El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad en la muestra ‘València en vinyetes’

La muestra València en vinyetes, comisariada por Enric Trilles, exhibe en el MuVIM el trabajo de 18 artistas que a lo largo de su trayectoria han convertido la ciudad de Valencia en escenario y fuente de inspiración inagotable para numerosos trabajos de cómic y novela gráfica. La exposición se puede visitar hasta el 17 de septiembre de 2017.

El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad en la muestra 'València en vinyetes'
Ilustradores locales y nacionales han recorrido sus calles y paisajes construyendo una suerte de Valencia caleidoscópica, medio real medio imaginaria, en la que conviven el urbanismo, la arquitectura, y la historia con las capas más subjetivas de la memoria colectiva y personal de sus habitantes (ficticios o no). Ilustraciones, bocetos, revistas, carteles, fotografías, maquetas y esculturas ofrecen un repaso por la historieta y la ilustración valencianas —y también por la trayectoria de algunos de sus mejores representantes— invitándonos a pasear y perdernos en una urbe que no se acaba nunca.

El contenido expositivo —más de 100 obras entre dibujos, carteles y maquetas, sin contar una selección de publicaciones originales— se articula en torno a dos ejes centrales: La Valencia vivida y La Valencia soñada, planteando un recorrido por el trabajo de 18 artistas que además de ceder sus obras han participado activamente en el proceso de diseño y producción de la misma exposición.

El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad en la muestra 'València en vinyetes'

Sergio Bleda.

Entre el material de la muestra destaca la exhibición en primicia de algunas obras que aún no han sido publicadas y la inclusión, a modo de homenaje, de otras que, publicadas hace más de 30 años, nunca han sido reeditadas.

Entre los autores que aparecen en la exposición encontramos nombres reconocibles y consagrados con una extensa trayectoria y producción, así como autores menos conocidos y publicados, aunque igualmente importantes. Conviven, además, ‘clásicos’ de la generación de los 80 —como Sento, Gimeno o Torres— y otros de la generación de los 90 —como Miralles o Fonteriz— con los grandes ilustradores que se hicieron conocidos en la primera década de este siglo como Roca, Acelga, Durán o Kubala y exponentes de más recientes hornadas como Castillo, Almansa o Zarzo. Participan también artistas multidisciplinares como Burguitos o Txemacantropus.

El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad en la muestra 'València en vinyetes'

Inma Almansa.

La muestra pone en valor a los artistas del mundo del cómic valenciano que han puesto en valor nuestros paisajes urbanos y reivindica un arte que ha dado en esta ciudad tantos y tan buenos profesionales, a pesar de no haber contado siempre con el prestigio y el reconocimiento que han conseguido en los últimos tiempos.

La exposición se completa con una serie de actividades paralelas entre las que destaca la presentación del catálogo de la muestra, que incluirá material adicional. La presentación está prevista para el día 21 de junio, acompañada de una serie de mesas redondas con algunos de los más destacados autores incluidos en la exposición.

Lo que el cómic y las ilustraciones que se exhiben hoy aquí ofrecen al visitante, más allá del placer de su lectura y visualización, es una oportunidad para redescubrir una urbe caleidoscópica que lo que pide a gritos es que no la dejemos de mirar, porque, desgraciadamente, sus paisajes (que son los de nuestra memoria) son tan efímeros y cambiantes como esta. Y como ella, también se deforman, y se van.

El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad en la muestra 'València en vinyetes'

Cristina Durán.

Listado de artistas participantes:
Ana Miralles
Burguitos
César Sebastián
Cristina Durán
Daniel Torres
Inma Almansa
Joan Marín
Joan Verdú
Jose Luis Platero
Manel Gimeno
María Lorenzo
Miguel Delicado
Paco Roca
Rafa Fonteriz
Sento
Sergio Bleda
Txemacantropus
Zarzo

Qué: Exposición València en vinyetes
Dónde: MuVIM - Valencia
Cuándo: Hasta el 17 de septiembre de 2017
→ www.muvim.es