‘Estampa’ cumple 20 años como feria de referencia del arte múltiple

Estampa es una feria del arte donde cabe todo: fotografía, video, libros, cómics, obra gráfica, sonido o diseño. Y en esta edición, en la que además cumplen 20 años, han apostado por la fotografía y han invitado a José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, para realizar la imagen de la feria. Un evento que se organiza en el Matadero de Madrid y que se inaugura el próximo jueves 25 de octubre hasa el domingo 28 de octubre.

Junto a la imagen de la feria de José Manuel Ballester (arriba) tomada en en la Ópera Garnier de París, destaca todo un programa de actividades relacionadas con la fotografía donde, entre otras cosas, participa Martin Parr, fotógrafo británico de la reconocida agencia Magnum, que ofrecerá una conferencia sobre las nuevas plataformas para la fotografía contemporánea el jueves a las 20.oo h.

Además, Estampa recoge las últimas creaciones de artistas visuales como Isidro Ferrer, Lukas Ulmi, Sara Sanz, Javier Pagola, Cristina Almodóvar, Manuel Mediavilla, Joaquín Capa, Agustí Puig, Rubén Tortosa, Álvaro Tamatit y Eusebio López. Un programa que se refuerza con la incorporación de nuevas galerías, que junto a las ya tradicionales, apuestan por ediciones de fotografía, vídeo, gráfica y arte emergente, etc.

En diseño, Estampa presenta el trabajo de algunos reconocidos diseñadores o estudios de nuestro país, tanto en gráfico como moda, seleccionados por los comisarios Jacobo Pérez-Enciso y Marta Salas, especialistas en este ámbito de la creación. Nombres como Crudo, Paul Manriq o Susana Poyatos. La ilustración y el cómic se concentran en Book in, la sección de libros de artista donde se pueden encontrar ilustradores, dibujantes de cómic, poesía visual, revistas de artistas… y muchos otros proyectos repletos de creatividad.

Como novedad, se incorpora al programa general la sección ¡Se mueve!, una sección destinada a mostrar lo último de la animación en vídeo en nuestro país. En ella, el visitante podrá ver una selección de las mejores galerías españolas con artistas como Max Estrella, Distrito 4, Espacio Líquido, Valle Ortí, Adora Calvo o Arana Poveda entre otras. El video arte internacional también tiene su hueco con una colección de las 12 mejores colecciones internacionales.

La feria se complementa con un amplio programa de actividades que comienzan el jueves y durarán hasta el domingo. Mesas redondas, video proyecciones, conferencias, performances, conciertos o presentaciones de libros, además de unas jornadas específicas sobre coleccionismo, conservación y nuevos ámbitos en el mercado del arte, son algunas de las actividades planificadas durante estos días en Madrid.
_____
+info: estampa.org