Un proceso determinante para las escuelas de diseño, profesores y alumnos en Andalucía

Si ha habido una noticia difícil de asimilar por su carácter injustificado y sus maneras autoritarias ha sido la reciente decisión (aún con carácter provisional) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía de establecer qué centros impartirán los Estudios Superiores de Diseño. La resolución establece que las escuelas de Almería y Cádiz son las seleccionadas para consolidar el plan experimental que comenzó en el curso 2012/2013, dejando a las seis provincias restantes y ocho escuelas implicadas sin oferta de enseñanza superior en diseño.

sindiseno – escuelas de diseño

Para explicar su carácter injustificado tan sólo tenemos que remitirnos a la citada noticia, la publicación hecha por la Consejería el pasado 23 de abril [aquí]. En ella podemos leer una resolución donde NO encontraremos ningún argumento que justifique la toma de decisiones. Quiero hacer especial hincapié en este aspecto ya que las escuelas de diseño implicadas en este programa experimental estaban siendo sometidas a una evaluación por parte de la Administración durante el presente curso académico, por lo que el resultado iba a poder ser consultado y contrastado en susodicha publicación. Para sorpresa, indignación y alimento conspiranoico los resultados de la evaluación de cada escuela no se han incluido, por lo que el tono de imposición autoritaria se confirma tras su lectura. Añádele que el plazo de alegaciones resulta poco útil cuando no tienes contra qué alegar. Si no hay resultado de las evaluaciones, si no se publican los argumentos que lleva a la Consejería a elegir a dos provincias sobre el resto, difícilmente se puede construir un alegato.

¿Qué pretende la Consejería al ocultar esta información en un proceso tan determinante para escuelas de diseño, profesores y alumnos? La respuesta la podemos encontrar en la Red: en el blog sindiseno.wordpress.com, en las cuentas @RIPdisenoandaluz y @sindisegno, o en los hastag #RIPseñoandaluz y #Sindiseño, en las firmas promovidas a través de Change.org o en las movilizaciones que se prevén en los próximos días. La respuesta se la están dando las especulaciones de las personas afectadas: dejar el frente despejado a las Facultades de Bellas Artes y a la educación privada (gran beneficiada de esta decisión) complicando el acceso a la oferta pública con sedes a 500 km de distancia y con una oferta incompleta (actualmente se puede estudiar Diseño de Interiores y de Moda en Almería y Cádiz respectivamente). La respuesta nos deja una vez más con un panorama difícil para la formación pública y especialista en el ámbito del diseño en Andalucía.

Si después de echar un vistazo a las referencias en la red se observa que los ánimos están caldeados no será por casualidad. Habría que explicar qué ha significado el citado plan experimental:

Si bien Andalucía ha sido la última comunidad autónoma en ofertar Estudios Superiores en Diseño, cuando se implantaron resultó sospechosa la generosidad en la asignación. Repartir estudios superiores en diez centros (públicos y dos privados) pareció excesiva, pero hay que situar esta decisión en fechas anteriores a las últimas elecciones autonómicas. A este factor añadimos la ausencia de riesgo como inversión. Se ha establecido una formación superior en diez escuelas de arte sin la menor inversión económica, lo que comúnmente se ha llamado «a coste cero», mientras tanto los alumnos tenían que pagar el correspondiente coste por créditos. El plan experimental parece política y económicamente muy rentable. Siguiendo con el devenir de los acontecimientos, en primer lugar, se impuso a los centros que alcanzaran un número de alumnos mínimo para poder continuar impartiendo esta formación y cuando era obvio que la demanda superaba con mucho la oferta, la Administración decidió establecer unos criterios de evaluación que han resultado ser perfectamente ignorados o, al menos, eso parece: equilibrio territorial, contexto socioeconómico y entorno productivo, rendimiento académico, satisfacción del profesorado y alumnado, adecuación de propuestas de mejora implementadas en el centro y méritos y elementos de calidad.

Dentro de la lógica perversa de la Administración, ha sido el personal de los centros educativos, el que ha desarrollado los informes que satisficieran las demandas de la Secretaría General de Educación. Pero por descontado, desde su altiva posición de gigante la Administración andaluza ignora este esfuerzo y designa a los centros que impartirán de forma definitiva estos estudios bajo un criterio aún desconocido y opaco.

Vista esta cronología no queda más que preguntarse: ¿Qué objetivo ha tenido este proceso? ¿No resulta obvio que esta gestión no ha hecho más que mermar el capital humano en las escuelas de arte en Andalucía? ¿A qué se debe esa renuncia a un proceso completamente transparente? ¿Quién se beneficia de esta decisión? ¿No resulta todo extrañamente sospechoso? ¿Para qué alimentar a la especulación?…

Nadie que lea este texto debe pensar que las Escuelas de Arte de Almería y Cádiz no se merezcan la asignación de los Estudios Superiores de Diseño. Ni mucho menos es la cuestión que se plantea aquí. Desde esta tribuna tan sólo se exponen los hechos con los que en el entorno de la comunidad educativa de las escuelas de arte andaluzas ha convivido los dos últimos cursos académicos. Que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

Sergio ArredondoSergio Arredondo
Profesor y jefe del departamento de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada

  • maria fernandez

    Coincido completamente con Rober, igual que NO tiene sentido tener una facultad de medicina en cada provincia, (a no ser que queramos crear médicos para ir directamente al paro) tampoco lo tiene tener estudios superiores en todas las provincias en centros sin recursos específicos para dichos estudios. Mejor poco y de gran calidad que mucho y pésimo…

  • Rober

    Diseño a lo cordobés, creo que no lo has entendido. No digo que los andaluces nos tengamos que ir a Boston a estudiar diseño, digo que en vez de haber 8 Escuelas de Diseño (una por porvincia) sería más coherente y, a la larga, más beneficioso para la profesión que hubiera por ejemplo dos: una en Andalucía Oriental y la otra en Andalucía Occidental. Pero que esas dos Escuelas fueran la pera limonera. Porque si nos ponemos así en breve tendremos una Escuela de Diseño en cada pueblo, y creéme que no hay tanto folleto para tanto diseñador.

    • Ana

      Se te ha entendido perfectamente. Ahora que sí tú puedes permitirte el ir a otra ciudad a estudiar (aunque esa escuela sea pública) y pagarte todos los gastos que eso conlleva y con esas becas tan bonitas que hay y que cada vez hay menos… Pues enhorabuena. Tú puedes permitírtelo. Pero los que no podemos ir a otra ciudad a estudiar por X razones (económicas en su totalidad), nos quedamos sin esa opción. Un saludo!

  • Gonzalo Galán

    Sergio, profesionales del diseño en Úbeda y Baeza os apoyamos. También hemos escrito.

  • diseño a lo cordobes

    Que no nos quiten las ganas de aprender en el sur!No dejare que nadie tire mi esfuerzo por el water, ni siquiera la junta d andalucia! Los diseñadores unidos contra la injusticia! Animooo, si cada vez mas medios y gente nos apoya sera por algo!!rober si tanto te gusta vete a boston que seguro que mola telaaa ..vivan los diseñadores andaluces y gracias sergio por unirte a la causa

  • Rober

    No creo que en la cantidad esté la virtud. Creo que el que haya una Escuela de Diseño en cada ciudad solo baja la calidad de la profesión porque se deben llenar todas esas plazas y no siempre acceden personas con una vocación real y con aptitudes innatas. Yo apuesto más por un modelo como el MIT de Boston (dedicado a la ciencia y la innovación, no al diseño) o la ELISAVA en Cataluña. Gran parte de nuestros problemas como gremio profesional proviene del pensamiento bastante generalizado de “diseñar lo hace cualquiera”.

  • Nacho Lavernia Amador

    Una pena la decisión, sobre todo cómo se ha tomado con total opacidad. La junta debería explicar los criterios con los que ha contado para tomar la decisión. De esta manera podríamos entender (o no) el porqué de las cosas. Por nuestra parte, siempre es una mala noticia que nuestros estudios sean tan mal tratados. Me pregunto si ¿harían lo mismo con una universidad de ciencieas o una facultad de ingeniería?… ¿por qué el Diseño siempre va por detrás de otras enseñanzas?, ¿es que somos menos importantes?, ¿es que un diseñador no merece la misma consideración que un ingeniero?. Los diseñadores deberíamos defender mejor nuestra profesión, que se nos viera más. Estár más presentes en la sociedad. De esta manera, y esto es algo en lo que llevo pensando más de un año, los diseñadores debemos estar más cerca de los centros de toma de decisiones, las administraciones, los partidos políticos, los centros educativos… debemos ser más activos socialmente y como colectivo. Esto es algo en lo que todas las asociaciones están fallando.

    Pienso que esta decisión de La Junta es consecuencia de cómo nosotros los diseñadores vivimos alejados de una parte de la sociedad y viceversa.

  • Pingback: La Junta de Andalucía cerrará los Estudios Superiores de Diseño | Salpicando Diseño - Blog de diseño industrial, diseño gráfico, packaging, decoración, fotografía,...Zaragoza()

  • Niiara Sparrow

    Un gran post, Sergio. Pero no sé por qué, me da la sensación de que nos va a dar igual, que hagamos lo que hagamos, al final, se hará lo que quiera el que manda, y se acabó.

  • Una madre cabreada

    GRACIAS Sergio, me alegro que por fin un profesor apoye a estos alumn@, pensaba que otros como tú, iban a manifestar sus opiniones, pero no las he visto, deberían pensar, que sin alumn@, se quedan sin trabajo.La mayoría de los altos cargos de esta consejería son maestros,y el factor humano se tiene o no se tiene, ¿Qué maest@ le da un caramelo a un niño, para después quitárselo?, los de antes, los que castigan sin razones desmedidamente,los que no tienen ese factor, me pregunto que tipo de maestros serían si hubiesen ejercido su profesión, aunque me lo imagino.

  • Aurora V

    Muchas gracias, Sergio! Lo has dejado más claro que el agua! Por una educación pública y por un diseño andaluz de calidad!! #RIPseñoandaluz #sindiseño

  • Xiomara Ariza Bautista

    Es una pena que no se valore todo el esfuerzo que se ha realizado. Esos dos años de esfuerzo y trabajo ¿ahora qué? En fin… Ánimo a todos los implicados!

  • Francisco Vena

    Yo me pregunto porque la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) no se ha pronunciado. Seguramente será porque su presidente “Juan Aguilar” sea socio, coordinador y profesor en una de las dos escuelas privadas que ofrecen dicha titulación (Estación Diseño). Menos mal que no soy socio, porque está claro que lo que es representar a los diseñadores actuales y futuros Andaluces no es su prioridad…

    • Alonso Cerrato

      Francisco, veo con tristeza que sigues la máxima “calumnia, que algo queda”.

      Menos mal que es muy fácil tirar por tierra afirmaciones gratuitas:

      http://aad-andalucia.org/?noticias=2912&pagina_mostrar=

      … y de propina, por si no lo has visto:

      http://www.elintercambiador.es/una-resolucion-equivocada/

      Lo realmente triste de tu comentario es comprobar que por desgracia no te tiembla el pulso a la hora de difamar alegremente a un colectivo que viene trabajando sin ningún tipo de contraprestación económica o laboral en pro del diseño en Andalucía desde hace más de 25 años. Trabajo que, comentarios como el tuyo, dañan mucho.

      Como socio de la aad y Secretario de la misma, te invito sinceramente a que –de verdad– nos conozcas y sepas, de primera mano cómo y por qué trabajamos.

      • Gonzalo Galán

        Si que han emitido contestación, tanto la AAD, como Estación diseño. Y además, desde la asociación claro que hacen su labor, y por cierto, muy bien.