Enjambre, el cómic como un espacio de resistencia

Enjambre es una antología de historietas y relatos cortos escritos y dibujados por una selección de obreras del cómic y la ilustración, coordinadas por Susanna Martín (Alicia en un mundo real, Sonrisas de Bombay). Una obra coral que reivindica el cómic como un espacio de resistencia. 17 cómics y 2 relatos cortos escritos y dibujados por algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales del momento.
_

Enjambre – portada cómic Norma Editorial

Norma Editorial presenta una antología de historietas y relatos cortos escritos y dibujados por una selección de obreras del cómic y la ilustración, coordinadas por Susanna Martín. Un enjambre de autoras: despiertas, conscientes y organizadas.

María Herreros ilustra la portada de este cómic colectivo. La actitud combativa y resistente que refleja la protagonista de esta cubierta no es casual, pues es un rasgo común en cada una de las historias que componen esta recopilación. En Enjambre las creadoras han querido revisar el mito de lo asignado femenino en un espectro que abarca desde lo cotidiano a lo fantástico.

Enjambre cómic colectivo

Ana Miralles, Gran Premio del XVII Salón del Cómic de Barcelona, explica en el prólogo: «Este libro es zumbido, es grito, es canto, es denuncia, es advertencia. Las autoras han querido reunirse esta vez para demostrar con su trabajo que no tienen nada en común, que están hartas de esa obsesión de entomólogo que tiene la sociedad, el sistema, la corriente de pensamiento imperante, llámenlo como quieran, en separar, clasificar y adjudicar a cada género su casillero estanco. Un casillero que no suele corresponder a la realidad cambiante de nuestra sociedad».

La historietista y activista Marika Vila incide en esta idea en el epílogo: «las autoras que componen esta obra son un enjambre de obreras; pues no solo son hembras, sino que son los miembros más activos y numerosos de la colonia; resultan imprescindibles y cuando forman un enjambre es para salir al exterior y empoderarse de un nuevo espacio donde generar su propio lenguaje transgresor, eliminar fronteras, romper la homogeneidad de las etiquetas y mostrar la singularidad en sus múltiples subjetividades».

Enjambre está compuesto por 17 cómics y 2 relatos cortos escritos y dibujados por algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales del momento. Ana Galvañ, Srta. M, Sonia Pulido, Lola Lorente, Miriam Muñoz, Txus García, Gally, Paulapé, María Castrejón, Susanna Martín, Pupi Herrera, ClaraTanit Arqué, Mamen Moreu, Elisa McCausland, Alejandra Alarcón, Ana García, Raquel GU, Lydia Sánchez, MP5, Carla Berrocal, María Herreros y Cristina Durán.

El cómic sale a la venta el día 21 de marzo.
________
+info: normaeditorial.com

Cristina Durán – viñetas Cómic colectivo autoras Norma