Tequila Espolón, el packaging transformado en un storyteller

La marca mexicana de tequila Espolón del Gruppo Campari contrató a Landor para llevar a cabo una completa estrategia de reintroducción en Estados Unidos después de un parón de tres años dentro del sector premium. Para este proyecto, la consultora de branding realizó un estudio del mercado que determinó el posicionamiento de la marca, branding y packaging. La apuesta de Landor fue crear seis etiquetas con ricas ilustraciones que cautivaran a los consumidores a través de la narración y de la celebración de la cultura de México.
_

Espolón, tequila premium diseño de Landor
El punto de partida para articular la gráfica de Espolón fue tomar una leyenda que narra cómo en una mañana luminosa en México, el canto estridente de Ramón Gallo se escuchó por toda la Tierra. Este grito de guerra marcó el inicio de una batalla épica por la libertad. Dos revolucionarios valientes, Guadalupe y Rosarito, lucharon con pasión ardiente, impulsados por el amor a su pueblo. A ellos se unió el Padre Miguel Hidalgo en su valiente campaña por la independencia de México, a ellos se unió la lucha valiente un ejército de ciudadanos contra la ocupación española y su sistema de castas tiránico. Una historia que sin lugar a dudas, enciende la imaginación y permite generar conexiones. Así, la apuesta de Landor fue trabajar la marca de forma que ésta descubriera la rica historia de México y destacar por encima de los competidores dejando patentes sus raíces.
Espolón tequila, etiqueta ilustrada diseño de Landor

Espolón es un tequila mexicano en cuerpo y espíritu. Un super-premium 100% puro que se hace a mano en la aclamada destilería de San Nicolás en la región de Los Altos de Jalisco. Una bebida artesanal de alta calidad y que ha sido galardonada en diferentes ocasiones. Contar la historia del Espolón significaba contar la historia de México. Sin embargo, los consumidores estaban cansados ​​de escuchar las mismas historias de las marcas de tequila premium sobre el patrimonio y el proceso de destilación. La investigación de Landor indicaba que la gente quería conocer el auténtico tequila mexicano pero con el significado que había detrás de la marca.

Landor se embarcó en un viaje para descubrir ese significado de México y del tequila entre diferentes grupos de amigos, clientes, camareros y personas influyentes de las creatividad en los Estados Unidos. La investigación etnográfica les llevó por todo el país –desde las cocinas en Los Ángeles a los teatros latinos en Chicago, pasando por clubes nocturnos en Dallas, etc.–. Personas que conocían y amaban el tequila y que mantenían su país de origen cerca de sus corazones, les dieron la bienvenida en sus casas. Ese viaje mostró a Landor que las personas en los Estados Unidos ven a México como un país de integridad y de intensidad, de reflexión y de revolución, de peligro y belleza.

Espolón, tequila premium diseño packaging de Landor

En homenaje a los hombres y mujeres que lucharon para crear un México libre e independiente valientes, crearon personajes inspirados en los grabados originales de Posada que cuentan historias sobre las luchas y las alegrías de la vida cotidiana en México. Cada etiqueta de la botella representa una escena de un momento en la historia. El gallo, un icono símbolo de orgullo nacional, también aparece en cada historia. Cada etiqueta cautiva a los consumidores a través de la narración y la celebración de la cultura legendaria de México.

La marca lanzó se lanzó en mayo de 2010 y los resultados han sido «maravillosos», según indican los responsables de Landor. El uso de la historia de su país en la manga, Tequila Espolón ahora refleja el alma , o el alma , de su marca , ya que monta apagado , más allá de la competencia y en la puesta del sol mexicana brillante.
______
+info: landor.com
Espolón, tequila premium, etiquetas branding diseño de Landor

Espolón Tequila, diseño de Landor

Espolón, tequila super-premium diseño de Landor