Erretres rediseña la identidad visual de los tradicionales baños árabes de Hammam Al-Ándalus

Hammam Al-Ándalus abrió sus puertas en 1998 en Granada con el objetivo de ser una versión actualizada de los tradicionales baños árabe-españoles y convertirlo en un negocio singular. La historia, la arquitectura y el legado cultural de Andalucía se observa en cada uno de sus establecimientos. A pesar de ser un negocio que recoge una práctica tradicional, Hammam incorpora la última tecnología para no quedarse estancado en el tiempo. Lo mismo le ocurría a su imagen de marca, y Erretres ha sido la encargada de su rediseño.

erretres 0

Objetivo

La identidad visual de la marca no transmitía el valor real del producto. Había que explotar todo el potencial de la insólita experiencia y el servicio que los usuarios reciben en Hammam Al-Ándalus. Con este objetivo, se pusieron manos a la obra, y llevaron a cabo un arduo análisis tras el que decidieron cuál sería la nueva estrategia digital y verbal de la comunicación de la marca andaluza, así como su renovada identidad visual.

Estrategia

La estrategia llevada a cabo por Erretres para Hammam consistía en que la marca resultara moderna, y que ofreciera a su vez una reinterpretación sutil del hedonismo y el refinamiento de la cultura andaluza. Naturaleza y espiritualidad son otros dos de los conceptos que tenían que quedar claros en su imagen. Tras barajar varias opciones, dieron con la identidad que respondía a Hammam: ‘La cultura del agua’ sería su nuevo posicionamiento y ‘la sensibilidad emocional’ la guía por su marca. Las imágenes escogidas recogen tres conceptos: ‘cultura del agua, el cuerpo y la hospitalidad’, interpretando de una forma moderna la herencia histórica de Andalucía.

Símbolo y logotipo

El reto de Erretres era abarcar en un mismo símbolo una representación cultural y espiritual, pero sin salirse de un concepto moderno. Y dieron con una idea que, por qué no, podría funcionar: ‘la flor de la vida’. Una geometría circular en la que hay otros círculos pequeños que crean patrones radiales que parecen formar flores. Una práctica que se ha utilizado desde hace años para dibujar desde formas ornamentales hasta conceptos místicos. Rub el hiz, la estrella de ocho puntas que simboliza el paraíso para la cultura islámica, que ya aparecía en su anterior identidad visual, sigue presente en el nuevo símbolo y por toda la arquitectura de los locales.

Para diseñar el logotipo de Hammam han optado por una tipografía elegante, Havenbrook, que concuerda con la simetría y geometría sagrada del arte islámico para su palabra principal: ‘Hammam’. En una segunda línea se lee ‘Al-Ándalus’, esta vez de menor tamaño y utilizando una tipografía que contrasta con Havenbrook: Engravers Gothic. El resultado es un logotipo horizontal, simétrico y limpio que transmite la serenidad espiritual de la experiencia de la marca.

La tipografía escogida para el resto de textos de Hammam es Antwerp. Sus títulos, por cierto, recuerdan a la caligrafía árabe, con contrastes en algunos caracteres pero prevaleciendo una geometría entre sus letras.

erretres2

La gama de colores

La gama de colores utilizada para el rediseño de la marca difiere completamente de la identidad visual anterior, que empleaba colores tradicionales de los baños árabes. Erretres quería innovar, diferenciar Hammam del resto de competidores. El azul de Larimer, una piedra semipreciosa del fondo del mar, sería el color corporativo principal. El resto de la paleta de colores va desde tonos tierra hasta colores piedra para mantener la esencia de los baños árabes.

Fotografía

Berta Vicente, fotógrafa, capturó una serie de imágenes de modelos con distintos tipos de belleza y expresiones en sus rostros que buscaban recordar la experiencia vivida en Hammam Al-Ándalus: la luz tenue de las velas, el sonido relajante del agua, el sentimiento del aceite deslizándose por el cuerpo, los aromas naturales… Una serie de vídeos, por otra parte, se crearon con la intención de ir más allá de meras descripciones de los servicios disponibles, para mostrar las experiencias emocionales y sensoriales de una forma más cercana.

Sobre Erretres

Erretres es una empresa de diseño estratégico, consultora de branding y digital con sede en Madrid que se desenvuelve internacionalmente por Europa, América Latina y Japón. Su trabajo se caracteriza por ofrecer soluciones de diseño personales y de la mano de profesionales en los que se mezcla una mirada humana y una inyección de tecnología moderna, como se aprecia en uno de sus últimos trabajos, ‘Civitatis’.

Los clientes acuden a ellos con un problema complejo: crear una identidad, una estrategia de diseño o realizar una consulta digital o de marca. Erretres trata de crear una solución que aporte valor a la marca y a los usuarios finales. Una de las claves de su éxito es la atención al cliente en todas las etapas del proceso. Cada método y cada solución es consultada con el fin de que se adapte a las necesidades particulares de cada proyecto.

Erretres.

erretres 8 erretres 9 erretres 7 erretres 15 erretres 16 erretres 10 erretres 17 erretres 13 erretres 11 erretres 5 erretres 20 erretres 18 erretres 19

  • Pako Palacios Bejarano

    Bueno, la verdad es que el concepto me parece muy acertado, cierto es que encaja a mi parecer con la estética de este tipo de establecimientos. En cuanto a la paleta de colores creo que han mejorado pues el enfoque a las tonalidades más “frias” va muy bien con lo que representa la esencia del Hamman.
    Sin embargo no me termina de convencer la resolución del logotipo, sí es cierto que la tipografía es más moderna pero si quitas el elemento azul de la imagen corporativa no hay nada que me evoque al “hammán” ni a la cultura del agua, a mi parecer podria ser como una marca de ropa (como ZARA por ejemplo).

    Creo que han tirado demasiado a lo minimalista, yo hubiese hecho algo intermedio entre el logo de 2013, el cual tenia mucha fuerza visual, y el de que se ha planteado ahora.

    Un saludo.