Escuelas de diseño: ¿Qué se debería enseñar?

A partir de esta semana vamos a lanzar una pregunta. Estará relacionada con el mundo del diseño [como no]. Queremos abrir foros de debate, nexos de unión, o simplemente conocer vuestra opinión sobre los temas que nos interesan a todos. Esta semana empezamos con la educación. Dentro de unas semanas empezará de nuevo el curso escolar y nos gustaría saber que es lo que se tendría que enseñar que no se enseña o que es lo que deberían aprender los alumnos de las innumerables escuelas de diseño que pueblan nuestras ciudades.

Tipografía, Color, Arte… ¿Crees que solo deben enseñar cosas relacionadas con el diseño estrictamente o deberían también cosas como sociología, legislación, gestión de estudios…? ¿Salen preparados los estudiantes de la escuelas para enfrentarse al mundo laboral? ¿Sirve de algo estudiar o prepararse si luego la sociedad no esta preparada para lo que ofrecen los diseñadores? Esperamos vuestras opiniones!

  • Sergiopop

    Mi época en Francia, diferenció de la española, ya desde el punto de vista de la especialidad:
    En España: Diseño y Audiovisuales.
    En Francia: Comunicación.

    Y la metodología base en Francia, y más en concreto en Toulouse, aprender a comunicarse en diferentes medios, un día ibamos a un taller de unos marioneteros, y luego lo aplicabas a un proyecto.
    Es decir, te daban talleres continuos en diferentes medios de expresión.

  • lo de los tiempos de entrega y el todo vale tiene su gracia…

    mireia en mi escuela la planificación de imagen corporativa que planteas se cumple en algunos alumnos y en otros no se ve por ninguna parte.

    para mi la presentación real fue muy gratificante, te das cuenta de muchos de los fallos que tienes al intentar explicar una idea o concepto, e incluso recapacitas sobre esos mismas ideas o conceptos. y el saber comunicar en público, imprescindible…

    yo apunto lo que comentaba Laura Meseguer hace unas semanas, aprender a trabajar en grupo; pues cuestiones como la responsabilidad y compromiso con el grupo a veces flaquean, pero eso si, cuando se forma un buen grupo y se trabaja en un ambiente cómodo entre los compañeros salen trabajos fantásticos.

    las asignaturas no relacionadas directamente con el diseño (sociología, legislación…) en el actual sistema educativo no es viable por tiempo y organización, así que tendremos que trabajarlo cada uno por nuestra cuenta.

  • mireia

    A las preguntas:

    1. ¿Hay algo de lo que enseñan que sobra???

    Sobrar no creo que sobre nada,
    pero faltar creo que falta un poco de realidad…

    Hablo sobretodo por mi escuela BAU….
    que es / era un poco floja en la calidad de algunos profesores o temarios y había poca disciplina,
    algo que en los resultados era evidente si se comparaban los trabajos de último curso con los de otras escuelas.

    2. Imaginad que podéis volver a empezar… Que asignatura os gustaría que os dieran y que no dan ahora?

    Planificacion de una IMAGEN CORPORATIVA COMPLETA: desde concepto, presentación real, desarrollo de las piezas de manera más detallada,
    y MANUAL CORPORATIVO…. que nos enseñen PRESENTACIONES de profesionales, MANUALES REALES…. acercarnos más en detalle a según que trabajos que requieren ser más exhaustivo.

    AH!!! otra asignatura:

    PRESENTACIONES DE PROYECTOS, como colarle un concepto al cliente(NO SOLO CON CARTON PLUMA y ya está) si no una presentación con GANCHO, creativa, que realmente CONVENZA AL CLIENTE!!

    Y al hilo de lo anterior, otra asignatura: CONVENCER AL CLIENTE….

    Otras:

    LIBERTAD CREATIVA ES POSIBLE
    una asignatura más experimental que con BAJO coste se obtengan resultados buenos…

    COMO PROMOCIONARTE… algo que te hará falta!!

    :P

    saludos!

  • Sergiopop

    Lo que me enseñaron en Diseño:

    1º.Entragar un trabajo a la semana, sino suspenso, razón del profesor "Así es la vida ahí fuera".
    2º."Es importante tener una base cultura general." García de Pablos.