Astrid Stavro: «El nuevo Elephant es más flexible y dinámico; busca sorprender al lector en cada número»

El equipo de Atlas, con Astrid Stavro y Pablo Martín al frente, estuvo trabajando el 2014 en el rediseño de la revista inglesa de arte y cultura visual Elephant. Ahora acaba de salir el número 21 –el segundo y crítico número tras el rediseño del número 20 en otoño del año pasado— en el que han desarrollado y mejorado el lenguaje visual de la revista.

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Portada del ilustrador Christoph Niemann para Elephant magazine Winter #21.
_

El número 21 de Elephant se presenta con una brillantísima portada del ilustrador y artista Christoph Niemann, pero también con algunos matices tras el rediseño al que fue sometido y que se presentaba este pasado otoño. El equipo de Atlas ha desarrollado y mejorado el lenguaje visual de la revista, en lo que han denominado «making print responsive». Un término que acuñó Molly Taylor, directora de comunicación de Elephant y que Astrid Stavro entendió que era la definición más acertada en términos de lo que el equipo de Atlas estaba intentado hacer tanto a nivel tanto de diseño como editorial. «Se trata de intentar mantener la revista flexible, dinámica, y de sorprender al lector en cada número», aclara Astrid. «En otras palabras, huir de lo formulado y de la rigidez editorial pero manteniendo el carácter, consistencia y personalidad de la revista –fortaleciendo la marca– sin perder en ningún momento su identidad». Consiste en «cambiar el diseño para que la revista sea más reconocible».

Por otro lado, el diseño del nuevo Elephant es «responsive» en el sentido de que –aparte la dirección de arte– en Atlas también hacen de editores. «Elegimos las imágenes de cada una de las secciones, encargamos la fotografía –sobre todo retratos–, las ilustraciones, proponemos contenido, desarrollamos infográficos, etc», aclara Astrid Stavro. «Una de las cosas que nos lleva más tiempo –aparte los infográficos– es precisamente elegir las imágenes; la revista no está dividida en capítulos, como un libro, por ejemplo, o como las anteriores ediciones». En este sentido, su cometido como diseñadores-editores es «buscar imágenes que representen la esencia del artículo para usarlas como aperturas conceptuales jugando tipográficamente con los títulos». A lo que Astrid puntualiza: «’Poner letras grandes’ no es suficiente. Hacer layouts bonitos tampoco. Detrás de cada apertura hay una idea, un concepto». 

Elephant magazine número 20 diseñado por Astrid Stavro y pablo Martín de Atlas

Portada con la escultura de Ken Kagami High-Class Can en Elephant #20.
_

Esa capacidad de adaptación y de cambio se observa al comparar los dos últimos números. El concepto de la portada del número 2o nacía bajo el lema «There’s a new Elephant in the Room» (Hay un nuevo Elephant en la habitación) y la escultura conceptual complementaria de Ken Kagami High-Class Can, un juego que ofrecía una invitación inteligente para explorar ‘lo nuevo’ que el lector se iba a  encontrar en la revista.

La portada de este nuevo número 21, con el titular provocativo «Does London still exist?» (¿Todavía existe Londres?), queda mejorada por el ingenio lúdico de Niemann. Esta presentación establece claramente la nueva dirección en la forma en que Elephant presenta los contenidos a sus lectores. «Creemos que este es un enfoque pionero en este sector, especialmente cuando comparamos con otros titulares de revistas de arte contemporáneo», explica Astrid. La portada estaba destinada a ser «un ganador absoluto desde el principio: a todo el mundo le encantó», dice. «Ésta encapsula el tema principal y lo más importante, muestra «la nueva dirección editorial y el ethos (la personalidad) de la revista».

Las portadas son obviamente un elemento fundamental. «Insistimos a los editores en que una cubierta sin un enfoque es una revista sin un enfoque». Este nuevo enfoque es el que el equipo de Atlas espera desarrollar en las próximas ediciones: «basado en conceptos poderosos, imágenes y titulares con fuerza, que puedan cautivar y atraer a los lectores».

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Esta es realmente la primera vez que Elephant ha encargado una obra de arte para la portada, en lugar de utilizar las imágenes de sus páginas interiores. «Sucedió casi por accidente», dice Stavro. «Encargamos Christoph Niemann que desarrollara la pieza para el colofón (una de las muchas características del nuevo rediseño incluye ilustraciones encargadas de diferentes elefantes para la página de colofón). El elefante con la tetera invertida era genial: focalizando la atención en la edición de Londres. Pensamos por unanimidad: ‘¡Esta es la portada!’».

Las secciones principales del nuevo Elephant siguen siendo las mismas (Open Files, Art Mix, Research, Paper Galleries, Encounters, Destinations, Journal and Enditorial), pero Astrid y Pablo han decidido seguir fieles a su lema de making print responsive cambiando en cada número el tipo de letra para los titulares. Esta decisión ofrece un campo de interés extra, pero también implica una parte de riesgo ya que ‘afinar la puntería’ en cada nuevo Elephant no deja de ser un reto.

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

«La decisión de cambiar la tipografía principal es algo que decidimos al arrancar con el segundo número», comenta Astrid Stavro. «Es una forma de no aburrirnos y de mantenernos alerta; sí, sería más ‘fácil’ ser fórmula y seguir las mismas pautas, también sería más aburrido no sólo para nosotros si no también para el lector. Sobre todo utilizando tipografías muy display como la Times Modern que usamos para el primer número». Motivo por el que ha sido sustituida en el número 21 por la tipografía de alto contraste Display Domaine, diseñada por Kris Sowersby. Mientras que el tipo de letra secundaria sigue siendo Founders Grotesk, también diseñada por Kris Sowersby, acompañada de la fuente Plantin Pro para el cuerpo principal. «Estos dos tipos de letra y las secciones habituales anclan la revista», explica Stavro, ofreciendo un aspecto coherente y unificado.

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

«Cambiar la tipografía principal nos permite jugar, divertirnos, explorar, aprender… Y sorprender al lector desafiando las rutinas típicas de diseño con ejecuciones visuales diferentes, no sólo por la idea sino por cómo se realizan». ¿No supone esto una locura? «Puede ser. Pero si no hacemos locuras —aunque suponga horas extra ‘no remuneradas’—, ¿qué sentido tendría hacer lo que hacemos?». A estas palabras, Astrid añade: «Para eso que se lo encarguen a Tyler Brûlé cuyo ‘sello editorial’ es el mismo en casi todas las publicaciones que salen de Winkreative (todas ellas excelentes, pero al fin y al cabo más de los mismo). ¡Nos encantan los desafíos y los riesgos!».

Dicho esto, la revista no pierde su identidad con estos cambios. «Todo lo contrario, nuestra apuesta fue que este sería precisamente uno de los puntos fuertes de Elephant», dice. «Hay muchas revistas que lo hacen; Elephant no es la única. Por poner un ejemplo bastante radical y cercano, el dominical Metrópoli de El Mundo bajo la dirección de arte de Rodrigo Sánchez que convierte lo inesperado en consistencia empezando por la integración de la cabecera con las portadas. Como dice Sánchez: “Es más importante la idea que la realización”».

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

«Nuestra meta es casar un contenido de calidad con un diseño de calidad», explica Astrid, «manteniendo un alto nivel de consistencia, la espontaneidad y originalidad en cada edición». Y recalca: «No se trata de reinventar cada nuevo número, sino de mantener un factor sorpresa visualmente atractivo dentro de los parámetros de un diseño de marca. Por ahí predomina en gran medida la forma sobre el contenido. Tratamos de mantener un lenguaje visual que nos permita jugar, pero que sea transparente para que sea el contenido el que brille». Sobre la legibilidad, ésta es también «una prioridad». Un punto sobre el que Stavro comenta: «Es molesto cuando el diseño interfiere con el simple acto de involucrarse con el contenido».

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

«Esto podría no parecer un gran cambio, pero lo es», asegura Astrid Stavro. «Dios está en los detalles. Diseñar diferentes aperturas, contenidos, ‘enditorials’ que juegan e interactúan con el texto y el contenido sin ser invasivos –como en el tratamiento infográfico para la sección de ‘Research’ titulado ‘EAT IT!’–  y todas estas cosas, esperamos mejorar el contenido para hacer que la revista se visualmente atractiva y estimulante. Y luego está la selección de imágenes, los conceptos de apertura (una de mis partes favoritas), la puesta en marcha de la fotografía y las ilustraciones, el desarrollo de la infografía para la sección ‘Art Mix’ y un largo etc. Realmente es un montón de diversión –y también un gran reto—».

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

El jefe de edición de Elephant, Marc Valli, ya ha comentado que habrá algunos cambios editoriales que llegarán en el siguiente número. «¡Ya estamos deseando que llegue el momento!», afirma Astrid Stavro. «En el diseño de revistas sucede, en cierto modo, exactamente lo contrario que en el diseño de libros: las revistas están vivas, en constante cambio. Eso es precisamente lo que hace que sea tan emocionante. Hay un espacio constante para la mejora y la reinvención».

Sobre hacia dónde se mirarán estos cambios en el siguiente número de Elephant, Astrid nos avanza: «En el próximo número (cuyo tema principal será Nueva York) se moverán un poco las secciones haciendo más hincapié en la primera parte de la revista y abriendo un nuevo espacio para jóvenes artistas y diseñadores».

→ +info: www.designbyatlas.com

Eat It! Elephant  – revista cultural

Eat It! Elephant magazine – revista cultural

Elephant  magazine – revista cultural

PAPER Elephant  magazine – revista cultural

PAPER Elephant magazine – revista cultural

Elephant  magazine – revista cultural

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephant magazine

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo Elephantmagazine

Coherencia espontánea y originalidad ingeniosa en el nuevo ElephantMagazine

nuevo ElephantMagazine

nuevo ElephantMagazine