Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán es el libro que ofrece una oportunidad única para saber qué hay tras la realidad visual que nos envuelve día a día.

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán es una iniciativa del Col·legi Oficial de Disseny de Catalunya; una obra que reúne la dedicación del maestro Huguet durante más de 60 años en diseño gráfico en todas sus posibles facetas y que reivindica la memoria histórica del diseño gráfico catalán y otros profesionales importantes del sector.

En el libro, que forma parte de la colección Raíces del gráfico, pueden encontrase dibujos e ilustraciones, cubiertas de libros, logotipos de empresas, carteles de acontecimientos, productos cotidianos, letras y tipografías…, objetos tan habitualmente anónimos como frecuentes que se generan en la mente y por mano del diseñador.

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán ofrece página a página y texto a texto una oportunidad extraordinaria, para sorprender al lector, hacerle disfrutar y pasear por sesenta años de una fantástica memoria gráfica y visual.

En el libro hay intercaladas, de manera aleatoria, unas diez páginas que presentan cerca de dieciocho obras de otros autores. Estas obras y estos autores, de una manera u otra, están relacionados con la trayectoria profesional de Enric Huguet.

El grueso principal de la obra se dedica al autor y está dividida en cinco apartados introducidos con escritos de profesionales del diseño gráfico y especialistas, e ilustrada con casi cuatrocientas reproducciones.

Si quieres formar parte del proyecto, puedes participar como mecenas eligiendo el tipo de patrocinio.

«Todo lo recaudado en esta acción se utilizará exclusivamente a la edición del libro dedicado a Enric Huguet, al proyecto Arrels del Gràfic y/o a fomentar y premiar a los estudiantes e investigadores del Diseño Gráfico»

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán

Descripción técnica

Número de páginas: 364
Medida:
30 x 23 cm
Tintas: 4+4+barniz
Encuadernación: rústica cosida, tapas duras y sobrecubierta

Índice

  • Presentación  Jesús Del Hoyo Arjona.
  • Aproximación biografíca Eduard Puigventós.
  • Prólogo Víctor Margolin.

Enrique Huguet, 60 años de diseño gráfico catalán

  • El dibujo: La capacidad de dibujar y filosofar del ser humano. Jordi Pericot. Reflexiones: Carles Catalán, Óscar Guayabero, Arnal Ballester, Sonsoles Llorens.
  • El cartel: Un papel sobre la pared que sale a buscar su público. Félix Beltrán. Reflexiones: Emilio Gil, Pilar Vélez, Jorge Frascara, Rodolfo Fernández.
  • La gráfica en la comunicación: El signo como lenguaje gráfico de comunicación. Jordi Ribas. Reflexiones: Anna Calvera, Sebastià Duatis, Teresa Camacho, Víctor Oliva.
  • La imagen de las empresas: La marca. Joan Costa. De identidad a marca. Norberto Cháves. Reflexiones: Joan Manuel Tresserras, Lluís Bassat, Javier González, Toni Sellés.
  • La letra: La letra que crea palabras. Jesús Del Hoyo. Reflexiones: Andreu Balius, Pere Fradera, Enric Tormo, Pepe Gimeno
  • Palabras de colegas.
  • Enric Huguet, obra Francesc Morera.
  • Epílogo Daniel Giralt-Miracle.
  • Traducción.
  • Lista de mecenas.

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán

Sobre Enric Huguet
Enric Huguet Muixí (Barcelona, 1928) es diseñador gráfico e ilustrador. Huguet ha destacado especialmente como cartelista, pero también como diseñador de marcas, creador de alfabetos y en comunicación comercial donde resaltan sus carteles para el sector farmacéutico.

«Un diseñador gráfico es un poeta y un lingüista de las imágenes visuales del mundo. La poesía aporta emoción y calor al mensaje. La lógica del lingüista introduce claridad a través de la correcta articulación del mensaje. En toda obra debe haber emoción, sentimiento y claridad», afirmaba Enric Huguet en una entrevista concedida a la revista del Col.legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya.

Su formación empezó en 1945 con el profesor Francisco Labarta en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Barcelona, donde realizó vidrieras artísticas junto a Luis Gargallo. Enric Huguet empezó a trabajar en 1946 en el estudio de diseño comercial de Publicidad Vila. Seis años más tarde realizó una serie de colaboraciones Arpón (publicidad) y Hervi (escaparatismo). Finalizó su formación como diseñador gráfico en Barcino Estudio Gráfico junto a Josep Queralt.

En 1955 creó su propio estudio de diseño, Estudio Huguet. Trabajó de manera independiente en el ámbito del diseño gráfico, dedicándose especialmente al diseño para empresas y productos farmacéuticos. En 1957 se editan sus primeros carteles para la Feria de Muestras de Barcelona. Más adelante realizaría carteles para eventos como las Fiestas de la Merced y Vuelta Ciclista a Catalunya.

De 1963 a 1993, Enric Huguet trabajó como profesor de Plástica publicitaria en la escuela Masana. De 1964 a 1981 realizó una serie de 14 carteles  para el Salón Náutico. También diseñó el cartel para el Pabellón Español de la Feria Internacional de Nueva York. En 1967 entró a formar parte en AGI (Alliance Graphique Internationale).

Roca, Aguas de Barcelona, Santiveri, Diputación de Barcelona, Feria de Muestras, Autopistas CESA y el Comité Olímpico Internacional, son algunas de las empresas para las que trabajó, entre 1972 y 1978.

En 1973 se le otorgó el Premio Laus por la serie de ilustraciones que realizó para los Laboratorios Uriach. En 1979 volvió a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. En los siguientes años ilustró para editoriales como Bibliograf, Diáfora y Diccionarios VOX.

Gran parte de su obra puede verse expuesta en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo de Pescia (Italia), en la Galería de la Biblioteca del Congreso de Washington, en el Museo del Cartel de Varsovia, en el Museo de Berlín y en el Museo de Brno (Rep. Checa).

Como recoge Pioneros Gráficos, de Emilio Gil, Enric Huguet cree que «el estilo personal, si es un objetivo, se convierte en engaño. Solo tras el trabajo aflora la personalidad», algo que se detecta claramente al revisar los trabajos de este grafista enamorado de su profesión y de la transmisión de conocimiento como docente en la Escuela Massana, donde «se sentía bien al verse desbordado por el entusiasmo y las ganas de superarse de sus alumnos».

→ enrichuguet-el-llibre.org

Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán Enric Huguet, 60 años de la historia del diseño gráfico catalán

 

  • Gracias por el completo y detallado artículo sobre el Sr. Huguet (y su libro).
    El diseño gráfico le debe mucho a este gran maestro, pionero y rompedor en su generación y posteriormente… un “c r e a t i v o” de verdad.
    Cualquier diseñador gráfico debe aprender de todas sus aportaciones y obras.