El reCoCo del CoCo: Barfutura -> Moratalla -> Podemos Mérida

El mundo de los CoCos se está convirtiendo en un juego sumamente retorcido. Que te plagien una vez, ya duele; pero que te plagien dos veces con un mismo proyecto ya suena a broma, ¿no? Eso, o es la constatación de que tu trabajo es buenísimo. Aunque cueste creer eso es lo que debe haber experimentado el equipo de Barfutura al comprobar que por segunda vez un mismo trabajo suyo ha sido copiado.

El CoCo del reCoCo: De Barfutura a Moratalla y ahora Podemos Mérida

De izquierda a derecha, cartel original de Barfutura, cartel de las fiestas de Moratalla y cartel de Cadidatura Ciudadana Mérida.

En junio de 2014 os hablábamos del parecido sospechoso del cartel de ganador de las fiestas del Santo Cristo del Rayo de Moratalla con las figuras del cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010 diseñado por Barfutura. El autor de dicho cartel finalmente renunció al premio de 200 euros «debido a la polémica creada».

Este mismo trabajo de Barfutura vuelve hoy a ser noticia porque nuevamente su trabajo ha sido reutilizado –sin autorización–, esta vez por Podemos Mérida para la imagen del evento y el cartel de Candidatura Ciudadana de Unidad Popular, por la que se convoca una asamblea donde elegir los candidatos a las elecciones municipales de 2015. Si en el caso de Moratalla el parecido era asombroso, en esta ocasión aún lo es más.

El CoCo del reCoCo: De Barfutura  Moratalla y ahora Podemos Mérida

Izquierda, figura del cartel de Moratalla. Derecha, ilustración original de Barfutura.

El cartel para el Festival de Cine de Málaga de 2010 fue creado bajo unas premisas muy claras. Según el briefing «el público debía ser uno de los elementos más importantes del festival, que fuera alegre, moderno y dinámico», nos comentaba Sergio González, director creativo de Barfutura, este pasado mes de junio. Su solución para el proyecto fue «crear unas personas imantadas hacia el logotipo, reflejando la atracción del festival».

00-CoCos-Barfutura

Izquierda, cartel original de Barfutura. Derecha, cartel de Candidatura Ciudadana Mérida.

Esas imágenes de personas imantadas que se dirigen hacia un punto y creadas en 2010 por Barfutura son idénticas a las utilizadas en el cartel de Podemos Mérida. Es más, lo único que ha hecho el ‘autor’ del cartel de Podemos ha sido utilizar la misma composición, pero ampliando las figuras para que acople en la caja de texto. Asombroso, pero cierto.

Le preguntamos a Sergio González si desde Podemos Mérida se han puesto en contacto con Barfutura y nos comenta: «Todavía estamos a esperas de que al menos se pronuncien. Una vez sí nos pidieron permiso desde Estados Unidos para un uso interno». Respecto a emprender acciones legales, quieren a ver «cómo transcurre todo».

No podemos evitar preguntarle sobre qué sensación o cómo se le queda el cuerpo uno cuando es copiado una y otra vez con un mismo proyecto. Con irinía Sergio nos dice: «Ya es la segunda vez que nos pasa con el mismo proyecto y claro, te ríes por no llorar.
Hemos decidido crear un mockup gratuito del cartel para que puedas poner el texto que desees ;-)»

barfutura.com

  • Esther Hinojosa

    Mirko Illic hizo este cartel en 2008, http://mirkoilic.blogspot.com.es/2013/04/iowa-state-university-cover-illustration.html, tengo la versión impresa el parecido es más que razonable

  • Francisco Jonatan Jorge Vicent

    No es cierto que el cartel sea de Podemos Mérida ni de ninguna de sus asambleas. El círculo ha publicado el cartel en su fanpage lo que no indica que sean responsables de la autoría de la copia. La única responsabilidad de Podemos Mérida es la publicación de un cartel que nada tiene que ver con ellos en su fanpage.

  • Daniel

    Así claro que podemos!

  • Juaco Amado

    Yo el año pasado hice un cartel partiendo de una imagen de shutterstock.
    Casualidades, también o lineas inspiradoras similares.
    Ahora, lo que contáis, es absolutamente descarado.

    Saludos.
    Juaco Amado

  • accesorios Rite Rite

    Personalmente lo creo es que Barfutura se inspira en la obra de Juan Genovés, de la misma forma que se han inspirado en ellos para hacer el cartel de las fiestas de Moratalla. éste último no deja de ser una interpretación, que te parecerá más o menos moral, pero si lo vería legar. En cambio el cartel de Podemos Mérida es un flagrante plagio del arte del Barfutura, sin duda alguna.

    • Ángel

      Totalmente de acuerdo. Porque entonces, ¿tenemos que hablar de plagio del pintor valenciano de estas fotografías aéreas? Como dice accesorios Rite Rite, son interpretaciones que son muy distintas del copia & pega.

  • Carlos

    Me hace gracia este tipo de artículos en los que se habla de plagio…algo muy distendido en el diseño, pasando por el mundo del arte y desde luego en casi todo en nuestro mundo. De todas formas he de decir que en este caso concreto, Barfutura se inspira (o más bien plagia la idea casi en su totalidad) claramente en las obras de un artistas plástico que ahora mismo no recuerdo su nombre, pero que adjunto fotos de algunas obras, osea que en el fondo el plagio viene de Barfutura, si luego les han ‘copiado’ a ellos…en fin…hay un refrán que dice: quien roba a un ladrón cien años de perdón…

    Saludos!

    • kike

      Hablas de Juan Genovés, un reconocido pintor valenciano: http://www.juangenoves.com/es/obra/grafica/grafica00pr.html

      • juli

        Exacto. Me habeis quitado la palabra de la boca. Que plagien a Juan Genovés es un escandalo porque es demasiado conocido como para que se nos pase por alto.

    • Ángel

      Sinceramente no considero que esto sea un plagio por parte de Barfutura ya que puede que se haya inspirado en este autor pero lo ha reinterpretado, que es distinto. Le ha añadido el alegre colorido, lo ha digitalizado y lo ha enfocado a una función para un cartel concreto. Otra cosa sería coger esa misma composición y cambiarle el texto como ha pasado. ¿Cuántos de vosotros no tiene referentes? ¿Creais las cosas de la nada?. Seguro que este pintor valenciano también tiene los suyos y la cadena podía extenderse hasta el infinito…