El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert

Aunque ahora nos pueda parecer imposible, había vida cromática antes de Pantone. Exactamente, 217 años antes de que Lawrence Herbert –fundador de Pantone– creara un sistema innovador para identificar, igualar y comunicar los colores, el artista A. Boogert mezclaba y definía los colores en un libro manuscrito de más de 700 páginas al que tituló Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau.

El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 6

En 1692, un artista holandés conocido como A. Boogert, decidió escribir un libro en el que se compilara una colección de colores y los procedimientos de cada uno de ellos para obtenerlos con acuarela. Ahora, el historiador Erik Kwakkel lo ha descubierto más de 300 años después en una base de datos francesa.

Según cuenta Kwakkel, a lo largo de las más de 700 páginas del tratado de color de A. Boogert, el artista facilita las proporciones de pigmento y de agua necesarios para poder crear cada color con sus tonos y matices. Para ilustrar sus explicaciones, llena cada página con los colores de los que habla. Además de realizar un índice en el que se recogen y se ordenan todos los colores, Boogert afirma en el texto introductorio que este libro ha sido creado con fines educativos.

El resultado fue una espléndida guía de color, bastante completa que, de no haberse realizado un único ejemplar, hubiera servido como herramienta indispensable a más de un artista en el siglo XVII, la Edad de Oro de la pintura holandesa.

Si quieres echarle un vistazo al Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau tendrás que viajar a Francia porque es en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence donde lo conservan actualmente.

Sobre Erik Kwakkel
Erik Kwakkel es un historiador especializado en libros de la universidad de Leiden (Países Bajos), donde estudia manuscritos medievales –antes de la invención de la imprenta–. Su investigación y sus clases se realizan con ejemplos reales: «Un buen día para mí es tener suciedad medieval en mis manos», afirma en su web.

→ erikkwakkel.tumblr.com

El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 5 El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 4 El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 3 El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 2 El ‘bisabuelo’ de la carta Pantone: el tratado de color de A. Boogert - 1