¿Quién creó el primer fotomontaje de la historia?

Una técnica que hoy en día nos parece tan habitual y recurrente, de sencilla realización mediante el software adecuado, tuvo una primera vez en la historia y un creador visual detrás de su realización. ¿Sabías quién creó el primer fotomontaje? El proceso fue totalmente analógico.

¿Quién creó el primer fotomontaje de la historia?

Fade Away (‘Los Últimos Instantes’)

Henry Peach Robinson El padre del primer fotomontaje fue Henry Peach Robinson (1830, Shropshire – 1901, Kent), un fotógrafo inglés que empezó su trayectoria profesional como pintor.

En 1852 decidió iniciarse en el mundo de la fotografía y cinco años más tarde abrió su estudio fotográfico. Empezó a hacer fotografía de estilo academicista que evolucionó a un estilo más lírico. Más que documentar un momento en concreto, lo que Peach Robinson pretendía era transmitir emociones y sentimientos a través de las imágenes que fotografiaba; una corriente cercana al romanticismo, a la que muchos fotógrafos se unieron.

Entre sus obras destaca la fotografía que se considera como el primer fotomontaje de la historia Fade Away (‘Los Últimos Instantes’), creada en 1858. Esta pieza está compuesta por diferentes imágenes correspondientes a negativos distintos. Lejos de la fotografía documental, la imagen presenta una escena más propia del mundo teatral, donde una mujer moribunda yace sobre un sillón. Otras tres personas comparten escena con actitud lánguida y resignada esperando el desenlace final de la joven.

Como es obvio, el proceso a la hora de realizar sus fotomontajes era totalmente artesanal. Empezaba bocentando la escena que quería realizar. Una vez ideada, empleaba distintos negativos para componerla. El procedimiento fotográfico que utilizaba era el colodión húmedo. Se trata de una técnica con la que se conseguían imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

Henry Peach Robinson defendió la fotografía como una forma de arte a lo largo de su trayectoria profesional. En 1870 fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y en 1891 cofundador de Linked Ringde. Su obra teórica ‘Pictorial Effect in Photography’ (1869) fue todo un referente del pictorialismo fotográfico.