¿Es la cultura necesaria?

questions

Qüestions, Qüestions es una intervención pública de Alfredo Jaar con la que tiene el objetivo de encender la mecha de una reflexión sobre el posible papel de la cultura como expresión del tiempo en el que vivimos, en toda su complejidad, y como punto de creación de respuestas a las urgencias y a la diversidad del presente. Es un espacio de reflexión, una manera de sentirse parte de una época y de una colectividad, para participar de fenómenos que nos afectan a todos. 

jaarLa intervención pública de Alredo Jaar consiste en una articulada campaña de comunicación que adopta modalidades y formas de la publicidad comercial, pero que en cambio, en el contexto de la ciudad, insinúa unos contenidos que no tienen nada de comerciales. De manera particular, Qüestions, Qüestions presenta una serie de preguntas sobre el tema de “¿qué es la cultura?”. Las preguntas que plantea son directas, radicales, inequívocas, sin recurrir a sutilezas.

En la web se pueden responder a las preguntas que Alfredo nos plantea y de este modo contribuir a responder a estas cuestiones. También en el centro de arte Santa Monica de Barcelona, se pueden conseguirse la serie de carteles que el artista ha hecho para la ocasión. Hay 6 o 7 modelos distintos de 100×70 centimetros, con papel de excelente gramaje. 

Un buen proyecto, con preguntas sobre las que reflexionar y que debería estar en constante actualización y movimiento. Preguntas que están vigentes y la sociedad debería estar revisando constantemente. Es cierto que desde nuestra perspectiva diseñística se nos antojan varias preguntas. ¿Qué responsabilidades tiene el diseñador gráfico? ¿El diseño es cultura o industria?… y tantas otras que se nos ocurren. ¿Cuales son las preguntas que se te pasan por la cabeza?

………
+info:  http://cultura2.gencat.cat/jaar/

questions3