El plan de Desigual que ha incendiado las redes sociales

Tres spots, tres protagonistas [la pija sin prejuicios, la niña rebelde despreocupada y la lesbi mona] y un claim «La vida es chula»; a todo ello le unimos el hastag #tengounplan y el polvorín está servido. El 9 de diciembre la marca Desigual estrenaba nueva campaña en televisión. En sólo unos minutos, Twitter ardía con numerosos comentarios contrarios, al considerar que el mensaje que los diferentes spots transmiten pasan por ser machistas, denigrantes, cursis, carecen de escrúpulos y, en definitiva, están fuera de lugar. Los anuncios, en formatos de 30 y 60 segundos muestran las situaciones de tres mujeres diferentes, dedicando a cada una de ellas un spot. Las protagonistas aparecen probándose ropa de la marca mientras hacen sus planes para el próximo año. Hasta ahí todo correcto, el problema llega cuando el plan resulta ser ‘tirarse’ al jefe, presentar a la familia a la novia lesbiana o tomarse un año sabático para viajar. Y el spot pasa la frontera para ser calificado por YouTube como un contenido para adultos.

Independientemente de si estamos de acuerdo o no, de si nos gusta más o nos gusta menos, Desigual ha conseguido su propósito. No nos cabe duda de que su intención era esa, desatar la polémica y como ya sucedió con Loewe somos los usuarios con nuestros comentarios los que estamos haciendo difusión a la marca de la campaña y por la cara, con un plan de medios baratito, baratito; consiguiendo que los tres anuncios hayan saltado a la red convirtiéndose en un gran viral. Porque en publicidad ya se sabe, como ya apuntaba Oliviero Toscani, ¡qué mas da si hablan bien o mal de ti!, lo importante es que hablen.

En la redacción de Gràffica estamos divididos. Coincidimos en que la apuesta de Desigual es arriesgada y atrevida, que está a tono y es un reflejo de los cambios sociales que se están produciendo. El concepto es el correcto, pero quizás deberían haber pulido un poco más las formas y haber revisado un pelín más esos perfiles. Jugar a los estereotipos es peligroso y, por ejemplo, en el caso concreto de la pija, que parece que les ha salido un poco poligonera. Pero para gustos colores, y aquí cada cual puede opinar.
_______
+info: desigual.com

  • abby

    El lema "La vida es chula" es el más pijo con el que te puedes topar, ossea…

  • lenorebeadsman

    La frase "lo importante es que hablen" solo tiene sentido si mantenemos una visión reduccionista de la publicidad y el diseño que se limite a considerarlos herramientas de venta y poco más. Si lo vemos así, entonces podremos valorar ambas actividades en los mismos términos que usamos para el spam, es decir, a cuantas más personas llegue, mejor, aunque no se esté aportando nada de valor ni elaborando discurso alguno. Pero entonces, al resto de la sociedad la publicidad y el diseño tenderán a inspirarle el mismo respeto que el spam. Si, por el contrario, empecemos a pensar que ambas cosas son fundamentalmente cultura, y que la cultura es la sopa en la que se cuece una sociedad, entonces lo importante no es que hablen de uno, sino dar pie a que en esa sociedad se desarrollen diálogos más o menos fecundos. Es decir, lo importante es decir cuantas menos tonterías mejor. En todo caso, y yendo a lo práctico, a mí me gusta mucho más el contraanuncio de la Filósofa Frívola http://www.youtube.com/watch?v=svLYgLxmnmY

  • Celia

    Los tres anuncios me gustan. Que pasa que las mujeres no podemos decir 'me lo follo'? Ya es hora de que en este pais cambien algunas cosas y si es gracias a esto perfecto. No me voy a comprar ropa de Desigual por esto pero ¡Gracias Desigual!

  • Jordi

    Yo no veo la polémica por ningún lado, ni machismo ni nada, me parece un anuncio totalmente normal, lo de los detergentes y lavavajillas si que es machismo puro.

  • Patxi Azcona

    Pues a mi me parece una campaña super acertada, y además se atreven con riesgos que en publicidad ultimamente solo van a lo seguro. Se puede hablar de gustos pero la estrategia y la comunicación son muy buenos.

  • Nunca he estado de acuerdo con eso de que lo importante es que hablen de ti, sea bien o mal.
    Un mal guión se carga la reputación de una empresa en 30 segundos. La identificación de las compradoras con los estereotipos que se presentan en el anuncio es inevitable, y no se si habrá muchas compradoras de Desigual que se identifiquen con esas.
    Quizás lo que han intentado es quitarle las compradoras al Berskha. Entonces vale.
    Ayer pensaba en ello: http://www.monogafapasta.com/anuncios-que-te-pega

  • Ivan Castro

    Yo lo que no sé es cuál es la pija, porque las tres me parecen insoportables.