Enric Jardí: «No sé cómo, qué cosas haremos y quién nos va a pagar por ellas»

El trabajo de Enric Jardí, fundador del estudio Propaganda en 1998 y co-fundador de Type-Ø-Tones, se centra en la tipografía, diseño editorial, cubiertas de libros e imagen corporativa. En el primer número de la revista Gràffica nos invita a reflexionar sobre la actitud que debería adoptar el profesional del diseño gráfico ante la situación actual de la profesión. A continuación, un extracto de la entrevista.ENRIC-JARDI-destacado

Enric Jardí[…] Los diseñadores gráficos nos encontramos ante una contradicción. Por un lado, sabemos que el mundo de hoy es visual, que hemos pasado de la cultura de la palabra escrita a la de la imagen. Por otro, la realidad de nuestro oficio ha cambiado: producimos mucho más y cobramos mucho menos. Probablemente eso mismo es lo que le ocurre a un abogado o a un taxista, ya sabemos que la economía ha cambiado, pero si vamos a una cultura de lo visual, debería irnos mejor.

Generalmente, se atribuye este empeoramiento de la situación del diseño gráfico profesional a diversos factores. Uno es el intrusismo, que supuestamente ha aumentado con la crisis. No hay datos que corroboren que esto sea verdad ni yo tengo indicios para pensar que sea así. Evidentemente hay personas que hacen trabajos de diseño gráfico y no han estudiado este oficio. De hecho, esto ha pasado siempre y es normal que sea así, dado que se trata de un trabajo que no es muy complicado, donde los criterios de calidad sobre los resultados son poco objetivables y en el que cada vez hay más recursos al alcance de todo el mundo […].

La entrevista íntegra en: Gràffica

primer número de la revista Gràffica

 


  • Waldy

    «No es un trabajo muy complicado…» Bravo señor Jardí, bravo

  • the inquisitor

    por supuesto que podemos y debemos criticar, señalar, evidenciar y erradicar el intrusismo, ¡este señor está loco!