Esta ilustración… ¡es mía!

foto plagio

Ayer publicábamos un artículo bajo el titular ‘Este diseño… ¡es mío!’, que ahora deberíamos cambiar por ‘Esta ilustración… ¡es mía!’. Esto es lo que debió decir el ilustrador Cristóbal Schmal cuando vió una ilustración calcada [nunca mejor dicho] a la suya.

La cuestión es que la agencia Leo Burnett, patrocinadora del vídeo en el que un supuesto estudiante acudía a una entrevista de trabajo y presentaba una pieza realizada por el mismo entrevistador [esto es, plagiada], por lo visto necesitaba vivir previamente esa experiencia en sus propias carnes. Así que,  ni corta ni perezosa Leo Burnett se ha dedicado a hacer eso mismo, plagiar, copiar y tomar como propia y sin ningún pudor, una ilustración de un ilustrador -que por el efecto ‘streissand‘ se hará famoso-, y lanzarla dentro de la campaña gráfica firmada por la propia agencia para la promoción del Fiat 500 en  Italia. No es la misma, pero está claro de donde viene.

Gracias a internet -qué haríamos sin ti- y a que uno de nuestros ojeadores ha estado ojo avizor, hemos descubierto el fiasco y, claro, no podíamos evitar hacer mención del asunto. El vídeo que inicialmente nos encantó, ahora nos produce bochorno. Sobre todo porque el viral en cuestión hacía referencia a una campaña de promoción de Portfolio Night 8, un evento para la promoción de los jóvenes talentos creativos. Ahí está lo cínico del asunto, ¿no será que quieren ver portfolios para hacer cosas de éstas?

Es cierto, que todo el mundo utiliza imágenes de otros para inspirarse, que se utilizan fotos, ilustraciones, tipografías, gráficos encontrados en cualquier sitio y que en muchas ocasiones sirven para presentar ideas y propuestas, pero vamos, que si luego te lo aprueba, qué menos que llamar al ilustrador y pagarle y no redibujar el tema. Claro que, si el otro no se entera, pues eso que te llevas. La ética brilla por su ausencia.

Por lo que sabemos Cristóbal [lo contaba en su Flickr], afortunadamente, ha llegado a un acuerdo con Leo Burnett, que prueba la fusilada y que la misma agencia reconoce. Igual es que, como dice Picasso [lo tenemos puesto en la frase célebre de nuestra cabecera] «Los buenos diseñadores copian, los grandes roban». ¿Qué pensaría el propio Leo Burnett si levantara la cabeza?


  • Hola, a mi me gustaria poder ver más casos como éste, pese a quien le pese…
    Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

  • Ana

    Impresionante… la agencia, la campaña, los comentarios de Joaquín… impresionante y sinceramente, triste…

    Me alegra que se compensara al ilustrador de alguna manera y completamente de acuerdo en que hechos con este se denuncien y se comenten por "militantas veces" que se hayan hecho y que se hagan.

    Mi enhorabuena al blog de graffica.

  • Joaquín

    Rafael, lo de este caso es algo muy habitual que pasa en agencias. Si luego al ilustrador se le paga y se llega a un acuerdo con él, no veo donde esta la polémica ni el interés de este post. No se porque tenemos que opinar los demás de una polémica inexistente entre agencia e ilustrador.
    Si realmente queremos dar a conocer a nomono, ¿no sería mejor hacer un post de su trabajo en este blog? A mi realmente me parecería más ético que darle a conocer de esta manera. Y lo se. La polémica, aunque inventada, vende más. Pero no creo que sea correcto.
    ArticoEstudio. Tu estudio se llama "Ártico" estudio. No "Estudio". Por algo le pusiste Ártico. Que crees que pasaría si mañana sale un blog sobre telecomunicaciones que se llama "Teleffonica".
    Rafael, creo que un nombre da mucha identidad a cualquier producto, blog etc. Es parte de la esencia de cualquier marca. Por eso están tan protegidos. Mucho más que cualquier estilo de ilustración. Si Gráfica en su día registró su nombre en la categoría de diseño y le empieza a molestrar este blog, te aseguro que podría denunciarlo y tendría todas las de ganar (y que conste que no quiero que eso ocurra).
    He puesto el nombre de este blog como ejemplo porque hay que ir con mucho cuidado con el tema de plagios, coincidencias etc. Creo que nadie se salva.
    Lo que realmente me molesta es el hecho de opinar sobre temas de otros. Más si no hay polémica entre ellos y se alimenta desde un blog.

  • Entonces.. ¿Qué pasa, que todos los estudios que tengan algún juego de palabras conteniendo, "design", "estudio", "idea" o similar, se han copiado entre ellos?

    Sin ánimo de ofenderte, Joaquín, creo que son ganas de atacar y no entiendo muy bien por qué.

  • Personalmente Joaquín creo que te equivocas. ¿por qué no aportan nada este tipo de post? ¿todos los post tienen que ser con un mismo criterio?.

    Creo muy justo que todos, gracias a este tipo de medios, leamos estas cosas y nos enteremos de lo que pasa realmente en los estudios y las agencias y cortar de una vez ese corporativismo tonto que tenemos entre algunos diseñadores.

    Gracias a este post todo el mundo (que no conociera ya a nomono) conocerá su trabajo y sabrá de su autoría. Si este caso se calla, para no parecer Telecinco, todo el mundo daría por sentado el buen trabajo de la agencia cuando no es suyo. ¿Algo injusto no crees?.

    Por otra parte, el nombre “Gráfica” es bastante generalista en nuestra profesión y no creo que sea una fusilada como dices, hay mil casos de este tipo, pero sin embargo copiar una ilustración es copiar la identidad de un ilustrador más allá del significado de una palabra.

  • Joaquín

    La pronunciación es la misma escrito con una f o dos ff. En cualquier registro de naming os lo tumbarían y no os la dejarían registrar.
    Cuando respondáis hacedlo con un poco más de criterio. No me puedo creer que por vuestra parte digáis que la web de Gráfica no tenga dominio, ni presencia etc. Es una falta de respeto. Siempre ha sido de las webs más visitadas en internet por todos los diseñadores durante diría unos 18 años con el mismo dominio. Siempre ha sido un referente desde su creación. Como algunos sabréis en estos momentos esté pasando un bache que espero pase pronto y espero que pronto volverán a tenerla activa. Pero el dominio existe desde su creación: http://www.grafica-design.com
    Por cierto, mi día es fantástico. Tenéis un gran blog, pero este tipo de posts, aunque sea un 1%, creo que no aportan nada.

    • gracias por la información y gracias por los piropos.

  • Gràffica comparable a los programas de corazón de telecinco???
    :S :S :S

    Es como comparar el tocino con la velocidad…

  • No creo que Picasso se refiera a una cosa de estas. Además, Picasso decía muchas cosas y de la mayoría es mejor no hacer mucho caso.

    Lo pero de todo esto es que hay mil casos iguales, y solo salen unos pocos… si los becarios hablaran…

  • Joaquín

    Quiero advertir a todos que me empieza a preocupar los post de este estilo de Gráffica.
    Esto cada vez va cogiendo más el estilo de tertulia barata de Telecinco donde todos opinan de los problemas de otros cuando relamente no existe dicha problemática entre los afectos y relamente protagonistas. Si la agencia y el ilustrador han llegado a un acuerdo ¿donde está la polémica? Ya podemos opinar lo que queramos sobre el tema, pero que seamos consciente que nos ponemos al nivel de la Patiño, Belén Estaban etc. Y Graffica lo hace conscientemente, igual que Telecinco. Porque la polémica vende. Aunque no exista ni nos incumba.
    Puestos a polemizar. ¿El nombre de vuestro blog no es relamente una fusilada al nombre de un famoso estudio de diseño gráfico de Barcelona que hace años lleva con rigor Pablo Martín? Es imposible que siendo diseñadores como sois, no lo conocieseis antes.

    • Hola Joaquín. Gracias por tu comentario, pero creemos que no son muy ciertas tus afirmaciones. De los casi 900 artículos publicados en gràffica (con dos efes) apenas 10 hablan de estos temas. Casos por otro lado, que son interesantes dar a conocer. Si por un apenas 1% crees que somos igual que los programas del corazón, creemos que no es muy justo. Por otro lado, el estudio de Pablo Martín se llama Gráfica (con una f) y no tiene presencia en internet, ni dominio, y nuestra página, ni el concepto, ni el nombre están 'fusilados' de nadie. Creemos que tus palabras son injustas. Un mal día lo tiene cualquiera. Saludos.