El retratista de almas Pierre Gonnord

EL VELÁZQUEZ FRANCÉS TRAS LA CÁMARA
Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) vive y reside en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su personal proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos sobre la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001) a las cuales sucederán las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005) con un acercamiento a personajes considerados como ‘outsiders’ por la sociedad: vagabundos, presos, monjes, yakuzas, geishas, bandas urbanas, ciegos, enfermos mentales… Más recientemente se ha acercado a comunidades y minorías étnicas como los gitanos o pueblos de los Balkanes y del Magreb con la serie Testigos.

Los retratos de Pierre Gonnord estremecen. No sólo por el tamaño de los mismos, también por la intensidad de la mirada de sus protagonistas, todos ellos con historias de vida muy duras a sus espaldas. Este fotógrafo francés descubrió la fotografía en Madrid, donde vive desde hace 12 años. Y ahora, la editorial La Fábrica publica un libro espectacular con más de los 100 retratos realizados desde entonces, entre 1999 y 2012.

Es inevitable mirar sus retratos y no ver influencias de grandes artistas como Ribera, Rembrandt o Velázquez. Personajes que, como dice el propio Gonnord, «narran, bajo la piel, historias singulares e insólitas sobre nuestra época». Sus retratos han cubierto paredes de museos, galerías y centros culturales de toda Europa y Estados Unidos. Y pueden parecer personajes irreales, lejanos a nosotros. Pero no lo son. Muchos de ellos son personas que conviven con nosotros día a día. De hecho, el objetivo de su trabajo es ese: retratar a los más desfavorecidos, a los marginados, aquellos a los que casi nadie presta atención. Desde los gitanos de las Tres Mil Viviendas de Sevilla hasta los negros de Alabama en EEUU.

Sus imágenes no esconden secretos. Sin manipulaciones posteriores -únicamente el color- y sin vestuarios ni modificaciones, Gonnord retrata en su estudio a cada personaje como lo que son en realidad. Aunque es inevitable que todos ellos queden bajo su mirada, su capacidad de dotarles de un áurea mágica que reconocemos en todos ellos. El libro, que abre un prólogo de Juan Bonilla, incluye fotografías de las series Regards (2000-2003), y Utópicos (2004-2005), así como Testigos, Torre de Personne y Territoires.
_____
+info: tienda.lafabrica.com

  • geniote26

    Geniales retratos, evocan época y emociones diversas en cada mirada. Es cierto cuando dice que sus fotos recuerdan a un Ribera, Rembrandt o Velázquez.

  • geniote26

    Geniales retratos, evocan época y emociones diversas en cada mirada. Es cierto cuando dice que sus fotos recuerdan a un Ribera, Rembrandt o Velázquez.

  • Héctor

    Todo bien, sus obras espectáculares, pero ustedes cuando escriban tengan cuidado con topicazos como "Desde los gitanos de las Tres Mil Viviendas de Sevilla hasta los negros de Alabama en EEUU." porque se nota que no saben de lo que hablan, ni a nivel artístico por el outsider art, ni a nivel social. Afortunadamente tenemos a Gonnord. ¡Gracias por vender el libro porque es maravilloso!