El miedo es el mensaje


El miedo es el mensaje es un proyecto de Juan José Martín Andrés, comisariado por Alba Braza Boïls y poducido por la Fundació General de la Universitat de València que se presenta por primera vez en el Centre Cultural La Nau del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012.

La exposición reúne más de un centenar de titulares de noticias de prensa que informaron sobre la situación económica de un momento y de un país. Pese a lo recientes que puedan parecernos, pertenecen a cuatro períodos de crisis económicas dados en cuatro contextos diversos: la crisis española de 1992-1993, la crisis mexicana de 1994-1995, la crisis argentina de 2001 y la actual crisis económica mundial comenzada en el año 2008.

Todos los titulares han sido capturados de prensa consultada en hemerotecas, archivos públicos y privados, y se presentan aquí siguiendo un orden completamente aleatorio. La fuente tipográfica se ha mantenido fiel a la original, así como los titulares se han reproducido completa y textualmente.

Los fondos documentales de donde provienen son ABC, Levante EMV, El Mundo, El País, Público, El Temps y La Vanguardia, para la crisis española; Expansión, El Financiero, La Jornada, Proceso y Reforma, para la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista, El Día, Diario Popular, El Diario de la Región, Página/12 y La Prensa, para la crisis argentina.

La instalación va acompañada de una publicación en la que se presentan estos mismos titulares, pero ordenados cronológicamente y acompañados cada uno de su referencia bibliográfica.

Proyecto de Juan José Martín Andrés / Comisariado por Alba Braza Boïls

Inauguración viernes 13 de julio a las 20.00 h.
Centre Cultural La Nau – Valencia
Del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012

_____

+info: elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com

  • J Carlos

    La idea está bien, aunque solo es eso, una idea y el privilegio de poder contar con un un buen pedazo de pared donde uno pega su dossier a escala "expo".

    Con todo, aún tendría más sentido (y material de hemeroteca) hoy mismo. No hace falta irse a los 90 para ver la política terrorista mediático-estatal. Eso sí, quizás diese más miedo exhibir tal confrontación con los poderes actuales, dicho sea desde la comprensión y sin valoración moral.

    • J Carlos

      Mis disculpas por no haber leido bie que también se hace cargo de la actual "crisis".

  • Pues habrá que ir a verlo! : D

  • GRACIAS!