Enric Jardí: «Los premios son una parte más de la promoción del diseño. No la más importante, pero sí la más visible»

enric-jardi1El Premi Nacional de Disseny de Catalunya es una de las categorias dentro de los Premis Nacionals de Cultura que otorga la Generalitat de Catalunya. Lo interesante de estos premios es que los galardonados no se presentan sino que son los miembros del Consell Nacional de Cultura i de les Arts los que los conceden. Eso está bien. Siempre pienso que los premios a los que se presentan los diseñadores voluntariamente de una manera u otra premian un poco el ego del diseñador. Este premio es importante además por la talla de los anteriores galardonados, Nani Marquina y Pati Nuñez. Enric se entero cuando Juli Capella, miembro del Consell, le llamo para notificarselo. Al cabo de unos minutos, todavía con la emoción en el cuerpo, le preguntamos sobre sus primeras sensaciones.

¿Qué supone este premio para ti?
Una sorpresa, de verdad. No sabía ni siquiera que optaba a él. Supongo que como todos los premios significa más difusión de tu obra, que siempre es bueno.

¿Qué trabajos crees que son los más representativos de tu carrera y que crees que han influenciado más al jurado?
En este caso se premia una obra concreta realizada durante ese año pero también por una cierta trayectora. Curiosamente la obra es un texto, el libro “22 consejos sobre tipografí…”, y no un diseño.

¿Crees que este premio tiene repercusión fuera de catalunya?
De alguna manera sí. A través de internet, por ejemplo, se han enterado un montón de amigos.

¿Este premio es un merito para el Premio Nacional del Ministerio de Cultura?
A juzgar por mi predecesores, sí. Pero aunque se llamen igual, creo que son premios algo distintos.

¿Esto supondrá un antes y después?
A veces los premios tienen un efecto negativo. Mucha gente deja de llamarte porque piensas que ya tienes trabajo o que eres inalcanzable. En este caso no creo que ocurra esto ni lo contrario.

¿Quien más se merece este premio?
Para empezar, las personas de mi estudio. Pero además, muchísimos colegas que están dando el callo cada día. La gente de la escula Eina. La gente del FAD. Mis estudiantes. Mucha gente.

¿A que diseñador ves como tu sucesor en el premio?
Dependerá de la obra que haga este año que viene. Pero seguro que hay muchos. No les va a costar encontrar candidatos, seguro.

La ceremonia de entrega se retransmite en directo con el President de la Generalitat por la Televisión de Catalunya. ¿Crees que este tipo de actos de reconocimientos culturales deberían de estar más a menudo en la televisión; que los politicos apoyaran este tipo de actos con su presencia?
Si el político sabe dónde está, quienes son los galardonados y para que sirven este tipo de premios, sí. El año pasado estuve en la ceremonia de entrega porque uno de los premiados, miguel Gallardo, es amigo mío. Hablaron el conseller Tresserras y el president Montilla y ambos sabían lo que decían.

¿Los premios de diseño son necesarios? ¿Se puede trabajar sin premios o con ellos todo es más fácil?
A mi modo de ver, los premios son una parte más de la promoción del diseño. No la más importante, pero sí la más visible.

…………
+noticias relacionadas:
Enric Jardí Premi Nacional de Disseny de Catalunya
Fotomatón: Enric Jardí
Vuelven Type-ø-Tones
Enric juega a las adivinanzas
Un imposible hecho posible
…………