Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual

Virgen no descansa. Entre una diversidad de talleres anuales, bimestrales e intensivos, el proyecto argentino de entrenamiento creativo anuncia en su calendario cinco nuevos talleres para la segunda mitad del año. Aquí van los más destacados.Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 0

Como espacio de entrenamiento creativo, Virgen promueve la capacitación de jóvenes profesionales en el área del diseño, a través de workshops teórico/prácticos, muestras, charlas, conferencias, capacitaciones a empresas y vínculos con otras instituciones educativas.

El proyecto, creado y llevado a cabo en Argentina desde 2008, con proyección regional, se consolida como un canal para el perfeccionamiento de la disciplina, el fomento y divulgación de diseñadores emergentes y el intercambio de experiencias tanto a nivel nacional como regional. Según adelanta Esteban Ibarra, su director, «la primera mitad del año fue sólida. Esperamos lo mismo para la segunda mitad. Continuarán nuestros programas ‘Entrenamiento Anual’ y ‘Aula Caligráfica’, y se presentarán nuevos talleres y nuevas ediciones de algunos de los más solicitados, tratando siempre de lograr un equilibrio en nuestra propuesta general. Es así como tendremos talleres de esquemática, ilustración, dibujo, web, personajes, lettering, entre otros».

Entre los nuevos talleres de caligrafía, tipografía, personajes y morfología se destacan:

Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 4

Mayúsculas
Según Virgen, el taller Mayúsculas contiene una de las temáticas más complejas e interesantes de la formación básica e integral de un calígrafo. La capitales romanas se basan en inscripciones monumentales y lapidarias, son letras mayúsculas y muy elegantes, cuya dificultad radica en trazarlas con firmeza y de manera sostenida. A partir de un modelo de capitales simplificado como es el estilo Neuland se traza el camino de las mayúsculas por medio del pincel ancho. A través del análisis de las estructuras básicas, se hace «el pasaje y transmutación de aquellas simplificadas hacia unas más esbeltas, sans serif» según la definición precisa de la docente Silvia Cordero Vega, entendiendo fundamentalmente su fisonomía mayúscula y su riguroso trazado. Tendrá lugar del 4 de agosto al 8 de septiembre de 2016.

Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 3

Dibujar mal
Según las docentes Flor Capella y Pupé Pereyra, “dibujar bien” es cumplir con las leyes de representación de nuestra época; no es más que un sistema de creencias del que somos parte.  A partir de un título tan original como provocador (con citas a Henry Matisse y sus reflexiones sobre Toulouse Lautrec), el taller Dibujar Mal indaga en los procesos creativos de otras culturas (medievales, egipcios) en un recorrido para crear leyes propias en torno al dibujo. Tendrá lugar del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2016.

Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 1

Odio hacer Webs
Convertido en un clásico de Virgen, Odio hacer webs trabaja sobre el proceso creativo, desde su conceptualización y definición de estructura, procesos de trabajo, testing, optimización de tiempos y resultado final. También sobre la creación de interfaces experimentales para distintos dispositivos. Temáticas como: UI/UX, usabilidad, tipografía, grilla, fotografía, funcionalidad y dispositivos, son de mayor importancia en la preparación de quien alguna vez pudo verse como un simple diseñador web. Tendrá lugar en octubre y noviembre de 2016.

Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 5

Ilústrese
Dirigido a estudiantes de ilustración avanzados, en Ilústrese, ofrecido por Laura Varsky, el punto de interés se centra en reconocerse y asumirse como ilustrador profesional, adquiriendo herramientas acerca de elaboración de presupuestos, implicancias de distintos modelos de contrato y alcances de las cesiones de derechos. Finalmente, presentarse como un profesional, por medio de la correcta elaboración de un portfolio y piezas de autopromoción. Tendrá lugar en septiembre de 2016.

Espacio Virgen: prácticas de diseño y pensamiento visual - 2

Del bicho al hecho
La animación en todas sus formas y procesos. En el taller Del bicho al hecho se desarrolla un personaje para un proyecto de animación. No sólo moverlo, sino incorporar conocimientos acerca de cómo lograr que un personaje tenga vida y pueda comunicar lo que la historia necesita. Entre los requisitos, prepararse para integrar un grupo de trabajo, ser tolerante a las críticas y tener ganas de experimentar. Tendrá lugar en septiembre de 2016.

Para finalizar, Ibarra asegura «transitando nuestro octavo año de vida, en Virgen el desafío está en mantener el interés y seguir sumando propuestas que tengan que ver con lo que pide el mercado, pero sobre todo, con lo que nosotros queremos proponer como visión de proyecto».

→ espaciovirgen.com

  • Albert Travel

    Estos cursos se haran en Barcelona o en Argentina? Gracias

  • Milagros González Ochoa

    Que curioso encontrar, de casualidad, que las manos de la primera foto son las mías! Muy lindo y útil el taller de tiralíneas que cursé con Silvia Cordero Vega