• Noticia anterior Noticia siguiente

    Premios gràffica

    Entrega Premios gràffica 2011: «Es una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado»


    Warning: sprintf() [function.sprintf]: Too few arguments in /homepages/19/d330250172/htdocs/wp-content/plugins/addthis/addthis_social_widget.php on line 1534

    1x1.trans Entrega Premios gràffica 2011: «Es una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado»

    Después de una semana intensa, por fin hoy, con las ideas más reposadas, podemos ofreceros la crónica de la entrega de la 2ª edición de los Premios gràffica, que tuvo lugar este año en Madrid (cada año intineraremos por una ciudad diferente) y donde pudimos reunir una importante muestra de lo mejor que se hace en nuestro país en el ámbito del diseño y la comunicación visual. Una tarde cargada de buen diseño en la que las palabras más escuchadas fueron: «Ha sido una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado y que no pagas para que te lo den».

    Y en ese intento de ofrecer algo más a nuestros lectores, la entrega de los Premios ha llegado este año acompañada de un plus; las conferencias previas a la entrega de trofeos: Álvaro Valiño, Unos Tipos DurosBrosmind y Dvein [encontraréis un extracto de sus conferencias haciendo clic en cada uno de ellos]. Queremos remarcar que compartir estas charlas es la manera de poder conocer el trabajo de cada uno de los premiados, o dicho de otro modo, las razones que les han hecho merecer un Premio gràffica 2011. Escucharles fue ¡toda una gozada! ¡Gracias a todos!

    Las conferencias abrían la jornada a las 16.30. A lo largo de la tarde pudimos conocer a través de los propios premiados los motivos que les han llevado a dedicarse a facetas tan diversas como la infografía, la tipografía, la ilustración y el live acting, cómo han llegado a tener ese estilo tan característico que les define y cuál es el secreto de su éxito.

    A las 20.00 h. iniciamos la entrega de los trofeos. La primera en recoger su premio fue Raquel Pelta, divulgadora del diseño quién explicó el porqué se dedica a la ardua tarea de investigar y divulgar. Le siguió Blackie Books. Por compromisos profesionales Jan Martínez y su compañero Lino —Blackie Books— no pudieron asistir a la entrega, pero nos dejaron un simpático mensaje de agradecimiento en un vídeo [ver video-intro + mensaje Blackie Books].

    Quien sí acudió fue Ángel Murcia, director adjunto del Centro Dramático Nacional, que emocionado recogía el premio en nombre de esta institución que durante años ha apostado por el buen diseño en cada una de las temporadas [ver video-intro Centro Dramático Nacional]. Desde aquí nuestra enhorabuena a todo el equipo, confiamos en que siga esta gran labor independientemente de los cambios políticos.

    1x1.trans Entrega Premios gràffica 2011: «Es una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado»

    La entrega continuó con Iris Tárraga, una joven promesa del diseño, a la que deberemos seguir la pista [ver video-intro Iris]. Le siguió José Ramón Penela, que quiso compartir el premio con el resto del equipo que forma unostiposduros.com [ver video-intro Unos Tipos Duros].

    Escif, desde Zurich, quiso agradecer su Premio gràffica 2011 dejándonos un vídeo en el que relata un cuento irónico y mordaz [ver video-intro Escif]. En su nombre recogió el trofeo Remedios Vincent, amiga de Escif y editora de Flores en el Ático.

    Álvaro Valiño y Brosmind quisieron hacer hincapié en lo especial que era recibir este premio. En el caso de Álvaro porque conoció la noticia de que había sido premiado su último día de trabajo en el diario Público antes de emprender un nuevo rumbo profesional en Washington [ver video-intro Álvaro]. Y en los agradecimientos, Brosmind, no olvidaron a su madre, a la que ya habíamos conocido en las conferencias previas en una curiosa y divertida vídeo-conferencia [ver video-intro Brosmind].

    1x1.trans Entrega Premios gràffica 2011: «Es una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado»

    Desde París, donde imparte uno de sus magníficos talleres, Isidro Ferrer quiso hacernos saber «la inmensa ilusión que le hacía recibir este premio, más que otros» a través de Eduardo López, director de comunicación del Centro Dramático Nacional y dejándonos un vídeo en el que nos muestra un día de trabajo cualquiera en su estudio [ver video Isidro Ferrer].

    El cierre lo ponía Carlos Pardo —Dvein—, quien recibía el trofeo en manos de Daniel Glückmann, director de Getty Images, Main Sponsor de los Premios gràffica 2011. Carlos remarcó la sorpresa y la alegría que supone descolgar el teléfono y conocer que acababan de recibir un premio. [ver vídeo-intro Dvein].

    Al finalizar la entrega de trofeos, los premiados y el jurado recibieron un ejemplar del anuario D&AD 2011, como regalo de la editorial Taschen, a la que agradecemos su aportación en esta edición de los Premios gràffica 2011.

    Desde Gràffica queremos destacar y agradecer el apoyo recibido por Getty Images que desde el principio de esta aventura ha confiado en nosotros. Así mismo, es importante agradecer a la editorial Taschen y al IED Madrid su colaboración. Gracias a ellos, los premios continúan su curso. ¿Qué nos deparará el 2012? Solo sabemos que cualquiera de vosotros puede ser el protagonista el año que viene.

    ¡Gracias a todos! A los premiados, al jurado, a los colaboradores y a vosotros los lectores de Gràffica que día a día hacéis posible esta aventura. El año que viene mucho más.

    1x1.trans Entrega Premios gràffica 2011: «Es una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado»

    -

    -

    • http://www.johnappleman.com Diseño web Sevilla

      Enhorabuena a todos!

    • Pingback: Los Premios Gràffica 2011 reunieron a lo mejor del diseño y la comunicación visual en Madrid | diariodesign.com

    • http://www.paulasanzcaballero.com paula sanz caballero

      Es una alegría saber que el IED Madrid ha sido de ayuda para vosotros. Sin embargo me veo obligada a advertir a la gente del riesgo de colaborar con ellos. Lamentablemente me he sentido engañada.Después de dirigir un taller allí por el que me ofrecieron un pago algo justo pero correcto, y una vez finalizado, me dijeron que sólo van a pagarme el 40% (todavía esperando el pago) de lo ofrecido, una cantidad con la que ni siquiera cubro los gastos de dietas, transporte y alojamiento de los siete días. Espero que esta nota os sirva para no caer en el mismo engaño.

    • Miguel Sabater

      Solo por premiar a Álvaro Valiño os mereceis un premio. Solo por sus gráficos me compro Publico. Grande también el mensaje de Escif… ja, ja… menuda sorpresa en la entrega. Enhorabuena a todos!

    • Encarna López

      Que bueno todo. Ya sabéis el año que viene donde se celebraran?. Que alegría si un año venís por Santander. Sería la primera.

    • Juan Guti

      Grandes premiados y gran premio! Los diseñadores debemos empezar a dejar nuestro ego a un lado y dejar de pagar porque nos den un premio. Algunos deberían de tomar nota. Enhorabuena a todos! y a gràffica por promoverlo.

    [wp-tiles]