Enric Huguet, Mención Especial en Diseño 2013

Enric Huguet Muixí ha obtenido una Mención Especial en Diseño 2013 en la categoría ‘Profesionales’ que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. Entre los premios de esta edición, el jurado también ha reconocido al diseñador gráfico Pablo Martín con el Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’. El Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Empresa’ ha recaído en Figueras International Seating.

Enric Huguet, a la izquierda, durante la entrega de los Premios Laus

Enric Huguet, a la izquierda, durante la entrega de los Premios Laus.


Enric Huguet Muixí
 (Barcelona, 1928) es diseñador gráfico e ilustrador. Huguet ha destacado especialmente como cartelista, pero también como diseñador de marcas, creador de alfabetos y en comunicación comercial donde resaltan sus carteles para el sector farmacéutico.

«Un diseñador gráfico es un poeta y un lingüista de las imágenes visuales del mundo. La poesía aporta emoción y calor al mensaje. La lógica del lingüista introduce claridad a través de la correcta articulación del mensaje. En toda obra debe haber emoción, sentimiento y claridad», afirmaba Enric Huguet en una entrevista concedida a la revista del Col.legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya.

Su formación empezó en 1945 con el profesor Francisco Labarta en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Barcelona, donde realizó vidrieras artísticas junto a Luis Gargallo. Enric Huguet empezó a trabajar en 1946 en el estudio de diseño comercial de Publicidad Vila. Seis años más tarde realizó una serie de colaboraciones Arpón (publicidad) y Hervi (escaparatismo). Finalizó su formación como diseñador gráfico en Barcino Estudio Gráfico junto a Josep Queralt.

En 1955 creó su propio estudio de diseño, Estudio Huguet. Trabajó de manera independiente en el ámbito del diseño gráfico, dedicándose especialmente al diseño para empresas y productos farmacéuticos. En 1957 se editan sus primeros carteles para la Feria de Muestras de Barcelona. Más adelante realizaría carteles para eventos como las Fiestas de la Merced y Vuelta Ciclista a Catalunya.

Enric Huguet Muixí

De 1963 a 1993, Enric Huguet trabajó como profesor de Plástica publicitaria en la escuela Masana. De 1964 a 1981 realizó una serie de 14 carteles  para el Salón Náutico. También diseñó el cartel para el Pabellón Español de la Feria Internacional de Nueva York. En 1967 entró a formar parte en AGI (Alliance Graphique Internationale).

Roca, Aguas de Barcelona, Santiveri, Diputación de Barcelona, Feria de Muestras, Autopistas CESA y el Comité Olímpico Internacional, son algunas de las empresas para las que trabajó, entre 1972 y 1978.

En 1973 se le otorgó el Premio Laus por la serie de ilustraciones que realizó para los Laboratorios Uriach. En 1979 volvió a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. En los siguientes años ilustró para editoriales como Bibliograf, Diáfora y Diccionarios VOX.

Gran parte de su obra puede verse expuesta en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo de Pescia (Italia), en la Galería de la Biblioteca del Congreso de Washington, en el Museo del Cartel de Varsovia, en el Museo de Berlín y en el Museo de Brno (Rep. Checa).

Como recoge Pioneros Gráficos, de Emilio Gil, Enric Huguet cree que «el estilo personal, si es un objetivo, se convierte en engaño. Solo tras el trabajo aflora la personalidad», algo que se detecta claramente al revisar los trabajos de este grafista enamorado de su profesión y de la transmisión de conocimiento como docente en la Escuela Massana, donde «se sentía bien al verse desbordado por el entusiasmo y las ganas de superarse de sus alumnos». 

Enric Huguet Muixí Enric Huguet Muixí  Enric Huguet Muixí  Enric Huguet Muixí Enric Huguet Muixí