El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes

El Naturalista acaba de presentar nueva marca. El símbolo de la rana sigue presente en el rediseño, pero revisado para mostrar un aspecto más sintético y actual, pero que –por paradójico que parezca– al mismo tiempo vuelve a los orígenes. Un trabajo llevado a cabo por el estudio bilbaíno de Angelica Barco.

El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes

«Las ranas son preciosas», bajo este principio la diseñadora Angélica Barco ha desarrollado la nueva imagen corporativa de El Naturalista. «El objetivo principal era conseguir una «rana preciosa», nos comenta, pero también «más sencilla y fácil de aplicar».
El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes

Los objetivos para el nuevo diseño pasaban por varios aspectos. En primer lugar, era necesario mejorar la lectura tipográfica y actualizarla. Otra premisa era el color; el verde debía mantenerse pero con un enfoque un poco menos eco y bastante más tecnológico. En este sentido, había que dar respuesta a una nueva etapa en la que la empresa está haciendo un gran esfuerzo en posicionarse como marca más de moda y menos de nicho sin perder su esencia. Finalmente, había que mejorar su aplicación a producto, tanto estética como técnicamente.

El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes
El punto de arranque de este diseño, tanto formal como conceptual, es la manera en la que se representaban las ranas en las civilizaciones antiguas, esa ‘vuelta a los orígenes’. El símbolo es la suma de 4 ‘N’ que juntas representan una rana.

El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes

«Es el resultado de la decosntrucción del símbolo anterior, manteniendo su estructura original. La letra ‘N’ se convierte en protagonista representando las cuatro patas de una rana».

En una marca que hace hincapié en el concepto ‘natural’ o ‘eco’, la utilización del flúor llama la atención. Sobre este aspecto, Angélica Barco comenta: «Aunque nos parezca mentira hay ranas de color verde flúor y algas fluorescentes. También es un color de la naturaleza que además refleja un fuerte componente tecnológico».

zapato ElNaturalista - rediseño marca por Angélica Barco
La tipografía por la que se ha optado en el rediseño es la Din Rounded. Una fuente que aporta un enfoque más actual y, sobre todo, «mejora la lectura» y genera un aspecto más «amable» de la marca.

ElNaturalista - rediseño marca por Angélica Barco

Sobre Angélica Barco
Angélica Barco estudió Bellas Artes en Barcelona especializándose en diseño gráfico. En 1997 cursó el Master de Publicidad 100% Creativity en el Instituto Creativo Bassat&Ogilvy / ESADE impartido y dirigido por Lluís Bassat. Posteriormente se trasladó a Cape Town donde cursó el Master en Dirección de Arte en la REd and Yellow School de Ogilvy. Desde 2013 dirige su propio estudio en Bilbao. Entre sus clientes están MUSAC Museo Contemporáneo de Castilla y León, IMAP, la Diputación Foral de Bizkaia, Alhóndiga Bilbao, El Naturalista.

→ www.behance.net

El Naturalista, un rediseño que vuelve a los orígenes

  • Jesús Vera

    Tuve la oportunidad de ver la presentación de este proyecto en el congreso de Marcas Gráficas de San Sebastián de este año y repito lo que todo el mundo ya hizo, que fue aplaudir un magnífico proyecto genialmente desarrollado. La diseñadora planteó todo el proceso con un cariño y una cercanía impresionantes, falta hacía ver más de esto.