«Esta es la era dorada para series de televisión, y desde luego para las secuencias de créditos», Christian C. Antolín

Tras casi 10 años trabajando como diseñador gráfico en agencias de publicidad, se especializó en fotomontaje, ilustración, tipografía y branding. A día de hoy, Christian C. Antolín trabaja en Prologue Films, estudio ubicado en California y dedicado a las secuencias de crédito. Hablamos con él sobre su día a día profesional

 Christian C. Antolín - Entrevista1

Las secuencias de crédito de películas como Teenage Mutant Ninja Turtles, Zoolander 2, Star Trek Beyond o Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell no Tales llevan su firma. Cuando Christian C. Antolín decidió estudiar diseño gráfico, posiblemente no imaginaba que acabaría desempeñando su actual función profesional. «Trabajé como diseñador gráfico en agencias de publicidad durante 9 años», cuenta. «Los últimos tres ya los he pasado en California trabajando para Prologue Films, diseñando secuencias de créditos», añade.

Tal y como afirma el diseñador mexicano, que desde su infancia estuvo influido por el afecto al cine por parte de su padre  y el de su hermano mayor por el modelado, un día normal y corriente de su trabajo es «intenso». «El ritmo de trabajo es rápido y tienes que adaptarte a las circunstancias de cada día», señala Antolín, que también alude que lo habitual es trabajar en tres o cuatro proyectos a la vez. «Describir una rutina es difícil; un día puedes estar haciendo ilustración tradicional, al siguiente diseñando una tipografía o experimentando con realidad virtual», añade. Hay que estar preparado, por lo tanto, para todo.

Diseñar secuencias de créditos resulta una misión compleja. Así, Christian C. Antolín indica que dentro de esta función principal, se puede hablar de «dirección de arte, conceptualización, diseño de tipografía, lettering, ilustración, storyboarding y fotomontaje, entre otros». A pesar de que no necesariamente hay que controlar cada una de estas disciplinas, sí resulta necesario conocer, nos dice «la diversidad de requerimientos que pueden presentarse en cada proyecto».

Los proyectos alrededor de series, precisamente, son cada vez más comunes. «Las series se están convirtiendo en las nuevas grandes producciones, desde luego. Primero con HBO y ahora con Netflix y Amazon creando contenido original e invirtiendo grandes cantidades en producciones On Demand», admite. American Horror Story, American Crime Story o Dirk Gently’s Holistic Detective Agency componen, así, algunas en las que ha trabajado.

Los videojuegos, por otra parte, también se integran dentro del espectro visual que cubre Prologue Films. «Siento un especial cariño por la secuencia Starmaps para el videojuego Destiny. Fue la primera secuencia en la que participé y supuso un gran aprendizaje para mí. También fue un gran honor conocer y trabajar con tantas personas talentosas», apunta, en lo que también constituye el proyecto profesional del que está más orgulloso.

Su llegada a Prologue Films, un ámbito totalmente nuevo en su carrera, tampoco estuvo exenta de retos. «En México, me dediqué durante la mayor parte de mi carrera a la publicidad: pósters, logotipos, packaging… nada realmente relacionado con motion graphics» dice Antolín. «Prologue fue mi primera experiencia fuera de México, y al principio fue sobrecogedora. Me pidieron hacer cosas que jamás había hecho, incluyendo storyboarding. Fue difícil adaptarme no solo al estudio sino a este nuevo medio. Aún lo es; incluso tres años después siento que tengo muchas cosas que aprender», reconoce.

Frente al futuro, parece que la industria de los secuencias de crédito es un sector que va a continuar creciendo. «Esta es la era dorada para series de televisión, y desde luego para las secuencias de créditos», concluye Christian C. Antolín. Eligió estudiar diseño gráfico porque consideró que podría tener «más aplicaciones prácticas en la vida». Hoy, las circunstancias profesionales le hacen ser un ejemplo de adaptación con éxito.

Christian C. Antolin - AmericanCrime11

American Crime Story

Christian C. Antolin - AmericanCrime21

American Crime Story

ChristianCAntolinDestiny1

Destiny

Christian C. Antolin - Destiny21

Destiny

Christian C. Antolin - Destiny2 3

Destiny

Christian C. Antolin - Destiny4 1

Destiny

Christian C. Antolin - Dirk1 1

Dirk Gently’s holistic agency

Christian C. Antolin - Dirk2 1

Dirk Gently’s holistic agency

Christian C. Antolin - Dirk3 1

Dirk Gently’s holistic agency

Christian C. Antolin - Dirk4 1

Dirk Gently’s holistic agency

Christian C. Antolin - ESPN1

ESPN Featured

Christian C. Antolin - ESPN2 1

ESPN Featured

Christian C Antolin - Narcos1

Narcos

Christian C Antolin - Narcos2 1

Narcos

Christian C Antolin - Narcos3 1

Narcos

Christian C Antolin - Terminator1

Terminator Genesys

Christian C Antolin - Terminator2 1

Terminator Genesys