Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015

El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015, galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Entre los galardonados se encuentra el diseñador Emilio Gil.

Emilio Gil Cerracín

Foto: pionerosgraficos.com

Mediante el Real Decreto, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer la labor de Vicente Amigo Girol, Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, Mª Victoria Atencia García, Blanca Ávila Molina «Blanca del Rey», José María Ballester Fernández, Francesc Casadesús Calvo, Emilio Francisco Casares Rodicio, José Alberto García Gallo «Alberto Cortez», Sonia Grande, Emilio Gutiérrez Caba, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, Michael Hoskin, Cristina Iglesias Fernández Berrido, Enrique Llácer Soler «Regolí», Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Juan Moreno y Herrera-Jiménez «Jean Reno», Anne-Sophie Mutter, Leo Nucci, José Luis Rebordinos Miramón, María José Ribot Manzano «La Ribot», Francisco Rico Manrique, José María Sanz Beltrán «Loquillo», Mauricio Wiesenthal, El Celler de Can Roca, «Los Secretos», Javier Cortés Álvarez de Miranda, Joan Montanyés i Martínez «Monty», José Vidal Beneyto y en el apartado de diseño cabe destacar al diseñador Emilio Gil Cerracín.

Diseñador Gráfico y teórico del diseño, Emilio Gil funda Tau Diseño en 1980, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Dos años más tarde participa en el I Program in Graphic Design de la School of Visual Arts de Nueva York en Dublín, con los profesores Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat.

Como Director Creativo de Tau Diseño, Emilio Gil ha trabajado para numerosos clientes: El País Aguilar, Santillana, Ayuntamiento de Madrid, Aldeasa, SGAE, Indra, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Osborne, Tabacalera, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo del Banco Mundial, Museo Reina Sofía, etc. Ha desarrollado proyectos de identidad corporativa para Aldeasa, Banco NatWest, Centenarios de Felipe II y Carlos V, Goya 96, SGAE, Gesinar y Logista entre otros.

Sus trabajos han sido seleccionados para exposiciones itinerantes y publicaciones. Ha obtenido varios premios Donside de Diseño Gráfico en Gran Bretaña por el libro Un Toro negro y enorme sobre la valla publicitaria de Osborne, en la categoría de Diseño editorial y el Premio Especial en conjunto al mejor trabajo de 1994. Este libro fue premiado también con un Certificate of Typographic Excellence por el Type Directors Club de Nueva York y en España con el Laus de oro en la categoría de Diseño Gráfico Editorial. Asimismo posee varios Certificate of Excellence de los European Design Annual en 1995 y 1999 por trabajos para Indra y ARCE, Asociación de Revistas Culturales de España y El País-Aguilar.

Es autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007. Edición en USA Mark Batty Publisher, distribuida en Europa por Thames&Hudson) y coautor del libro Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007).

Ha sido jurado de los premios más importantes de diseño nacionales e internacionales: Laus, Donside, Signes, Graphispack, etc. Ha sido director de varios cursos de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, relacionados con el diseñEs director de AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño entre los años 2000 y 2004. También fue vocal de la Junta Directiva de ADG/FAD. Comisario de la Exposición Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre los meses de marzo y mayo de 2000 y que posteriormente itineró por diferentes ciudades españolas. También ha sido comisario de la exposición ¿Dissenyes o diseñas? Lo mejor de los dos mundos, que se inauguró en enero de 2006 en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

→ pionerosgraficos.com
Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio GilPioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil Pioneros del Diseño Gráfico en España de Emilio Gil

 

portadas-footer
  • Emilio Torné

    Merecidísima medalla por su trayectoria, por su amor por la profesión y por su labor en la recuperación y dignificación de nuestros clásicos.