La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Después de 82 años, la Escola Massana estrenará casa en la plaza Gardunya. El viernes 14 de julio tendrá lugar el acto oficial de cierre de puertas del edificio del Antiguo Hospital de la Santa Creu. Concierto de Za!, talleres, Massanifestación y actividades culturales durante toda la jornada.

La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Escola Massana, fachada principal. Foto: Archivo Escola Massana.

La Massana prepara una jornada festiva el viernes 14 de julio para despedirse del recinto del Antiguo Hospital de la Santa Creu, que a lo largo de estos años ha compartido con otras instituciones como la Biblioteca Nacional de Catalunya o el Institut d’Estudis Catalans. La fecha coincide con la Fiesta Mayor del Raval, programa al que la despedida del edificio se suma para evidenciar el fuerte arraigo en el barrio de este centro de formación en artes y diseño. La Escola Massana inaugurará el próximo curso académico una nueva sede ubicada al lado de donde ha sido ubicada en los últimos 82 años.

La jornada festiva que tendrá lugar en las instalaciones del centro y los jardines de Rubió i Lluch empezará por la mañana con una programación cultural y cerrará la noche con música en directo. Esta será la última oportunidad para poder entrar en la escuela por la que han pasado profesionales de renombre de las artes plásticas, el diseño, del mundo cultural, artístico y de la creación. En total han sido más de 87.000 alumnos que han estudiado alguna de las especialidades que en sus 88 años de historia ha promovido la Massana.

La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Foto: Noemí Jariod.

Durante la jornada de despedida del viernes 14 de julio están previstas una serie de actividades abiertas a los visitantes. Se podrá hacer un itinerario guiado por los espacios emblemáticos de la escuela. En algunos espacios se podrán ver intervenciones artísticas que han preparado alumnos, ex alumnos o profesores. También habrá una última sesión de dibujo con modelo en el aula de dibujo. Al mediodía se organizará una paella popular. Por la noche tendrá lugar un acto institucional, momento en que se cerrará simbólicamente la puerta principal de la Escola Massana como cada día desde hace 82 años, que contará con la presencia de Gala Pin, Concejala del Distrito de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona y Xavi Capmany, Director de la Escola Massana. A continuación el concierto de los barceloneses Za! y para cerrar la jornada habrá sesión con DJ.

El próximo septiembre, alumnos y profesores se moverán tan sólo unos pasos, hacia el edificio de 5 plantas construido en la plaza de la Gardunya obra de la arquitecta Carme Pinós. El proyecto del estudio Carme Pinós, posible gracias al soterramiento del parking que antiguamente ocupaba la plaza Gardunya, engloba la Escola Massana, un edificio de viviendas (en construcción) y la fachada posterior del Mercado de la Boquería, en funcionamiento desde 2015.

La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Nuevo Edificio Escola Massana de Carme Pinós. Foto: Noemí Jariod.

Historia de la Escola Massana
La Escuela Massana es el centro municipal de Arte y Diseño que, fruto del legado del pastelero y filántropo barcelonés Agustí Massana, inició su tarea pedagógica el 14 de enero de 1929.

Su pedagogía se despliega, desde la diversidad, a través de diferentes planes de estudios, configurándose como un centro único e integral de referencia en la enseñanza de las artes y del diseño.

Desde la concepción transdisciplinar de sus estudios de Grado en Artes y Diseño (UAB), (únicos en combinar estas dos disciplinas), a los aprendizajes más disciplinarios de sus ocho Ciclos Formativos de Grado Superior o la interdisciplinariedad de su Bachillerato Artístico, la Escola Massana sitúa al alumno como epicentro del aprendizaje en dos direcciones: el aprendizaje del hacer, a través de la experiencia en los diferentes talleres de la escuela, y el aprendizaje del saber, a través de la investigación, el pensamiento y la reflexión crítica.

La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Foto: Noemí Jariod.

Asimismo, la Massana es la primera escuela en España que ofrece un Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas; además propone cursos cuatrimestrales tanto de iniciación como de especialización, bajo el nombre genérico de Massana Permanent.

Es voluntad histórica y propia de la Escola Massana el permanente diálogo social, cultural y profesional con agentes e instituciones tanto del contexto local, como del ámbito internacional. Este próximo curso 2017-2018 la Escola Massana se traslada de su sede histórica en el Antiguo Hospital de la Santa Creu a un nuevo edificio, proyectado por la arquitecta Carme Pinós, situado en la Plaza de la Gardunya, en medio del barrio del Raval.

La Escola Massana se despide del edificio del Antiguo Hospital con una gran fiesta

Foto: Noemí Jariod.

Programa de la jornada
10.00h a 12.00h Taller: Construcción de un horno de pan. Jardines Rubió i Lluch.
11.00h Recorrido por las entrañas: Visita guiada en grupo (máximo 25 personas) con Lorenzo Sánchez, profesor de Massana, quien rememorará los personajes y las anécdotas sucedidas entre las paredes de la escuela. Inicio en el vestíbulo principal.
11.00h a 21.00h Tot en doina: Proyecto colaborativo de transmisión, impresión y destrucción de imágenes. Organizado: Do the Print, Irma Marco y Josué Coloma. Sala Busquets.
11.30h a 13.00h Troc, Trueque o Trato: Mesa de intercambio de objetos autoproducidos. Jardines Rubió i Lluch.
12.00h a 14.00h Última clase de dibujo en la Massana: “Dibujemos la République”, en el aula grande de dibujo. Se invita a todos a llevar sus utensilios de dibujo para hacer la última sesión con modelo dirigida por profesores de la escuela. Aula 135.
14.00h a 15.30h Comida popular en los Jardines Rubió i Lluch.
16.00h a 20.00h L’Últim Ressò: Instalación sonora de Irina Prieto a partir de sonidos grabados en cada rincón de la Escola Massana. ¡Si los edificios hablaran! Aula 124.
17.00h Recorrido por las entrañas: Visita guiada en grupo (máximo 25 personas) con Lorenzo Sánchez, profesor de La Massana, quien rememorará los personajes y las anécdotas sucedidas entre las paredes de la escuela. Inicio en el vestíbulo principal.
18.00h a 19.30h Taller de cocina de pan y pizzas con Joana Capella. Jardines Rubió i Lluch. 20.00h a 21.00h Cocida del pan y pizzas. Jardines Rubió i Lluch.
18.00h a 18.50h Concierto de Los Yolos. Jardines Rubió i Lluch. 19.15h a 20.00h Concierto de Punk Floyd. Jardines Rubió i Lluch.
20.00h a 21.15h Massanifestación: Desfile con tácticas artísticas urbanas móviles, itinerantes, de celebración, de festividad, de proximidad y de apropiación. Inicio en el vestíbulo principal.
21.30h a 22.00h Acto institucional de cierre: se cerrará simbólicamente la puerta principal de la Escola Massana como cada día desde hace 82 años. Parlamentos institucionales. Inicio en el vestíbulo principal. Con la presencia de Gala Pin, Concejala del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona y Xavi Capmany, Director de la Escola Massana.
22.30h a 23.15h DJ Tutti Frutti: Chema Peral y Miguel Porlan dibujan y pinchan en directo. Soul, Funk Boogaloo y Afrorumba de Vic. Jardines Rubió i Lluch.
23.30h a 00.15h Concierto ZA! Un directo de rock experimental mezclado con electrònica, samplers o world music. Jardines Rubió i Lluch.
00.30h a 1.00h Instalación lumínica colaborativa: videomapping en la fachada principal de la Escuela Massana. Fachada de la entrada principal.
1.00h a 2.30h DJ Tutti Frutti: Chema Peral y Miguel Porlan dibujan y pinchan en directo. Soul, Funk Boogaloo y Afrorumba de Vic. Jardines Rubió i Lluch.

www.escolamassana.cat