El regreso de Javier Aramburu

En la confluencia de las calles Alameda y Almadén de Madrid, entre los días 30 de noviembre y 16 de diciembre, Javier Aramburu nos ofrece su Primera exposición, en la que muestra una obra altamente personal, realizada durante estos últimos cinco años de retiro tras abandonar la labor por la que ha sido reconocido hasta el momento.

El nombre de Javier Aramburu remite al mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Desde comienzos de los años noventa, Aramburu fue el responsable de la imagen gráfica de grupos musicales tan emblemáticos como Los Planetas, Le Mans o La Buena Vida, y realizó decenas de portadas de discos para Andrés Calamaro, Fangoria, Vainica Doble o Carlos Berlanga, entre otros muchos. También ilustró numerosos libros infantiles, entre los que cabe destacar Jaime de cristal, para la editorial SM. Su trabajo, siempre sorprendente y cuidado al detalle tanto en idea como en ejecución, logró despertar desde un primer momento un gran interés que su autor ha sabido mantener a lo largo de casi dos décadas.

En 2007 Aramburu decidió volver al punto de partida, regresar al dibujo y la pintura. Un giro en el que parecen leerse las palabras de Josep Plá: Yo no estoy a favor del progreso, yo estoy a favor del regreso.

En esta Primera exposición, lejos de ocultarse tras la estética creada para otros, Javier Aramburu se expone, limitando su radio de observación a su entorno más íntimo y concentrando su energía en retratarlo. La muestra consta de más de quince dibujos, otros tantos óleos y sus seis primeros grabados. Obras de lenta elaboración, de formato generalmente pequeño, que revelan a personas y cosas próximas escrutadas con la intensidad y la cercanía que sólo esa proximidad permite. Y es en su tratamiento, en su particular equilibrio entre potencia y contención donde radican la singularidad y el poder de estas obras.

Primera exposición es un trabajo en curso que arranca de una convicción: la contemporaneidad de la que son capaces el dibujo y la pintura desde la conciencia de su tradición. Un trabajo en el que el rigor y la independencia que ha venido caracterizando a su autor quedan subrayados.

Aramburu sigue prefiriendo no añadir palabras. Sus imágenes –ahora más que nunca– hablan por él.

Una versión digital de estas obras podrá verse en su página web (javieraramburu.es) a partir del día 7 de noviembre.

Del 30 de noviembre al 16 de diciembre de 2012
Calle de la Alameda esquina calle Almadén, 28014 Madrid
Lunes a viernes: 17 – 21 h
Sábados: 11 – 14 h y 17 – 21 h
Domingos: 11 – 14 h

_____
+info: javieraramburu.es