«Está en auge la necesidad de diseño y precarizada su paga», ZkySky y Diego Giaccone

Entrevistamos a Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky de ZkySky (especialistas en estrategias de comunicación para el ámbito de la cultura) y a Diego Giaccone de Sure Brandesign (estudio orientado a la identidad de marca y al packaging), quienes nos ofrecen unos aportes valiosos acerca del negocio del diseño. 

entrevista-zkysky-y-sure-brandesign

 entrevista-zkysky-sure-design¿Cómo veis el negocio del diseño en Argentina?
ZkySky:
Estamos en un momento de transición institucional. El escenario está cambiando y no sólo dentro del país sino respecto al mundo. En nuestro caso bajó la demanda de diseño desde sectores de gobierno y políticas públicas y subió la demanda de diseño desde empresas privadas exportadoras, medios de comunicación y emprendimientos personales. Exportar diseño empieza a ser una opción que por años no resultó redituable.

Diego Giaccone: En la Argentina, siento un cambio positivo en las empresas. Están más entusiasmadas a pensar proyectos de diseño y lanzamientos. Aunque, como se está acomodando todo, inclusive los precios, aún está con reglas del juego poco claras. Pero la demanda de diseño está, y cuando se acomoden los precios o reglas del mercado, todo va a mejorar.

El libro de los Colectivos, diseño de ZkySky (2005).

¿Creeis que se cobra mucho o poco? ¿Es un sector en auge o precario?
ZkySky:
En contextos inflacionarios como el actual es muy difícil saber si lo presupuestado fue mucho o poco. El diseño es valorado y se requiere en un sinnúmero de áreas que antes lo veían como un gasto. Sin embargo la desaceleración de la economía y el creciente desempleo bajan los precios. Digamos que está en auge su necesidad y precarizada su paga.

Diego Giaccone: Creo que nuestra industria se fue desvalorizando con el tiempo y de a poco. Las continuas crisis en el país hicieron que los estudios de diseño bajen su rentabilidad bajando sus precios para poder competir. Y se fueron asentando reglas de juego que a mi entender son muy abusivas, como los concursos, los trabajos a riesgo o los bajos presupuestos.

Havanna Pascuas 2016, diseño de Sure Brandesign (2016)

¿Cómo cobráis por un trabajo?
ZkySky:
Tratamos de evaluar el tiempo que demandará el proyecto en cada una de sus fases: diagnóstico, anteproyecto, proyecto, supervisión de producción, y lo multiplicamos por el valor de la hora estudio que calculamos. En la actualidad y frente al aumento de los servicios, no logramos tener actualizado ese valor.

Diego Giaccone: Nosotros tenemos una especie de tarifario interno, que es la resultante de analizar costos, duración del proyecto, inversiones, tiempos, equipo asignado y nuestra ganancia. En base a la duración del proyecto, costo del equipo durante ese lapso y cantidad de propuestas a presentar, hacemos el número final, que al estar basado en números reales hay poco margen para que nos pidan un descuento.

Por último, una mirada acerca de la profesión en la actualidad.
ZkySky:
El diseño es por su naturaleza una práctica opinable. “Me gusta”, “no me gusta”, “yo lo puedo hacer”, “tengo una sobrina que estudia diseño”, son parte del imaginario de la gente. Desde ZkySky intentamos profesionalizar la disciplina extendiendo su alcance a la asesoría en comunicación, al diseño de estrategias de comunicación y a la toma de decisiones conceptuales que coloquen nuestro trabajo en otro terreno de discusión. Donde lo que se evalúe tenga mas que ver con que si es oportuno, efectivo, si tiene el tono apropiado. Siempre respetado el me gusta/ no me gusta pero combinándolo con los parámetros que el trabajo requiere.

Diego Giaccone: Creo que falta que la industria se agrupe y se definan cosas que preocupan a futuro. Como los contratos, la duración de los proyectos y los incluibles, como así también cantidad de presentaciones, que al alargarse los proyectos nos consumen mayor cantidad de horas que las presupuestadas.

Más información acerca del negocio del diseño en el segundo número de la revista Gráffica, donde se explica cómo hacer frente a presupuestos, contratos, modelos de cobro, tarifas… y a estar alerta para que nuestro negocio no entre en problemas.

Tienda Gràffica