El primer diseño argentino

Diseño gráfico argentino en el siglo XX es un libro en homenaje a Carlos Méndez Mosquera, pionero del diseño gráfico y la publicidad en Argentina. Una obra valiosa de Ediciones Infinito, que celebra con esta colección sesenta años como casa editorial promotora del diseño y la arquitectura.

Diseño gráfico argentino en el siglo XX es un libro en homenaje a Carlos Méndez Mosquera – diseño argentino

Impulsado por la experiencia internacional de Tomás Maldonado, la gráfica de Max Huber, Tomás Gonda, Gastón Breyer, Pier Luigi Nervi y Max Bill, entre otras figuras de peso, el arquitecto, diseñador y docente Carlos Méndez Mosquera (1929-2009) se definía por entonces como un ultramoderno, cuyo eje eurocéntrico comprendía las ciudades de Dessau, Ulm y Milán. Sin embargo, si la moda impone citar a la exitosa serie Mad Men ante cada suceso relacionado a la edad de oro de la publicidad, pues entonces estamos frente a uno de ellos, especialmente durante su período en la agencia de publicidad Agens, del grupo Siam Di Tella, un think tank, una empresa de avanzada¹, a la par de gigantes como Unimark o Landor. Tan importante como Agens, Méndez Mosquera fundó previamente la revista Nueva visión (1951), Axis (1952), el primer estudio de diseño y comunicación argentino, y Cícero Publicidad (1954).

Los escritos reunidos de Méndez Mosquera en Diseño gráfico argentino en el siglo XX, bajo la idea y supervisión de su esposa Cristina Lafiandra, ponen en escena la genealogía del diseño gráfico argentino, con capítulos que abrevan en los hitos mundiales de las primeras seis décadas del siglo XX, las teorías de la nueva forma, el Instituto Di Tella y el nacimiento de la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires, sin evitar críticas ni comentarios agudos ante las condiciones políticas y sociales reinantes en el país en sus distintos períodos, de la nefasta Noche de los Bastones Largos a «esos diez años feroces del menemismo». 

Diseño gráfico argentino en el siglo XX es un libro en homenaje a Carlos Méndez Mosquera – diseño argentino

En la preocupación por historiar de manera objetiva los inicios del diseño gráfico en Argentina, Méndez Mosquera le asigna a los años 1948 y 1949 un papel revelador, a través de la aparición de las revistas Ciclo y CEA 2, y la exposición del grupo Arte Concreto Invención Nuevas Realidades en la galería Van Riel de Buenos Aires. Jóvenes modernos que daban comienzo así a una suerte de socialismo de diseñador que comprendía lecturas de Max Weber, Marx y Sartre al son de la música contemporánea y un nuevo mapa de referencias entre las artes visuales, la arquitectura y el diseño. En sus ponencias y clases magistrales que dictaba sobre diseño, (de cuyas desgrabaciones el libro toma su forma vital), Carlos Méndez Mosquera reconoce entrañable al émigré Tomás Gonda como uno de los grandes diseñadores gráficos modernos, «un individuo de una enorme sensibilidad», cuya presencia de gentilhombre pasea por varios tramos del relato.

Diseño gráfico argentino en el siglo XX es un texto coloquial, genuino y de alto rango, en homenaje a quien fue «el primero en despertar una conciencia argentina del diseño» según prologa con carácter de testigo Guillermo González Ruiz. En esa ėtica, estamos frente a los escritos y las ideas de un fundador, cuya vocación resultó clave para los inicios del diseño.

→ edicionesinfinito.com

¹ Devalle, Verónica, La Travesía de la Forma: emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984), 2009