El significado de las palabras

¿Es posible escribir hambre y que signifique hambre? Hace ya muchos años, en una de mis clase de tipografía en Southampton, el profesor nos solicitaba que utilizáramos la tipografía para expresar conceptos sin utilizar palabras o términos específicos como las onomatopeyas. El reto era realmente interesante. Como expresar términos como miedo, pena, alegría, limpieza o expansión sin utilizar ni una sola palabra. 

Al final, lo que realmente estábamos ejercitando era el uso del espacio, de las formas, del color, o de la expresión abstracta, pero utilizando fuentes. Al final descubrimos que la tipografía cuenta mucho con la forma del propio tipo. No es lo mismo utilizar una fuente Serif que una Slab Serif. Los matices son muy importante. 

Pues algo parecido, es lo que Carlos Porta pretende hacer en una iniciativa realmente interesante. Desde su blog WordTypes nos pregunta: ¿es posible escribir hambre y que signifique hambre?. La tipografía es un elemento que durante años ha sido perfeccionado para conseguir una mejor legibilidad y lectura. No obstante, a diario leemos palabras como guerra, hambruna o asesinato con la misma pasión con la que leemos vacaciones, hamburguesa o cine.

El diseño gráfico es un arma capaz de comunicar mensajes a través de imágnes y texto, de captar la atención de la gente para transmitir ideas, conceptos, promesas… 

Este proyecto merece la atención de los amantes del diseño y la comunicación. Intentar conseguir que la forma transcienda el significado de las palabras es un reto que vale la pena. Es un proyecto copyleft y esta abierto a propuestas de todos aquellos diseñadores que quieran participar.

–––––––––
+info:
http://wordtypes.blogspot.com/

  • juan

    que significa la palabra juan y de donde viene.