Error! Design: «Discográficas y las bandas se han dado cuenta de que si el producto no tiene un buen diseño, cuesta más venderse»

Xavi Forné es el fundador y director de The Poster Collective, una página web que puso en marcha con el fin de promover a los trabajos de diseñadores de posters de conciertos españoles y también es la cabeza visible de Error! Design, estudio responsable de ilustrar los posters de las bandas en el Primavera Sound que posteriormente han dado vida al Line-Up.
_

ErrorDesign-620

Xavi Forné es la constatación de que algo que empieza siendo un hobby puede acabar por convertirse en una interesante salida profesional. Su hobby es la música, disciplina que desde hace años está indisolublemente unida al diseño. Xavi es el fundador y director de The Poster Collective, una página web que puso en marcha con el fin de promover a los trabajos de diseñadores de posters de conciertos españoles y también es la cabeza visible de Error! Design, estudio responsable de ilustrar los posters de las bandas en el Primavera Sound que posteriormente han dado vida al Line-Up. Hoy Xavi nos habla de su participación en este proyecto y del vínculo música&diseño.

 

La historia de Error! Design se remonta a los años 1999-2000. Xavi siempre ha tocado en diferentes bandas. Con del cambio de siglo llamando a la puerta, decidió emprender un par de proyectos discográficos y organizar conciertos y giras de grupos nacionales y extranjeros. Paralelamente a la música, el diseño gráfico siempre ha sido su profesión. Para la promoción de todo ello era necesario hacer la gráfica tanto de carteles como flyers o portadas de discos, «así que, ¿por qué no hacerlo todo yo?».

Con esta trayectoria, la llamada de Igloo Films, la recibió con los brazos bien abiertos. Desde la productora le comentaron muy poco del proyecto, pues todo era «muy confidencial», explica Xavi. «Tan solo me dijeron que estaban interesados en mis ilustraciones de posters y que el trabajo era para el Primavera Sound, con fecha límite de entrega. Le di un par de vueltas y acepté ir a la reunión el mismo día. Bastaron apenas 10 minutos para convencerme y aceptar el trabajo. Todo un placer, sobre todo trabajar con Igloo, Snoop y Device».

El punto de partida de Error! Design ya tenía una sólida base. Con un guión de trabajo y un storyboard en texto, Xavi pasó a plasmar las ilustraciones, «una para cada grupo», indica. Igloo y Snoop tenían la idea muy clara de cómo tenía que ser: «yo le di mi estilo y supongo que un toque personal –dice–. Encajamos a la primera, y eso era importante pues había poco tiempo para tenerlo listo». A veces es difícil encajar ver que otro diseñador ha retomado tu trabajo realizando su propia interpretación visual, pero este no ha sido el caso. De hecho, Xavi Forné recalca el trabajo «espléndido con las ilustraciones» que Device llevado a cabo posteriormente en la animación, quienes además añadieron e ilustraron algunas otras cosas. «Creo que entre todos, formábamos un gran equipo».

Las ilustraciones para el Primavera Sound sólo son una pequeña muestra del trabajo de Error! Design, centrado en gran parte en el diseño de carteles para conciertos que posteriormente comercializa. Esta tendencia en España está entrando ahora con fuerza, sin embargo, en otros países está muy arraigada. Algo que para Xavi Forné es una dinámica habitual: «Supongo que como siempre, todo lo que funciona fuera acaba llegando a nuestras tierras. Es solo cuestión de tiempo, y que alguien o algunos intenten ayudar a que eso ocurra». De ahí nació su web The Poster Collective. «Cuando se me ocurrió la idea no era más que para eso, poder promover a los diseñadores de posters de conciertos españoles. Y estoy muy satisfecho de ello, pues creo que ha funcionado como debía hacerlo».

The-Poster-Collective

Por qué se produce ahora el despunte de este sector del diseño no está claro. No se trata de que las bandas, discográficas o promotoras no se interesaran antes por la gráfica. «Imagino que ha habido y hay de todo», apunta Xavi. «Hay quienes se preocupan por ello, saben que es muy importante darle una buena imagen a un producto que tienen que vender. Pero hay otras (muchas) a las que ese aspecto les da igual. Lo que sí está claro es que, en los tiempos que corren, todos conocemos a alguien que sabe utilizar algunos programas de diseño –dice–. Y eso, tanto discográficas como bandas, lo están aprovechando, pues se ve una gran mejora a nivel español. Por ahora, lo que pienso es que se han dado cuenta de que si el producto no tiene un buen diseño, cuesta más venderse».

En la tienda de Error! Desing se pueden encontrar posters desde 8 € hasta 125 €, como el cartel del concierto de The Black Keys en su paso por Madrid este 2012. Para los que se estén planteando adentrarse en este terreno del diseño hay una siguiente cuestión que se hace inevitable, ¿hasta qué punto se puede vivir del diseño de posters para la industria musical en nuestro país? «Es muy difícil. Si estuviera haciendo lo mismo en Estados Unidos, seguramente viviría de ello. Aunque allí, poco hay que hacer con la cantidad de artistas y ¡el nivel que hay! Por suerte, es un trabajo con el que no solo haces cosas con bandas nacionales, sino que muchos son encargos de fuera. Pero hay que decirlo, casi siempre son los únicos que están pagados, y como merecen. Por ahora, no puedo vivir de ello, por esa razón tengo otros trabajos (también relacionados con el diseño)», concluye.
______
+info: error-design.com

Primavera Sound poster ilustrado de Error!DesignPrimavera Sound: ilustración de Error! Design