Elephant #24, el quinto número tras el rediseño de Atlas

El equipo de Atlas, con Astrid Stavro y Pablo Martín al frente, rediseñaron en 2014 la revista inglesa de arte y cultura visual Elephant. Este mes de octubre sale el número 24 –el quinto número desde el nuevo diseño de la revista–, en el que se sigue manteniendo un alto nivel de consistencia, así como la espontaneidad y la originalidad que caracteriza cada edición.

Elephant #24

La realización de Elephant #24 ha supuesto un reto interesante, al igual que cada número nuevo. Durante el proceso de rediseño decidieron que, para mejorar el lenguaje visual de la revista, era necesario aplicar lo que denominan «making print responsive»; tratar de mantener la revista más dinámica y flexible para sorprender al lector en cada número. Lo que significa que cada vez han de cambiar el diseño de la revista pero sin perder la identidad y personalidad de esta.

Para huir de lo formulado y de la rigidez editorial, pero sin perder el carácter de la publicación, ciertos elementos visuales y estructurales de la revista van cambiando. Por ejemplo la tipografía.

Aunque la tipografía secundaria y la del cuerpo principal siguen siendo Founders Grotesk (creada por Kris Sowersby) y Plantin Pro, la tipografía de los titulares varía. En este número 24, dedicado a París, la tipografía escogida es F37 Bella, creada por el diseñador británico Rick Banks e inspirada en el estilo de la clásica tipografía francesa Didot. De este modo consiguen un cambio significativo al romper con la rutina típica del diseño sin perder el aspecto coherente y unificado.

Elephant #24

La ilustración del colofón también es uno de los elementos que varían. En esta ocasión el ilustrador que la realiza es Russell Weekes.

A lo largo de este nuevo número de otoño, puede comprobarse que la revista tiene una gran capacidad de adaptación al cambio y una asombrosa habilidad de mantener el factor sorpresa visualmente atractivo dentro de los parámetros de un diseño de marca.

→ www.designbyatlas.com

Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24 Elephant #24