El nervio óptico de la ilustración editorial

Por medio de distintas técnicas expresivas –del trazo experimental al pixel, de la figura humana al icono, del ensayo gráfico a la síntesis– las ilustraciones de Fernanda Cohen y Hernán Berdichevsky para el suplemento Ideas del diario La Nación tejen historias visuales que complementan la opinión editorial, conducen la información y conectan al lector con el texto periodístico. Hablamos con ellos para saber las pautas de su vínculo con la redacción, así como su visión personal frente a las diversas exigencias de las noticias.

Ilustracion Editorial 1

Fernanda Cohen: Violeta Parra, a Folk Chilean Composer

¿Cómo es el vínculo semanal con el diario La Nación?

Fernanda Cohen: Nuestro vínculo es más bien mensual. La directora de arte del suplemento Ideas me contacta vía email en cuanto entra alguna propuesta que se identifique con mi estilo de ilustración.

Hernán Berdichevsky: Tengo un contacto especial con la directora del suplemento Ideas. Ella recurre a mí cuando lo necesita o cuando cree que cierta nota es adecuada para mi estilo de ilustración gráfica. Puede ser semanal o quincenal, depende básicamente de las notas que publica el diario.

Img Lucas 1

Ilustraciones de Hernán Berdichevsky para el suplemento Ideas, de La Nación

Desde su experiencia, ¿qué creen que buscan los diarios en la forma de editorializar los artículos?

FC: Que sean interesantes en su contenido, tanto verbal –a través de un encabezado atractivo– como visual. Para ello, usan herramientas de diseño que organicen la distribución de información plasmada sobre la página de una manera simple, o que la acompañen de imágenes que decoren y aporten algo al contenido de la nota en cuestión.

HB: Creo que buscan generar un diálogo entre las ilustraciones y las notas. Los títulos en estos casos son tan importantes como el concepto gráfico que uno puede elegir para editorializar la nota. Siempre que trabajamos en las ilustraciones la directora me envía la nota y hace hincapié en la importancia del título para hacer un vínculo directo con mi propuesta. Le damos vueltas juntos pero siempre buscamos una asociación directa entre título e ilustración para que el lector pueda darse una idea rápida de lo que trata la nota.

Ilustracion Editorial ángel 4

Ilustracion Editorial gente 5

Ilustraciones editoriales de Fernanda Cohen para el suplemento Ideas, de La Nación

¿Cuáles son las pautas gráficas que les propone La Nación en relación a la noticias?

FC: Que haya cierta poesía en la forma de tratar la temática propuesta, a diferencia de plantear una imagen literal que duplique el texto a leer.

HB: Piden que las ilustraciones tengan concepto y contenido, que haya segundas lecturas. En mi caso concreto; que las ilustraciones gráficas tengan varios planos de información, que puedan generar un magnetismo al verlas.

¿Sugieren algo o colaboran con el armado general de la página?

FC: En principio, la ilustración tiende a adaptarse al espacio que propone el director de arte en el armado de página. La excepción se da solamente cuando el contenido de la imagen justifica el replantear la puesta en página, ya sea salirse del cuadro o cambiar su orientación.

HB: Componemos la página junto con la directora. Ella me sugiere y lo mismo hago yo. Ambos somos diseñadores gráficos y la colaboración es fluida y constructiva.

 ¿Cuáles son sus influencias en relación con los diseñadores e ilustradores editoriales de la actualidad?

FC: Edel Rodríguez, Tomi Ungerer y Milton Glaser. En el caso de La Nación, por el alto calibre de ilustración que suele tener, eso también juega como influencia para estar a la altura de las circunstancias.

HB: Siempre la influencia tiene que ver con los ilustradores gráficos, es decir, con los diseñadores gráficos que tienen la capacidad de ilustrar con las piezas que diseñan. Noma BarVahram Muratyan o Kuntzel + Deygas son imprescindibles para mí.

Ilustracion Editorial ojos 7

Hernán Berdichevsky