerdo, Alberto. Perdóname que sea tan insistente y que sea tan escueto (no tengo tiempo de escribir ahora)pero no se pierde dinero construyendo piezas personales. Se pierde regalando el trabajo a quien sabes que, pudiendo, no te paga o no lo hace justamente.

        Si regalas el trabajo a quien no sabes que podía habértelo pagado, es decir, si te engañan, tampoco pierdes dinero. Es el precio que cuesta saber lo que no has de volver a hacer.

        • Ojo, ojo.
          Personalmente no hago ningún trabajo gratis, y sigo haciendo cosas para mí, sin ningún tipo de valor económico pero que me llevan a desarrollar un estilo o unas ideas que a priori no salen solas. Me van dando experiencia como tú dices.

          Creo que ninguno había dicho nada de regalar trabajos, no?

          Doy, obviamente, mi opinión personal. Gracias a los dioses, puedo vivir bien con lo que hago, y además disfruto de ello. Ni miro mis clientes ni miro mis trabajos. Sé que valgo para esto porque me lo paso bien, simplemente.
          Igual que mucha gente se lo pasa bien con su trabajo.
          Yo hablo de que con sólo esos proyectos que comentes, esos personales, no se puede vivir. Al menos en un mundo donde tienes que pagar cosas para vivir y tal.

          Sí estoy de acuerdo contigo en que hace falta más que concursos y estilo. Hay que tener ganas.

    • Sergio

      Álvaro, gracias por tus palabras !! Animan mucho.
      No buscaba con mi primer comentario polémica, ni mucho menos crear mal ambiente que bajo mi punto de vista generan tus palabras. Solo quería dejar mi punto de vista de una manera sincera y sencilla….
      Como en todas las profesiones, se busca una contrapartida a cambio de tu esfuerzo y recompensa, durante 5 años de estudios, 2 Master y multitud de piezas realizadas de forma altruista, (que a día de hoy muchas de ellas están funcionando) sigo diciendo que tengo y no soy yo solo, la dificultad de encontrar alguien que sepa valorar el trabajo que hago, al menos en mi comunidad autónoma.
      No obstante y volviendo al tema que nos ocupa, sigo pensando que no es el lugar correcto para buscar un trabajo de estas dimensiones y que el resultado no será el esperado…. Pero te puedo asegurar que si mi propuesta es la ganadora, te dejare que la valores, a ver si es cierto que para ESTO NO VALEMOS y tendremos como afirmas QUE DEDICARNOS A OTRA COSA….
      espero que no seas muy critico, como reza el Brief del Ministerio de cultura ,http://www.adtriboo.com/system/project_attachments/500049/500023/Proyecto-nueva-identidad-grafica-INAEM.pdf?1339159311 solo hay que presentar una pieza con sus alternativas.
      Sin manual, sin presentaciones, sin jurados comprados, sin papeles pluma y envíos de por medio, sin votaciones vía Facebook….. y todo por la irrisoria cantidad de 1000 Euros. (los hay de mayor cuantía creeme) pero vamos yo con esto me conformo, igual suena la flauta y el manual se lo encargan al ganador…(suele pasar) hablo por propia experiencia…ahí ya te aseguro que les facturaré bien… Lo Juro.
      Zanjaré este tema aquí por mi parte, solo quise dar mi modesta opinión y no quiero que esto se vaya de las manos….

      Un saludo de UN RECIÉN LICENCIADO !!

      • Chusmi

        "Sin jurados comprados…." Pobre inocente. No hace falta que estén comprados para que se elija exactamente a quien interese al político de turno.

    • Z .

      Creo Álvaro, que ha sido una respuesta algo desmesurada y fuera de lugar.

      No soy un recién licenciado pero te puedo asegurar que para vivir de esta profesión necesitas tanto clientes como iniciativa. A un director de arte le importan tanto los clientes que has tenido como los conocimientos adquiridos y capacidades, y aún te digo más, es posible incluso no tener ningún tipo de conocimiento y lograr una buena posición tan solo a través del uso de contactos, labia y clientes. Es triste pero es así, y negarse a verlo es absurdo.

      Es cierto que se necesitan proyectos personales, yo estoy llevando a cabo 3 compaginándolo con el trabajo de estudio y buscando trabajo en el extranjero, pero estoy de acuerdo con el razonamiento de albertosilla y Sergio. Hay proyectos personales que cuestan dinero y otros que no, pero lamentablemente éstos últimos no los conocen tantos como podrían sin el apoyo económico necesario. Puedes tener iniciativa y talento desbordante, pero si lo único que haces es colgar tus proyectos en tu blog personal esperando al espíritu santo, a menos que tengas buenos contactos que lo difundan, ahí se van a quedar. Y es una lástima porque esos mismos proyectos, ahorrando un poco con trabajos remunerados paralelos, podrían ocupar un espacio importante pagando una inscripción en una feria o exposición o llevándoselo personalmente a clientes. Lugares donde es más probable que puedas llegar a vivir de tus proyectos personales.

      Pero desde el transporte, hasta la impresión en formato físico, o prototipado y exposición, cuestan dinero. Y es incluso posible que después de tanto esfuerzo y dinero invertido en un único proyecto, presentándolo en sitios hasta la extenuación, éste no vaya a parar a ningún lado. ¿Y? El dinero lo has "perdido" pero en ningún momento lo has regalado, sencillamente pueden no estar interesados por cualquier motivo sin tener nada que ver tu calidad como diseñador. No obstante has adquirido mucha mas experiencia que el que se quedó en casa sin gastar un duro.

      Saques beneficio o no de un proyecto, el que invierte su tiempo, dinero y esfuerzo en un proyecto, en su idea, va a tener siempre más iniciativa y valdrá más que el diseñador "brillante" que se queda en casa publicando sus trabajos únicamente en internet sin necesidad de buscar clientes. Espero que con esa "iniciativa" le de almenos suficiente para pagar el mes siguiente de internet porque sino se le va a acabar el único medio "gratuito" del que disponía hasta el momento para demostrar su valía.

      • Álvaro

        Releo mi respuesta y veo que su intención está perfectamente ponderada, con ese condicional tan útil a la hora de no hacer juicios severos sobre personas a las que no conozco. Si alguno de los dos os sentís molestos con mis palabras es porque vosotros mismos os habéis sentido retratados por el lado negativo. Pero ésto no es malo, ¡todos podemos rectificar! Yo mismo tome conciencia de la situación y cambié de actitud, ¿y sabéis qué? ¡Me va mejor y me siento mejor!. Pero no os engañéis: yo me licencié hace 8 años y entonces tampoco ataban los perros con longanizas. Es un trabajo. Te pagan porque es duro o porque aportas valor (y aún así sigue siendo duro). Y somos muchos. No es que regalen los títulos: LOS VENDEN.

        No voy a repetir los mismos argumentos de siempre, que esto no es un foro y el tema está ya tan trillado que agota. Echad un vistazo a los enlaces a otros artículos de Graffica sobre el tema que aparecen aquí mismo y seguid tirando del hilo.

        Os estáis disparando en el pie. Un saludo.

  • Alfil

    Quiero que se convoque ya un concurso para elegir un ministro, así, con unas bases facilitas, para que pueda presentarse cualquiera. Esta gente no tiene ni pajotera idea de nada y son los que nos mandan. Triste, muuuuuuuuuuuuy triste.

    • petit designer

      Se llama elecciones…

      • Alfil

        La elecciones son un concurso cerrado. Hay que elegir de lo que te dan, no puedes hacer que gane tu vecino. En el concurso que propone el ministerio si.

  • Sergio

    http://www.adtriboo.com/system/project_attachment… "brief" del proyecto.

    Un saludo.

  • Sergio

    Buenos días.

    Estuve leyendo con atención esta carta que enviáis al ministerio por la polémica sobre el diseño de este trabajo.
    Aprovecho a pasaros el "brief" original para que le peguéis un vistazo por si no lo visteis ya.

    Quiero aprovechar a hacer una puntualizacion.
    Os voy a contar una pequeña historia que me gustaría leyerais, como recién licenciado en la materia estoy buscándome un sitio en este maravilloso mundo del diseño, como sabréis no es fácil, gracias a mi perseverancia me van saliendo "trabajillos" menores (anuncios en prensa para empresas locales, algún cartel anunciador, algún díptico, tarjetas de visita………)

    Hace poco una de las que fue profesora mía, estuvo intentando buscarme unas practicas dignas en alguna agencia…(remuneradas para ellos)….Sabéis cual fue la respuesta de más de 5 agencias en Cantabria….
    -Sin porfolio no queremos a nadie.
    -Sin experiencia mejor que no.
    -Aprenderá poco con nosotros, ya que estamos liados con otras cosas, …..y un largo etc etc….

    Acabe haciendo mis practicas en una empresa en la que me tuvieron más de dos meses rotulando mecheros y bolígrafos, no diseñando su contenido….si no "aprendiendo a imprimir mecheros, guardarlos en cajas y llevándolos a los clientes…. (esto es justo)?
    Por su puesto que una mañana decidí plantarme, su respuesta fue….sin un buen portfolio que te respalde pasaras la vida haciendo mecheros !! tengo 36 años, unos estudios reglados y unas ganas enormes de poder desarrollarme en este mundo que considero fascinante. Pero sin empresas que convoquen concursos " basura" el "mercadillo de saldos" que denominais, no podría elaborar un mínimo de trabajos para que una agencia pueda al menos abrirme las puertas.

    Reconozco que he ganado varios de ellos, siempre menores… Pero el sueño de cualquiera es tener un trabajo de estas "dimensiones" para a posteriori poder llamar a las puertas de cualquier agencia y que al menos no te den con la puerta en las narices, o te tengan serigrafiando mecheros hasta las 11 de la noche.

    Espero que no molesten mis palabras, están escritas desde el cariño a la profesión, e intentando apoyar a todos y cada uno de los compañeros que tienen y quieren de una forma seria comenzar, y algún dia poder tener dinero para ir al MAD y poder ver a Stefan Seigmaster, poder visitar Morillas, o tener un hueco en paginas como la vuestra.

    Y dar las gracias a estas paginas de "saldos" porque tuve la oportunidad de darme a conocer.

    Gracias.

    • #oletu tío.
      Me alegra que haya alguien con sentido común por estos lares.
      Estos concursos han de existir por necesidad, ya que como tú bien dices, se ha de empezar por algún sitio. No todos empezamos a cobrar los logotipos a 5000 € el manual, como alguna persona suele pensar. Esos diseñadores suelen existir en una proporción de un 20%, que son los que copan las noticias, las asambleas y todo lo que aparezca en primera página. Pero ojo, son nuestros modelos de cara al público y hemos de respetarlos por igual, aunque generalmente hablando, traten sólo con logos en 90% negro y en Helvética.
      Sin embargo es el 80% restante el que está a la sombra, y el que trabaja a oscuras detrás de estos estandartes del diseño. Este tipo de diseñadores comen mucha más mierda. O mejor dicho, se comen la mierda que al resto no les interesa. Y que al final, sigue siendo igual de necesario. Todo granito suma y si se ha de hacer el logotipo de un bar de esquina que se llame "Bar Pepe" se hará de la mejor forma posible y con toda la ilusión que nos caracteriza. Este tipo de faenas suelen ser bastante más j*didas que hacer un logotipo para una empresa super soft y super designer.
      Es esta multitud la que lucha verdaderamente por que todo esto siga adelante, que no se ve en las noticias, pero que funcionan perfectamente, y ayudan a entender a la gente, ya que de esto trata nuestro trabajo. Me gustaría saber en qué momento llegó a prostituirse esta profesión, donde todos van buscando su primera plana.
      Criticar es muy fácil y todos lo hacemos a menudo, pero como bien dicen en esa joya que es Ratatouille: "El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido (…) Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee. Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar."

      • Se me olvidó comentar que este tipo de concursos los veo bien en otro ámbito. Pero estoy completamente de acuerdo en que lo haga un ente de tamaña proporción es toda una ofensa, no te digo que no.

        :)

        • Marc Salinas

          Alberto, Sergio, creo que os estáis confundiendo…
          Una cosa es que se pague mal nuestro trabajo, o que nos prostituyamos en algunos proyectos, o que "hagamos mierda que al resto no les interesa".
          No conozco a NINGUN diseñador gráfico, que en algún momento de su vida profesional no haya hecho proyectos que quizás no fueran todo lo atractivos que uno pensaba. TODOS, absolutamente todos hemos hecho trabajos de esa índole.
          Pero eso, amigos míos, es algo por lo que pasamos todos, tarde o temprano (llámese prácticas, llámese crisis) y a ninguno de nosotros se nos han caído los anillos…

          El mismísimo Neville Brody me reconoció una vez que hace mucho trabajo que jamás se verá en la web… porque los trabajos no son "cool", y tampoco estan bien pagados. Pero era gasolina para el estudio y con eso vale.

          Yo creo que lo que critica Víctor es el hecho de que un estamento como el que propone el concurso no nos valore. Solo eso. Nada más.
          Desde mi punto de vista, es como si estuvieras estudiando en una escuela privada de diseño carísima y todos los profesores te estuvieran diciendo cada día que lo que estas estudiando allí no tiene futuro.

          Igual un cliente no te apoyará en tu formación profesional, o en tu proyección, pero que no lo haga el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música, que está bastante ligado a lo que hacemos en esencia nosotros, me parece una vergüenza.

          A mi me parece cojonudo que si se propone un concurso para el diseño de un logo de la pescadería del barrio, la remuneración no sea alta (o te paguen en kilos de pescado), yo que sé. Cuando te falta pan, se hace lo que sea.

          Pero no concibo que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música proponga el concurso para el diseño del nuevo logo y lo remuneren con 1000 euros. Lo siento, pero no lo concibo…

          • Yo estoy de acuerdo totalmente en que un ente gubernamental no puede hacer este tipo de cosas, que da mala publicidad y un mal modelo a seguir.

            Pero también creo que es necesario que haya este tipo de concursos, habrá que empezar por algún lado a cobrar! :D

        • Sergio

          Es correcto lo que comentas Alberto. Los pequeños concursos al menos a mi, me han servido para conocer a clientes y poder realizar más trabajos que vienen de la mano de estos.
          Estoy contigo que es una ofensa para los que nos consideramos profesionales de esto, pero hago una reflexión.
          Si Concursos como el del "festival internacional de teatro danza y música de las Palmas de Gran Canaria" con un premio de 3000 euros, tuvo una participación de 23 personas, convocado de manera oficial a través del BOE, este por 1000 euros (no penséis que van a pagar más) iba a tener más captación? al menos de esta manera se aseguran que 290 participen, ellos consigan lo que buscan, fomenten a los emprendedores que están detrás de esta pagina, y permitan a diseñadores "noveles" poder promocionarse….

          Diseño de un logotipo, con sus variantes en B/N y NEGATIVO, sin manual, sin impresiones, sin presentaciones, solo enviando un fichero…(1000€) al menos para mi me supone todo un aliciente. (evidentemente lo invertiria en formación) hay un Master "cojonudo" en Bcn que estoy deseando hacer !! ahh y poder comer este mes ;)

          Un saludo y gracias por tus palabras.
          @sergioserrano76

  • Gustavo Solana

    Que gozo da leer esto. Alto y claro, a ver cuantos de los que tienen en su portafolio al INAEM se hacen eco y nos regalan el oido de igual manera. Inmenso Victor Palau.