Envuelto y bien envuelto: The Package Design Book 2

Con sus más de 400 piezas procedentes de 30 países, The Package Design Book 2 es el nuevo título editado por Taschen en el que recoge imágenes de todos los productos galardonados con un Pentaward en 2011 y 2012.
_


La disciplina del packaging supera en ocasiones el área del diseño comercial para situarse en el terreno del arte. Esto sucede sólo cuando los embalajes y los envoltorios adquieren la categoría de ‘objeto selecto’, aquellos que alcanzan un nivel sublime en su diseño y creatividad, pero también en la selección de materiales, funcionalidad y ergonomía. Packagings que abandonan lo mundano para convertirse en una expresión artística. Una disciplina que no pocas veces está infravalorada.

El envoltorio es lo primero que ve el consumidor al considerar un producto, y de él depende en buena medida que se produzca o no la venta. Cada año, los Pentawards reconocen la faceta artística del embalaje premiando diseños procedentes de todo el mundo. Los diseñadores compiten en cinco categorías principales (bebidas, alimentos, cuerpo, lujo y otros mercados) y otras 44 subcategorías.

Con sus más de 400 piezas procedentes de 30 países, The Package Design Book 2 es el nuevo título editado por Taschen en el que recoge imágenes de todos los productos galardonados con un Pentaward en 2011 y 2012. En esta selección encontramos los trabajos de ocho estudios españoles. De Eduardo del Fraile, tres son los proyectos merecedores de un Pentaward: la gama de productos de farmacia para la marca IA, el vino Carchelo Extensive y otro vino, Menhir Salento Pietra. También hacen triplete Lavernia & Cienfuegos por sus proyectos para vinos Delhaize, Mercadona Solcare y Codizia Man, el perfume masculino también de Mercadona.

Otros trabajos premiados con sello español son la cerveza Mateo & Bernabé Friends, diseño realizado por el estudio riojano Moruba; los packs de las fragancias de Women Secret diseñados por Garrofé Brand & Pack. El diseño de la botella para el agua de aguja Magma creado por Seisgrados. El Señorío de Jaén, un packaging diseñado por Ekosistema Creative Boutique. Neodiet, un trabajo de Orange BCN; Pazos de Valdomiño, de los barceloneses Series Nemo.

Todos estos poryectos están en The Package Design Book 2, un volumen da fe de la creatividad invertida en los envoltorios de todo tipo y condición. Asimismo, el lector descubre qué motiva a las agencias y empresas líderes de diseño responsables de estas creaciones tan presentes a diario en nuestras vidas.

Pentawards es el primer y único concurso mundial dedicado al diseño de packaging en todas sus formas y abierto a cualquiera asociado a su creación y/o márketing. Aparte de otorgar premios, Pentawards tiene por misión la promoción mundial del diseño de packaging entre las empresas, los medios, las autoridades económicas y políticas y el público general. El libro que ahora edita Taschen sirve como una excelente guía del diseño contemporáneo de embalajes.
_____
+info: taschen.com