Elio Berhanyer, premio Nacional de Diseño de Moda

El Ministerio de Cultura otorga el galardón al veterano modista por “su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano”. El diseñador, nacido en Córdoba hace 82 años pero afincado en Madrid desde los inicios de su carrera, agradecía el premio que reconoce una vida dedicada a la elegancia y la imaginación.

En declaraciones a Europa Press, Berhanyer ha reconocido que “recibir un premio después de 66 años de profesión sienta muy bien, sobre todo este, que no sé si es el más importante, pero por ahí anda”.

Los diseños de Berhanyer han sido usados por actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse. Combina la alta cosostura con prêt-à-porter diseñando también uniformes, como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o el coro de RTVE.

El Premio Nacional de Moda no es el primero que recibe Elio Berhanyer. El nuevo galardón se suma a los ya concedidos en ediciones anteriores a Pertegaz y Paco Rabanne. A la hora de otorgar el trofeo, el Ministerio destaca la obra de “un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional. Su creatividad se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza”.

En su tercera edición el galardón, dotado con 30.000 euros, se ha concedido por unanimidad al modista cordobés. En las dos ocasiones anteriores el premio recayó en Paco Rabanne y Manuel Pertegaz.

______
+info: www.lavanguardia.com