Erretres rediseña el sistema gráfico de SIDO, una marca japonesa de ropa interior

No todos los días una marca española firma el rebranding de una compañía japonesa. Erretres ha sido la agencia encargada de trabajar el sistema gráfico de SIDO Japón, una empresa dedicada a la ropa interior.

sido_bill erretres cartelito 010

SIDO es una marca japonesa de ropa interior tradicional y concienciada con la sostenibilidad. Fruto de esa inquietud medioambiental nace su principal particularidad: la utilización de una fibra textil llamada hohtai, muy similar al tejido empleado en las vendas médicas. El material, producido en la fábrica familiar de la compañía en Toyama, responde a una filosofía muy estricta sobre estos temas, y se basa en la calidad, el confort, la transpirabilidad, la flexibilidad o el ajuste siempre con la sostenibilidad al frente.

Con estos principios en mente, Erretres tuvo como objetivo trabajar en un nuevo sistema gráfico de la marca que superara y fuera más allá de los meros atributos funcionales del producto y su composición, e incrementara su posicionamiento y públicos. La nueva identidad de la marca, así, nace bajo el pretexto ‘The fun in function’, un slogan que recoge la personalidad ‘cool’ y contemporánea del producto, y también asume los valores técnicos del mismo (la garantía de calidad, por ejemplo, de ‘made in Japan’).

Para crear el nuevo logotipo de la marca, Erretres escogió una tipografía gruesa, elegante y contenida, que hace referencia a la elasticidad del tejido. Así, la palabra ‘Hohtai’, y sus respectivos caracteres japoneses, se unieron al logo para reforzar la calidad intrínseca que implica el origen del producto. Mención aparte merece la letra ‘S’, por otro lado, creada con forma curvilínea para emular una fibra textil y recoger la metáfora de la transpirabilidad de la tela.

sido_typography erretres tipo 003

sido cover erretres 001

El sistema gráfico de Erretres, además, va más allá de la tipografía, y recoge otros elementos visuales tan estructurados como elegantes. Se concretó que el amplio rango de productos SIDO necesitaban una arquitectura específica para distinguir cada categoría del producto, por lo que organizar cada una de ellas era en fundamental. Se decidió que cada línea de producto fuera completamente distinta, y evocara un concepto concreto. Así, se seleccionó una letra para cada tejido: la ‘S’ de SIDO para la línea Premium; la ‘H’ de Hohtati, para la línea básica; la ‘X’, para la deportiva; y la ‘&’, para colaboraciones especiales. También se adaptó el diseño dependiendo de si el producto estaba enfocado para hombre, o para mujer.

sido_H mujer 002

Sido Mujer Marca Erretres

SIDO marca hombre erretres

SIDO marca hombre packaging

Generar un impacto de venta resultaba imprescindible, y por ello el packaging se convirtió en un elemento fundamental. Del mismo modo que se distinguieron las categorías del producto, se decidió incluir un diseño de paquete específico para cada línea. Así pues, se diseñó un sistema de identificación que abordara los valores ya citados, con especial hincapié en el origen de las prendas.

Ubicado en la parte delante de la caja destaca, de esta manera, un adhesivo que actúa como sello de calidad. Está compuesto por el contorno del Monte Fuji hecho por hilos de Hohtai. En la parte trasera, por otro lado, se exhiben otros dos iconos: uno de ellos presenta la expresión ‘Hohtai Original’, para indicar que la prenda está realizada 100% con este tejido; y el otro ‘Hohtai Tecnología’, para señalar que no es 100% Hohtai, pero sí se ha hecho utilizando la misma tecnología. En la parte superior de la caja, por último, hay una etiqueta con información sobre el estilo, el tamaño y otras especificaciones técnicas.

sido_labeling erretres 008

Además del packaging, Erretres se ha encargado también de ilustrar otros elementos del sistema gráfico. Publicidad, papelería, publicaciones, bolsas, o etiquetas se suman a los anteriores ejemplos bajo un mismo concepto: «Nada es más ‘cool’ que la marca japonesa más ‘cool’».

Erretres es una empresa de diseño estratégico, consultora de branding y digital con sede en Madrid que se desenvuelve internacionalmente por Europa, América Latina y Japón. Su trabajo se caracteriza por ofrecer soluciones de diseño personales y de la mano de profesionales en los que se mezcla una mirada humana y una inyección de tecnología moderna, como se aprecia en uno de sus últimos trabajos, ‘Civitatis’ o ‘Hammam Al-Ándalus’.

Erretres

sido_estrategia erretres 005

SIDO símbolo erretres 004

sido cover erretres 001sido_logo_finising erretres 006

sido_category por letras 007

sido_street_2 hecho por erretres 009

sido_packaging erretres con todos los packs 011