Empieza el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Empieza 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Con cartel ilustrado por Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés, la edición de este 2013 se celebra del 11 al 14 de abril en el Palau 8 de Fira Barcelona Montjuïc.
_

31 Saló del Cómic de Barcelona
El certamen organizado por FICOMIC cuenta este 2013 con el cartel ilustrado por Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés. En el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona participarán destacados autores de cómic nacionales e internacionales, además de numerosas actividades culturales y lúdicas como exposiciones, conferencias, talleres o firmas de autores. También será el marco de encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales.

El Salón afronta los retos de un mundo en permanente cambio con el gran objetivo de promocionar el cómic entre el gran público, a la vez que pretende satisfacer a los aficionados y ser un espacio de encuentro para los profesionales de la historieta. La gran asistencia de público, la sobresaliente participación de empresas y entidades expositoras y la enorme repercusión en medios de comunicación hacen del certamen un gran acontecimiento de la cultura popular, con una creciente participación de la industria audiovisual y del ocio interactivo.

Uno de los ejes temáticos del Salón este año es la presencia del género del Western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades.

Superman

En el apartado de exposiciones destacan las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Superman, el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Amigos para siempre: La Patrulla X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario.

El 31 Salón del Cómic también contará con las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, y la de José Domingo, que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Además, se está trabajando en otras muestras de carácter monográfico y colectivo de las que se informará próximamente. Las exposiciones tienen al reconocido estudioso y divulgador del cómic Toni Guiral como comisario general.

La lista inicial de invitados extranjeros confirmados incluye reconocidos autores como el francés Manu Larcenet (Tim Oruno, Los combates cotidianos); la italiana Lorena Canottiere, responsable de la novela gráfica Personitas; Liniers, autor considerado uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. Esta la lista también cuenta con el canadiense Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Shenzhen, Pyongyang y Crónicas de Jerusalén.
______
+info: comic-31.ficomic.com