Elecciones 24-M. Un galimatías gráfico de muchos signos y colores

Las campañas gráficas para las elecciones autonómicas y municipales de 2015 están en la calle y son el principal reclamo para los electores. Colores, imágenes, eslóganes, tipografías… conforman el universo que se posiciona en el subconsciente de los votantes para determinar e identificar a quien votar.

Elecciones 24-M. Un galimatías gráfico de muchos signos y colores

Los gabinetes de los partidos se esmeran en elegir colores, frases y tipografías. Sin embargo, ninguno ha sido capaz de llegar a un consenso con los cientos de candidatos y formaciones de los diferentes municipios que hay a lo largo de la geografía española con el fin de aplicar una gráfica común que mantenga una coherencia y unidad en sus mensajes. Analizadas las campañas de cada formación, todo apunta a que cada alcalde, cada candidato, toma decisiones unilaterales y diseña a su antojo su cartel o su frase.

Un repaso por cada uno de los partidos que parece van a tener representación a escala nacional, resulta de lo más revelador.

pp – Elecciones 24-M. Un galimatías gráfico de muchos signos y colores

Partido Popular
El Partido Popular es el más homogéneo en su campaña. Con un eslogan ‘Trabajar. Hacer. Crecer’, que es inalterable allá donde se presenta. Con un fondo azul clarito que rebaja y hace más amable al contundente azul corporativo (Pantone 300). Aunque en la mayoría de mítins, el fondo acaba siendo blanco.

La marca, que en otras campañas estaba muy grande y presente, aquí parecen querer esconderla y suele salir muy pequeña y reducida en la versión ‘Populares’, siempre en negativo dentro de una pastilla con cantos redondeados que la hace muy blandita.

Elecciones 24-M. Un galimatías gráfico de muchos signos y colores

Utiliza Helvetica para parecer una especie de clásico contemporáneo. Parece que nadie en todo el Partido Popular se ha dado cuenta, o no han querido darse cuenta, que es la tipografía corporativa de Ciudadanos. Pasa algo similar con el globo de ‘Populares’, que parece una especie de bocadillo que también recuerda al que utiliza Ciudadanos. Muchas coincidencias.

______

psoe – Elecciones 24-M. Un galimatías gráfico de muchos signos y coloresPartido Socialista
El Partido Socialista se ha decidido por no utilizar en exceso el color rojo (Pantone 485). Es como si el rojo les marcara demasiado hacia una tendencia política que parece que no quieren ser. Los ingredientes con los que cocinan esta campaña incluyen mucho blanco con una pizca de rojo y textos en negro rotundo y subrayado para que quede claro.

Con una DIN Condensed transmiten estabilidad, modernidad, corrección alemana y con la serif en cursiva –no hemos acertado a saber cuál es , ¿alguna idea?– aportan un poco de clasicismo y contraste ante tanta rectitud.

El eslogan ‘Gobernar PARA LA MAYORÍA‘ está compuesto con unos rasgos muy estilosos y propios de diseñador. Dos tipos contrapuestos, con dos tipografías, una de ellas subrayada con esos guioncitos muy propios del hipsterismo gráfico. A nivel compositivo es el mejor. Con elementos bien estructurados, la marca en la esquina superior (derecha), con mucho espacio en blanco… El atril es una buena presentación de lo que quiere Pedro Sánchez para el Partido Socialista. Todo muy limpito.

2015051022385395126

Inicio-de-campaña-640x380

Los socialistas, a pesar de tener una buena línea directriz –acaban de presentar nuevo logo este año–, sufre mucho en los diferentes pueblos y ciudades. Se utilizan diferentes versiones del logo corporativo ‘PSOE’, ‘SOCIALISTAS’, con puño y rosa, solo siglas… e incluso en algunos casos –Valencia por ejemplo– se rediseña la campaña con imagen, eslogan y tipografías propias, todo por cierto muy moderno y actual. Mientras que en Andalucía se suele poner una banda verde para conferirle un tono más ‘andaluz’.

_______

 

iu

Izquierda Unida
El caso más evidente de descontrol en la imagen de un partido es este. Lo único que une a toda la campaña es el círculo rojo con el eslogan ‘Es tiempo de izquierda’.

30

Mantienen de anteriores campañas la Stag, de Christian Swartz como tipografía corporativa y un rojo más oscuro (Pantone 186) como algo más de izquierdas que el rojo socialista. A partir de ahí, el resto es un galimatías de logos, formas y maneras en las que no hay un criterio común.

Una búsqueda rápida de carteles de campaña deja claro que no hay una directriz muy estricta más allá del uso del círculo rojo. En ocasiones cuesta encontrar el logo del partido o como ocurre en la imagen superior aparece unido a otras formaciones.

Incluso el fondo con siluetas no es un estándar en todas partes; en ocasiones se usa, en otras no. Un fondo de siluetas que se nos antoja muy de banco de imágenes que aunque es algo totalmente lícito no es demasiado novedoso.

______

PODEMOS

Podemos
Optan por un perfil muy bajo con elementos muy básicos y claros. ‘ES AHORA’ en mayúsculas firmado por un Podemos con punto final, color corporativo (Pantone 2622) y fondo blanco. Nada de círculos, muy poco morado y solo con una variante que es otro eslogan ‘Cambia’ con la firma de la ciudad.

Mantienen la tipografía de Obama –ellos mismos lo explican en su manual corporativo–, la Gotham, de Hoefler, que esta vez los demás han decidido no utilizar. En las europeas hasta 3 partidos hicieron uso de ella como símbolo de eficacia y modernidad –y porque le hizo ganar a Obama las elecciones–.

iglesias-valencia

_______

ciudadanos

Ciudadanos
Se nota que son un partido que nació y creció en Cataluña. Cuando te adentras en el manual de marca y las directrices gráficas está lleno de guiños que proceden de una ciudad en la que el diseño está presente.

Logo claro y con versiones idiomáticas. Versiones abreviadas y reducidas. Color corporativo (Pantone 1858) omnipresente y sin variaciones, ni otros colores secundarios. El eslogan es todo un clásico, potente y muy directo. ‘EL CAMBIO’.

albert-rivera--575x323

Eligen la tipografía Ciutadella, de Eduardo Manso que creó junto a Mario Eskenazi, que podía pasar por una DIN, pero no lo es. Una buena tipografía moderna y actual, sencilla, geométrica y versátil que encaja con la cara que quiere mostrar el propio partido.

_______

upyd

UPyD
A Unión Progreso y Democracia parece que se le nota mucho su falta de presupuesto. Mantienen todos los elementos de todas las campañas anteriores. Color Magenta, con tipografía Interstate, de Tobias Frere-Jones de cuando trabajaba para Font Bureau en los años 90 y un eslogan simple: ‘LIBRES’.

Un matiz a tener en cuenta con la Interstate es que fue la tipografía que usaba el PSOE con el rediseño que hizo en su día Claret Serrahima. Una época en la que Rosa Díez pertenecía a los socialistas.

Son los únicos que utilizan en los fondos imágenes en blanco y negro que transmiten otros valores que quieren potenciar, como el signo de la victoria. Personalmente creo que genera un ruido de fondo que no beneficia al mensaje, entristeciéndola y afeándola.

UPyD-promete-robaran-devolveran-dinero_EDIIMA20150516_0214_4