El mejor fotoperiodismo de 2011 en el CCCB

World Press Photo se considera la muestra más importante de fotoperiodismo del mundo, una selección de 156 fotografías que han sido galardonadas por su excelencia artística, valor informativo, sensibilidad y destreza para emocionar al espectador, así como la capacidad de debate y crítica que despiertan cada uno de los retratos reflejados. Además, es la ocasión perfecta para que muchas de esas imágenes salgan a la luz, demasiadas veces censuradas por gobiernos y medios de comunicación.

Ahora, esta muestra llega de nuevo al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 29 de noviembre al 6 de enero de 2013. Y entre las imágenes seleccionadas encontramos la de Samuel Aranda, fotógrafo catalán, que ha conseguido el máximo galardón -World Press Photo of the Year 2011- con su imagen de Fátima al-Qaws abrazando a su hijo de 18 años Zayed, después de sufrir los efectos del gas lacrimógeno al participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación en la calles de Sanna, Yemen. La imagen fue publicada en The New York Times. Esta imagen, junto a toda la serie de Samuel Aranda, se presentan en otra exposición paralela del 17 de octubre al 31 de diciembre en la sala Can Sisteré de Santa Coloma del Gramenet, la ciudad natal del fotógrafo.

En esta edición han participado 4.247 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes -217 son españoles- y con cerca de 101.254 imágenes de las cuales sólo se han seleccionado 156. Junto con Samuel Aranda también ha resultado galardonado otro español. El fotógrafo Joan Costa, con el segundo premio en la categoría de naturaleza en fotografías individuales. La imagen muestra un ejemplar femenino de Pterosoma planum en el océano Pacífico.

El lema de esta edición ha sido Material sensible, una reflexión sobre el estado actual, la naturaleza y el papel de la fotografía documental en la actualidad en una sociedad donde abundan los mensajes e imágenes manipulados. Una cita con los eventos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año más representativos del mundo.

Imágenes
1 – Brent Stirton
2 – Samuel Aranda
3 – Stephanie Sinclair
4 – Vincent Boisot

Más noticias
Conoce a Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2012
El World Press Photo 2012 tiene nombre español