El packaging español obtiene 5 premios WorldStar, el concurso mundial de envase y embalaje


Cinco Premios Liderpack que han representado a España en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar 2013 han conseguido un galardón. Dos de los trabajos ganadores llevan la firma de Durero Packaging, uno correspondiente al pack especial para la cerveza Inedit de Damm con dos botellas y dos copas; el segundo trabajo es un estuche de lujo para Martini Gold. Por su parte, Boixadós ha sido premiado por una tolva para café en grano para uso en hostelería.

En el campo del embalaje, la empresa Inorpack ha sido galardonada por un separador modular de cartón adaptable que permite encajar piezas en cajas y Tecnicartón por el diseño de un embalaje plegable para el transporte marítimo de salpicaderos de automóvil. El salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación han avalado la participación de los envases españoles en este certamen internacional. Las empresas ganadoras recogerán su trofeo en Sydney el próximo mes de mayo.

Organizados por la World Packaging Organisation (WPO), los WorldStar son los premios de packaging más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 316 trabajos de 33 países, de los cuales 159 han resultado galardonados en las categorías de bebidas, electrónica, alimentación, salud y belleza, medicina y farmacia, y otros. De hecho, los WorldStar suman la innovación y el diseño del mejor packaging mundial, premiando trabajos que en sus respectivos países ya han obtenido un reconocimiento previo, que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurad, formado por los secretarios generales y directores de las 24 asociaciones miembros de la WPO, decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría.

Durero Packaging ha conseguido doblete en esta edición. El primero de los reconocimientos viene de la mano del pack de promoción para la cerveza Inedit capaz de contener dos botellas y dos copas en una estructura de forma trapezoidal, dando una visión transparente, elegante y accesible del producto. Además, este envase -que es apilable, fácil de transportar y aporta protección al producto y eficiencia espacial-, ha sido diseñado para optimizar su producción e impresión con un formato único 70×100. Así, se puede enviar plano, encolar en plegadora automática, así como montar y envasar de forma sencilla.


El segundo de los premios corresponde al estuche de lujo para Martini Gold by Dolce&Gabbana. Este pack tiene una tapa y una base con acabado negro ultrabrillo de gran lisura, las cuales encajan perfectamente en el estuche mediante imanes. Una vez abierto, la base se convierte en un podio para la botella, que luce como un trofeo gracias a la placa dorada con el nombre de los diseñadores que dan nombre a esta versión de Martini.


Boixadós Envases Metàl·lics
ha ganado con un envase inteligente para café en grano. Con una capacidad de 3,5 kg, este packaging dirigido al sector de la hostelería y restauración substituye las clásicas tolvas de plástico de los molinillos de las máquinas de café. Además de cubrir las necesidades prácticas de envasado del café para su transporte, conservación y uso, da visibilidad a la marca, cumpliendo así también la función de publicidad en el lugar de venta. Está fabricado en hojalata de acero, es ecológico y está impreso en litografía de alta calidad.

La compañía barcelonesa Tecnicartón, al igual que en la pasada edición, volverá a recoger otro WorldStar por un embalaje industrial para el sector de la automoción. En esta ocasión, se trata de un embalaje plegable realizado en cartón ondulado y diseñado para el transporte marítimo de salpicaderos de automóviles. Esta solución ha permitido incrementar en un 166% la cantidad de piezas que caben en un contenedor marítimo, ahorrando un 44% de cartón por salpicadero. También se ha reducido un 55% el número de palets por contenedor, que pasan a ser de cartón en vez de madera. Asimismo, mejora la logística de abastecimiento ya que se entrega al cliente plegado.

Por último, Inorpack ha resultado ganadora por un separador modular fabricado en cartón para encajar piezas colocadas una contra otra. Éste se introduce en la caja fácilmente gracias a su sistema de apertura abatible que deja el compartimento interior totalmente descubierto. Una vez colocadas las piezas, el separador se baja permitiendo encajar las piezas superiores con las inferiores.

El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí -quien asistió a la sesión del jurado celebrada recientemente en Singapur-, ha destacado la innovación y la apuesta por la sostenibilidad de los doce envases y embalajes españoles que han concurrido a este concurso. Para Cusí, de los cinco trabajos que finalmente resultaron ganadores «se ha valorado especialmente el proceso de fabricación, los materiales utilizados y aspectos como la optimización logística, el respeto medioambiental y el uso del envase como soporte publicitario».
______
+info: graphispack.org

  • Pingback: Los Premios LiderPack buscan los mejores envases y embalajes españoles()

  • Muy buena recopilación. La idea de Durero Packaging me gusta mucho, porque es original y además muestra el producto completamente. Eso si, imagino que los costes de producción serán altos pero sin duda fomentan la intención de compra

  • Juan

    De vez en cuando podríais tener el detalle de escribir correctamente el catalán…