El dilema de intuir o comprender, por Enric Satué

Enric Satué (Barcelona, 1938) es diseñador gráfico, autor de diferentes obras téoricas en torno al diseño, y profesor en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes, y premio Nacional de Diseño en 1988. El dilema de intuir o comprender, por Enric Satué

Enric Satué perfilEn el tercer número de la revista Gràffica,’La formaciónen diseño‘, Enric Satué comparte sus reflexiones acerca del estado de la educación en diseño de hoy en día a través de un extracto del libro Mis queridos diseñadores (gráficos), por Alianza Forma.

«[…] Para mis adentros mantengo un cierto contencioso con las escuelas de diseño. No es un sentimiento nada nuevo, pues albergo desde muy atrás la idea de que la enseñanza debería hacerse de otra manera. Si tomo como referencia los grandes talleres del Renacimiento veo que Leonardo da Vinci aprendió con Verrocchio, y desde entonces la lógica del maestro y los discípulos dibuja una cadena elemental pero firme. La fórmula es que el artista traslada su sabiduría al joven mientras que el joven aprende a aprender de todas las cosas, más allá del maestro.

Sin embargo, en la actualidad las escuelas de diseño están servidas en una alta proporción por personas que no encontraron su lugar en la profesión, o bien la ejercen desde una muy diestra mediocridad. […]».
El texto íntegro en el tercer número de la revista Gràffica ‘La Formación en diseño’.

→ Tienda Gràffica

Número 3 de la revista Gràffica