Elena Giavaldi: «En el diseño de portadas de libros no hay tiempo para aburrirse»

Elena Giavaldi estudió en el Politécnico de Milán. Tras su paso como diseñadora en una revista gratuita y su corta aventura como freelance, se dijo a sí misma: «mi vida necesita un giro». Entonces llegó su oportunidad. Primero con Mondadori Italia y posteriormente en Brooklyn, Nueva York, donde actualmente trabaja como directora de arte en Random House.
_

Elena Giavaldi, pasión por el diseño de portadas

Suerte, azar, conjunción de los astros… el caso es que pasada la –dura- etapa como freelance, el día en que Elena Giavaldi recibió la llamada del director de arte Mondadori en Milán, vio la luz. Tras entrevistarse con él, la expresión de sorpresa tardó en borrarse de su cara. Sin experiencia previa en el diseño de portadas de libros, Elena había sido contratada como la nueva diseñadora de la editorial. Un trabajo que le encantó de inmediato, sobre todo por la «libertad creativa» que ofrece este apartado del diseño, donde hay mucho campo para experimentar y donde uno encuentra muchas oportunidades para trabajar en diferentes temas.

Aparte de esta libertad y capacidad de experimentar –dos puntos ya atractivos de por sí mismos–, para Giavaldi hay otro punto a tener en cuenta para centrar su rumbo en el diseño de cubiertas y portadas de libros. Y es que, como sucede en la moda, «el cambio de tendencia en el diseño es muy breve, por lo que no hay tiempo para aburrirse».
diseño editorial de portadas de libros

De su experiencia de cuatro años en Mondadori Italia, llegó un momento en el que la diseñadora se sentía el gusanillo de probar en el mercado norteamericano. Y así, se atrevió a dar el gran salto. Se mudó a EEUU. Sin embargo, encontrar su sitio allí fue mucho más complejo de lo que pensaba. Llegó en 2008, en pleno estallido de la crisis; un momento complejo en el que las editoriales no contrataban a nadie, más bien lo contrario. Tuvo que pasar un año hasta que dio con el estudio del diseñador y director de arte Rodrigo Corral –un referente en diseño editorial que ha trabajado para Jay-Z, Chuck Palahniuk, The New York Magazine y The New York Times, entre otros– , con él empezó a ver despuntar su carrera neoyorquina.

diseño editorial de portadas de libros

Actualmente Elena Giavaldi trabaja como directora de arte en The Crown Publishing Group y Random House. Adentrarse en su portfolio es, efectivamente, descubrir un universo en el que brilla la experimentación, en especial dentro del diseño de portadas para libros, donde juega con los recursos que ofrece la tipografía, la ilustración, fotografía… en múltiples combinaciones. Os recomendamos visitar su web podemos encontrar los diseños finales aprobados por el cliente y también las piezas descartadas. Un gustazo para nuestros ojos, acostumbrados a ver portadas más convencionales.
_______
+info: www.elenagiavaldi.com

Elena Giavaldi, pasión por el diseño de portadas

Elena Giavaldi, pasión por el diseño de portadas

Elena Giavaldi, pasión por el diseño de portadas

Elena Giavaldi, pasión por el diseño de portadas

diseño de portada libro Lolita

diseño de portadas

diseño editorial de portadas de libros