Espejismos/Mirajes. La visión distorsionada de 12 artistas en Mr.Pink

Mr.Pink presenta Espejismos/Mirages exposición comisariada por Black Refuge –Ismael Chappaz, Juanma Menero y María Tinoco–, una muestra en la que participan 12 artistas de las 12 galerías que más están apostando en estos momentos en el panorama nacional. La inauguración será el miércoles 24 de septiembre coincidiendo con el evento Abierto Valencia, día de apertura de la temporada de las galerías de LaVAc.
_

Espejismos/Mirajes. La visión distorsionada de 12 artistas en Mr.Pink

La muestra Espejismos/Mirages es básicamente una ilusión. Vivimos tiempos difíciles en el sector del arte contemporáneo español. La crisis económica ha agravado muchos de los problemas ya existentes, tales como el evidente descenso de la actividad cultural, la reducción (y en algunos casos prácticamente la supresión) de la financiación pública destinada a cultura, los recortes a las ayudas para promocionar el arte contemporáneo español en el mercado internacional… Además las compras institucionales han ido desvaneciéndose poco a poco, debido a los recortes y a la mala gestión de las mismas, los museos insisten en programaciones erráticas carentes de interés…

Estos son solo algunos de los problemas a los que hay que sumarle la subida del IVA y unas leyes muy poco favorables al sector. Pese a este panorama cultural, siguen floreciendo nuevos espacios y nuevos profesionales que parecen buscar un oasis en medio de un desierto como si de un espejismo se tratase. De algún modo, la crisis está ayudando a eliminar los monopolios que han existido tradicionalmente en el mundo de las galerías, dinamizando y modificando el mercado del arte gracias a estos nuevos modelos de trabajo.

Las galerías participantes en esta exposición son ejemplos de la nueva hornada de espacios dedicados a promover el arte contemporáneo en toda la geografía española, si bien para la elección de cada artista (y sus respectivas piezas) se ha tenido siempre en cuenta que respondan al concepto de Espejismo de una manera amplia. La exposición Espejismos/Mirages no entiende de jerarquías, se muestra libre, desacomplejada de todo concepto “High culture” para de ese modo “retrazar” la senda de la nueva contemporaneidad.

Según Olafur Eliasson: «…una obra de arte está relacionada con su entorno, con su presente, con la sociedad, con los determinantes culturales y geográficos. No solo estudia el mundo, sino que también puede cambiarlo…». Pues bien, esta muestra colectiva lanza indudablemente una mirada sobre el nuevo galerismo e insta al espectador a formar parte de este cambio que no está por empezar sino que ya está en pleno proceso de desarrollo. Ese cambio social que el individuo necesita por parte del arte contemporáneo, tan elitista y cerrado al gran público durante las últimas décadas.

Desde las fachadas vacías, desprovistas de toda vida de Xavier Delory; los cianotipos de Alfredo Rodríguez, en ocasiones primitivos, arcaicos y relativamente simples; el universo onírico a veces tan siniestro como bucólico de los fotógrafos Jorge Fuembuena o José Ramón Ais; las estancias y demás espacios ficticios de Daniel Vega Borrego; o Janneke Van Leeuwen y Inken Reinert, las dos tan seguras y fuertes, incluso en ciertas ocasiones duras y frías… Sin olvidar, por supuesto, la obra sobre papel de Santiago Talavera y Javi Moreno con su mundo repleto de colores flúor y su sentido del humor siempre presente. Para llegar a las instalaciones y demás esculturas tan personales como conceptuales de Tactelgraphics, Bigert & Bergström y Xavi Déu.

Espejismos/Mirages es la ilusión del cambio, la evolución lógica del galerismo. Puesto que como bien decía Roland Barthes en su artículo de 1968 La muerte del autor, el verdadero autor de cualquier texto es el lector que le da vida.

Black Refuge,

Ismael Chappaz, Juanma Menero y María Tinoco

Jorge Fuembuena – Espejismos/Mirajes. La visión distorsionada de 12 artistas en Mr.Pink