Eric Gill, el retrato de un artista polifacético

Eric Gill es un tipógrafo y escultor inglés que hizo una gran aportación al campo de la tipografía al crear Gill Sans, una fuente muy utilizada a nivel institucional. La obra de Eric Gill no se limita solo a la tipografía, sino que se extiende hacia otros oficios como la de tallador en piedra o grabador.

Retrato de Eric Gill

Eric Gill (1882, Sussex – 1940, Uxbridge) comenzó sus estudios en la escuela de Arte de Chichester a los 17 años y continuó su formación en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Durante sus años de estudiante, Gill solía hacer trabajos arquitectónicos y de escultura, aunque también creaba portadas para diversos libros con base al grabado en madera.

Entre 1913 y 1917 la dedicación principal del escultor fue la talla de las Estaciones del Viacrucis de la Catedral de Westminster, trabajo que lo convirtió en unos de los principales escultores ingleses contemporáneos. Sin embargo, en 1914, tras conocer a Stanley Morison, colaboró con él realizando diversos trabajos en la editorial Burns & Oates.

Eric Gill retocando una de sus esculturas

Su relación con la tipografía comenzó a estrecharse a partir de 1925, cuando trabajaba para la empresa Monotype como consejero tipográfico. Cuatro años más tarde y tras un largo periodo de trabajo, Eric Gill creó su primera tipografía, Perpetua.

En 1931 publicó su libro An Essay on Typography en el que describía sus puntos de vista sobre tipografía, utilizando su propio tipo, Joanna, para ilustrar sus palabras. Ese mismo año creó la tipografía Golden Cockerel Roman y trabajó diseñando e ilustrando The Four Gospels, uno de sus trabajos más notables.

En el mundo tipográfico, Gill Sans es una tipografía muy utilizada en el ámbito institucional inglés, como en la identidad visual de British Railways o la BBC. Además, también ha sido utilizada por la editorial Penguin Books, la Iglesia de Inglaterra e incluso por la Administración General del Estado y por el Gobierno de España. La obra de Eric Gill como escultor puede encontrarse por todo el territorio inglés en forma de memoriales de guerra. La BBC Broadcasting House, la Catedral de Westminster o el Palacio de las Naciones en Ginebra también cuenta con trabajos del también escultor.

Tipografía creada por Eric Gill para Monotype

Eric Gill destaca por ser un artista polifacético, y su obra está compuesta por esculturas, tallados, grabados y distintas fuentes tipográficas. Recuperó la técnica del tallado a mano sobre piedra y algunas de sus creaciones están inspiradas en el arte primitivo y en la monumentalidad erótica de la India. En el campo de la tipografía, por otro lado, se le recuerda por su minuciosidad procedente de su actividad como grabador y por la finura de los trazos de su formación caligráfica. Tras morir en 1940, fue sepultado con una lápida que diseñó él mismo.

Obra de Eric Gill

Tallado en piedra de Eric Gill

Escultura de Eric Gill en la BBC Broadcasting House