España, un país de pandereta

Hoy iba a escribir sobre otra cosa, pero no me sale. Hoy iba a hablar del negocio del diseño pero lo dejo para otro día.

Hoy es un día extraño en España. De incredulidad. De sorpresa. De ganas de emigrar. Por simple estadística el 33% de los que nos leéis -desde España- os gusta el azul. Es un color como otro cualquiera si no fuera por lo que simboliza. No es un color como otro cualquiera, lo siento. Es el color que simboliza valores imposibles. Representa el país de pandereta que somos.

Es algo que no acabo de entender. ¿Se puede ser más tonto que elegir un color que te sienta mal? Me gusta la historia y cuando veo ciertas actitudes, cantos, proclamas no puedo más que pensar que estamos igual que hace 80 años. No hemos cambiado ni una coma. Por eso cogemos los textos de Lorca, Hernández, Alberti, Machado… y siguen valiendo palabra por palabra. Ya dijo aquel que lo dejaba todo atado y bien atado. ¡Qué país!

No puedo ni imaginar qué es lo que estarán pensando los miles de personas que han estado viendo esto desde la distancia. Seguro que lo que menos se les pasa por la cabeza es volver. Su incredulidad será mayor que la nuestra. La distancia te da mucha perspectiva e imagino que ellos se darán cuenta de que este país tiene poco remedio y poco futuro para ellos. ¿Quién quiere volver a un país con tanto tonto por metro cuadrado?

Como siempre intento ver las cosas desde el lado optimista, hago las cuentas a la inversa, y al 70% del país le gustan otros colores. Eso me esperanza. Al menos sé que no estamos rodeados de tanto mal gusto.

Si hay personas que son capaces de elegir ese color será porque les gusta. Sus motivos tendrán. Y entonces me pregunto: ¿Cómo podemos los diseñadores hacerles ver lo maravillosos que son otros colores?

Tenemos dos opciones. Nos quedamos lamentándonos en nuestros muros de Facebook o hacemos algo como Polster, por ejemplo. Y si alguien puede hacer algo, esos somos nosotros.

Mi única esperanza es que todos los partidos que ahora se lamentan de lo mal que les ha ido, se acuerden de la cantidad de profesionales y conocimiento que han ninguneado con la frase ‘lo hemos hecho internamente’, ‘no nos ha costado ni un euro’. Igual habría que ir pensando en contar con aquellos que saben de verdad, con los de probada solvencia y no con los amigos que saben dibujar y tienen un ordenador.

¿Qué precio tiene haberlo hecho mal?

No me cabe la menor duda de que somos como somos y que no somos mucho peores que en otros países. Solo hay que ver lo que ocurrió con el Brexit. Los políticos son capaces de influenciar a la población. Son unos expertos en comunicación mucho más que nosotros que somos demasiado estetas.

Una vez Fernando Gutiérrez me dijo que los diseñadores somos capaces de cambiar el mundo con nuestro trabajo, con nuestros mensajes, con nuestros colores y con nuestros conceptos. En su día me parecía una misión un tanto ambiciosa pero tal vez merezca la pena. ¿No os parece? ¿O cogemos la pandereta y seguimos cantando?

  • CHE NANO

    Más que de pandereta será un país de “Garrofó” o “Bachoqueta” porque Valencia tiene más chorizos por metro cuadrado que el resto de la península junta…

  • Miguel

    El que escribió este artículo habla del color azul como si representara algo relacionado a Pol-Pot en Camboya, Stalin en la URSS o Hitler en la Alemania Nazi.
    Yo que vivo en Venezuela, pienso que muchos españoles que hoy están tristes o enfadados porque no lograron que el color triunfante haya sido el morado, los invito cordialmente a saber que es vivir bajo este régimen. Nosotros si tenemos que ver como emigramos, porque ya hasta tenemos problemas hasta con los alimentos y medicinas gracias al sistema liberticida que llegó en 1998. Creo que hay mucha soberbia en España y desconocimiento de lo que realmente ocurre en paises que son el faro ideológico de los políticos que gustan al redactor de este artículo y de muchos que le dan la razón. Basta de llamar fachas a los que no piensan como ustedes, porque eso si es fascismo.

  • Ángel, no sé lo que diría tu madre y la verdad es que, aunque su opinión es respetabiliísima, me interesa más bien poco o nada.

    Lo que sí sé es lo que dijo el amigo Winston Churchill: “the Fascists of the future will be the anti-fascists.”.

  • Ángel

    Afortunado o no, este editorial, privilegio del editor, no habla de política sino de ética.

    Al margen de la ideología de cada uno y de las mejores o peores opciones políticas en España, cuando alguien vota a un partido inmerso en un sinfín de casos de saqueo del patrimonio público, con una buena cantidad de dirigentes del máximo nivel imputados o condenados por corrupción (presidentes autonómicos, ministros, diputados, senadores, alcaldes, …), con el propio partido imputado como persona jurídica en otros tantos casos, solo puede ser dos cosas: o un tonto a quién le gusta que le roben o alguien que participa del saqueo o espera participar de él.

    Como decía mi madre, con ladrones no hay que ir ni a la vuelta de la esquina.

    Y claro que nos afecta a los diseñadores: por el retrato ético que hace de la sociedad en la que trabajamos, por ser un sector económicamente débil (compuesto de autónomos y pequeñas empresas, los más sensibles a la gestión política de la economía) y por pertenecer al ninguneado sector de la cultura.

  • Luis Jarillo

    Azul corrupción, azul desigualdad, azul miedo…
    Sí, muy increíble.
    También es muy increíble que le digamos al director lo que tiene que escribir en su editorial.

  • Michael Edwards

    No sere yo quien haya votado al PP, partido que ha demostrado mucha incompetencia y mas corrupcion, pero la alternativa de color morado, o rojo, lo primero que han demostrado es que carecen de la tan cacareada “tolerancia” que se arrogan: si no me votas es que eres tonto, o facha, o racista, o machista, o… o… muy tolerantes ellos con las opinionenes de los demas cuando son distintas, si si… En fin, segued asi, que ni siquiera ganareis en un pais tradicionalmente de izquierdas cuando hay democracia como España, si los peperos son borricos, vosotros que sois?

  • jorge

    Joder! Que de facha suelto lee esta revista!!! Creo que voy a dejar de leerla… Estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en este artículo. Yo desde el día de ayer he decidido darme de baja de autónomo y llevar mis cuentas lo más negras posibles, Es lo que habéis votado, no??? No quiero levantar un país que se lleva mi dinero fuera de él, total, ya soy consciente que jubilación no voy a tener, y lo público se va a acabar en breve…
    Como decía Fernando Arrabal en un gran programa de Sánchez Dragó: “el milenarismo va a llegar”…

    • Si vas a citar a alguien hazlo bien, o eso o es que la ESO te convirtió en un auténtico iletrado. Ya lo decía Fernando Arrabal, “el Mineralismo va a llegar” y tú eres la prueba viviente con patas.

      • Jorge

        Imbécil! No era el “Mineralismo” sino “Milenialismo” (de nuevo milenio), lo que pasó en aquella tertulia fue que Arrabal estaba hasta las cejas de pastillas para la tensión y no podía pronunciar bien del ciego que llevaba… yo vi ese programa en directo así que haz las cuentas y verás que yo no estuve en la ESO…

        • Francesco Furno

          Estoy bastante seguro que Vinicius es un troll. Mejor no contestarle.

  • Orson

    Si no te gusta tu pais de “pandereta” te vas a tocar la “gaita” a otra parte. Seguro que en Reino Unido te recibirán con los brazos abiertos.

  • Rosario

    Este artículo no tiene sentido. Además de ser insultante para un porcentaje de lectores. ¿O es que piensas que todos los lectores de esta revista se visten de morado? Lo siento Víctor. Te has pasado tres pueblos.

    • Miguel

      No me quiero imaginar si este artículo de la pandereta lo hubiera escrito alguien que simpatiza con el color azul, estoy seguro que se lo hubieran comido vivo. Muy lamentable el artículo de Victor Palau, una absoluta falta de respeto tener que leer esto en un blog de diseño. Creo que hubiera quedado mejor en el público o en rebelión. Afortunadamente no todos los diseñadores pensamos como él.

  • Clara

    Me parece un artículo fuera de lugar. Si quiero leer sobre política me iría a cualquier otra web especializada, diario digital … Aquí vengo a informarme de temas gráficos, branding… Quizás tenías que haber escrito esto en otro sitio pero no veo que pinte nada aquí.

  • The.flv

    No me acaba de entrar en la cabeza como casi todos los diseñadores, en vez de empujar por políticas a la silicon valley, os da por ser tan rojazos en españa. Yo he trabajado de autónomo y en empresas y lo último que he querido eran subidas de impuestos e intervencionismo que jodiese la economía. El Pp roba, pero si hay que votar, que sea a los liberales, no a los comunistas, joder.

    • Mariano Sarmiento

      LIberales? Comunistas? No entiendo lo que dices, si entiendo la palabra corrupción y si entiendo la palabra transparencia.

  • Furio

    Tú sí que eres una pandereta, una pandereta andante.

  • Al artista que escribe este artículo habría que mandarlo a un gulag, a ver qué tal le sienta el rojo.

  • German Caos

    No insultes a la gente que ha elegido un color. Respeta la decisión de los que np han elegido tu color. Yo soy de andalucía y aquí el color siempre ha sido rojo. Han robado, y siguen robando, a manos llenas y han seguido eligiendo ese color. Si sois de los que piensan “me avergüenzo de se español” ya sabéis lo que tenéis que hacer. Y si tienes ganas de llorar busca un hombro en donde hacerlo y no utilices este blog para hacerlo. Ya hay bastantes publicaciones electrónicas que hablan de política y yo sinceramente ya estoy cansado de este bombardeo diario. Y si encima un blog de diseño se dedica a hablar de política. Pues habrá que buscar otro donde se hable de diseño.

  • Graphispack

    Hablando desde un enfoque puramente estético, el morado no es un color que sienta bien para nada. Se asocia más con el dolor, el duelo, las desgracia que con alegría, bienestar y progreso. Para eso esta mejor un azul limpio.

  • Un_disenyador

    De modo que los listos son de un color y los tontos de otro, ¿no? ¿Y quien y porqué decide eso? Preguntas a un posible cliente el color antes de recoger un encargo. A lo mejor este proyecto tuyo lo mantienen gentes que simplemente creen distinto, igual son azules, ¿les hace eso más tontos? Es más listo el que quiere subir impuestos y meter miles de funcionarios más en un país plagado de ellos ¿porqué? ¿es que los diseñadores estamos por encima del resto de humanos para juzgar las razones de cada uno a la hora de votar? ¿Cuantos de esos tontos han votado así porque la alternativa no estaba a la altura? Quizá no son tan tontos, o quizá simplemente piensan distinto. Se me ocurren un montón de razones por las que no juzgar a nadie por su voto, porque simplemente en todos lados hay cosas criticables. En la distancia muchos igual opinan que igual hemos recuperado la razón. Vete tu a saber. Y ya puestos a elucubrar entre diseño y política, y tirando un poco de amarillismo (al fin y al cabo también es un color), ¿porqué no hablar de los diseñadores enchufados de la izquierda valenciana que nos manda? Ya puestos. En todas partes cuecen habas.

  • TheHH

    “Es algo que no acabo de entender. ¿Se puede ser más tonto que elegir un color que te sienta mal?”

    No a todo el mundo le sienta bien el naranja, el morado o el rojo, en eso reside la grandeza de poder elegir el color que más nos gusta a cada uno…
    La pena es que insultes encubiertamente (o no tan encubiertamente) a los que les gusta el color azul tachándolos de tontos, simplemente porque no es el color que te gusta a ti o porque pensabas que más gente iba a escoger el Solid 2622C. Un comentario muy demócrata… y me paro ahí.
    Por lo demás y como comentan por ahí abajo: leo esta web por temas de diseño… cuando quiero leer un comentario político o una columna de opinión, me voy a un medio especializado.

    • Francesco Furno

      Lo de elegir color es tontería y en este caso es una generalización.
      El sistema en el que se eligen los colores está mal. Si un pueblo viste el azul de la corrupción algo no está funcionando.
      Quizás la idea de quién escribe el artículo es que puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando no seas daltónico. Votar PP es votar unos valores que van en contra del bien de la sociedad.
      De todas formas, el refrán habla claro: Para gusto los colores. Cada uno se quede con el suyo.

      • Los rojos y los morados no son corruptos, no, porque tú lo dices y tienes la verdad absoluta, AMIGO. Pásate por Andalucía a ver los 1.000 millones de euros en los ERE y cursos de formación y de paso le haces una visita a tu amigo Íñigo que estará en la Universidad de Málaga cobrando una beca.
        Ah no, espera, que no fue ni un solo día a trabajar, estaría ayudando a Monedero con su regularización o asesorando a los asalta-capillas y a los que se dedican a pasarse la vida insultando en Twitter a todos los que no opinan como ellos. 8.000.000 de españoles se equivocan. Tú en cambio no porque molas.

        • Francesco Furno

          Uy qué pesao. Pero porqué ves la política como una lucha de bandos? El tema que los rojos sean corruptos no excluye lo otro.
          No sé si ocho millones se equivocan. Lo que si sé es que si votas al partido más corrupto de un país o eres tonto o eres corrupto. Y no sería la primera vez en la historia de la humanidad que algo así pasara.

          • Señores políticos, cambien la Ley Electoral y que el señor Francesco Furno sea el que elija gobierno. Verás lo rápido que afloran sus familiares en puestos a dedo y lo que no son de dedazo.

            THIS IS SPAIN, donde el CUÑADISMO de barra de bar llega a niveles tan vergonzosos que algunos de ellos se creen en poder de la verdad absoluta y con superioridad moral para decirnos a los demás lo que debemos hacer, decir y votar.

      • TheHH

        Independiente de un color u otro lo que no me parece de recibo es INSULTAR claramente y públicamente a un determinado grupo de personas por el simple hecho de que no eligen el mismo color en la pantonera que tú… así de claro y de simple. Y mucho menos en un blog que se supone que está especializado en el mundo del diseño. No hay más y en ese sentido iba mi comentario, sin ánimo de entrar en discursiones de colores, ya que considero que no es el lugar para hablar sobre esa pantonera ;)

        • Francesco Furno

          Pero si ese grupo político es el más corrupto de todos (comprobado) entonces el que los vota o es tonto o es corrupto. Una de dos.
          No se trata de ofender. Además, tiene que ver con el diseño por dos razones:
          1. porque los gobiernos pasados no han hecho nada para los freelance y si siguen saliendo al poder, no harán nada.
          2. porque el PP ha sido el partido que más ha martirizado la cultura con recorte brutales y la educación.

          • TheHH

            insistimos en los calificativos…
            por mi parte fin, porque no voy a entrar a ese trapo… luego en un rato ya me pensaré si soy tonto, corrupto o las dos cosas por el simple hecho de votar a quien me de la gana

            a tener buen día ;)

  • Mariano Sarmiento

    No hay que hablar de política, pero si de transparencia, de ética, de democracia, de valores, del cambio climático, de la seguridad social y de mi vecina del 5º que lo está pasando mal. La política incide en todo, en lo cultural (más antropológico que artístico) mucho más.
    El diseño no es arte, son negocios, es cultura, es empatía, es transformación… me paso el día transformando realidades, buscando y alzando valores de otros (organizaciones y empresas) no intentes que no me involucre con lo que pasa a mi alrededor y no intente transformarlo, soy diseñador joder!

  • dancbedo

    Ojo que el resto de artículos donde hablas de las relaciones de la política con el diseño me parecen estupendos, y algo incluso novedoso.
    Pero a mi entender aquí, fruto quizás de la frustración, has fallado en el enfoque.

  • dancbedo

    Soy seguidor de este blog, y en general coincido con lo que dices en este artículo.
    Pero no comprendo que es esto, este artículo convierte un blog profesional especializado en diseño en una especie de blog personal donde volcar tus penas.
    Esto es un blog profesional, no un blog de aficionado, si queréis hablar de política (que si no se relaciona con el diseño para mí es absurdo) entonces debe escribir un profesional de la política.
    Esta clase de artículos solo rebajan el nivel del blog, distraen de su verdadero objetivo.
    Estamos todos en shock por lo que ha pasado, si, vale, pero esto te lo guardas para una buena conversación con un amigo, o para escribirlo en un post de Facebook.
    Muchas gracias por vuestro trabajo, me encanta el blog!

  • Orange

    Ser diseñador gráfico tampoco es sinónimo de ser un lumbreras precisamente…

  • w10_botnet

    Me parece muy válida tu opinión. Entiendo que quieras dar tu opinión…. Pero leo esta web para ver cosas de diseño.

    Si quiero leer una columna de opinión sobre política voy a un diario como elmundo, elpais, eldairio, o cualquier otra.

    Si se tiene que movilizar vería más viable un movimiento estilo Kony2012, aunque bueno, la movilización polster sigue una de las ramas comunicativas.

    • fx

      Completamente de acuerdo.